Investigación sobre la intervención militar en Sudán del Sur
06/03/2026 | 14:58
Redacción Cadena 3
NAIROBI, Kenia — Un reciente informe de la ONU indica que Uganda facilitó a Sudán del Sur la realización de ataques aéreos que resultaron en la muerte y graves quemaduras a civiles hace un año. Según la investigación, los bombardeos conjuntos estaban dirigidos a zonas densamente pobladas, impactando mayormente a comunidades nuer, un grupo étnico significativo en el país.
Las tropas ugandesas se encuentran en Sudán del Sur con el objetivo de respaldar al gobierno del presidente Salva Kiir en su lucha contra las fuerzas leales al líder opositor Riek Machar, quien fue destituido como vicepresidente en septiembre pasado tras ser acusado de delitos graves. Las autoridades militares de Uganda sostienen que su presencia es a solicitud del gobierno sursudanés y en virtud de un acuerdo de seguridad bilateral.
Mientras Machar enfrenta un juicio por cargos que incluyen traición, los combates han recrudecido en áreas que son consideradas bastiones de la oposición, donde las fuerzas gubernamentales intentan desarticular a los rebeldes. El informe de la ONU destaca el uso extendido de "dispositivos incendiarios improvisados" durante los ataques.
Las tropas de Uganda ingresaron a Sudán del Sur en marzo de 2025, llevando consigo armamento, incluidos tanques y vehículos blindados, poco después de un ataque a una guarnición militar cerca de la frontera con Etiopía. Posteriormente, Machar fue puesto bajo arresto domiciliario, acusado de estar detrás de ese ataque, lo cual él niega. Desde entonces, el gobierno ha incrementado su uso de ataques aéreos en su campaña contra las fuerzas de Machar y otros grupos armados.
En un ataque ocurrido en marzo de 2025 en Wunaliet, a 15 kilómetros de la capital, Juba, testigos informaron que las viviendas fueron consumidas por el fuego después de que aviones lanzaran "barriles de líquido inflamable". Los sobrevivientes narraron que observaron a "civiles en llamas, incluyendo a un niño que quedó irreconocible". También fue atacado un cuartel que albergaba a soldados opositores.
Un día después de este ataque, el general Muhoozi Kainerugaba, hijo del presidente Museveni y principal comandante militar, afirmó en una red social que Uganda había bombardeado a las fuerzas de la oposición. "Nuestra ofensiva aérea no cesará hasta que Riek Machar establezca la paz con mi tío Salva Kiir", escribió Kainerugaba, reflejando la cercanía entre ambos gobiernos.
El informe de la ONU no especifica la cantidad de operaciones en las que participó Uganda, pero sí menciona que existían "altos niveles de planificación y autorización" a nivel de mando. En respuesta a las acusaciones, Uganda negó haber participado en combates en Sudán del Sur y rechazó el uso de armas químicas o ataques a civiles.
El año pasado, Amnistía Internacional acusó a Uganda de violar un embargo de armas de la ONU que prohíbe la asistencia militar a Sudán del Sur. Esta evaluación fue respaldada por un panel de expertos de la ONU en noviembre.
Los combates actuales amenazan con desestabilizar el acuerdo de paz firmado en 2018. El ejército de Sudán del Sur ha ordenado a los cascos azules de la ONU y a las organizaciones no gubernamentales evacuar Akobo, un área crítica en el estado de Jonglei, donde se intensifican los enfrentamientos.
¿Qué revela el informe de la ONU?
Denuncia la colaboración de Uganda en ataques aéreos contra civiles en Sudán del Sur.
¿Quiénes están involucrados en el conflicto?
El gobierno de Salva Kiir y las fuerzas opositoras lideradas por Riek Machar.
¿Cuándo ocurrieron los bombardeos?
Los ataques aéreos se llevaron a cabo en marzo de 2025.
¿Dónde sucedieron los ataques?
Principalmente en áreas pobladas por la comunidad nuer en Sudán del Sur.
¿Por qué es relevante este informe?
Indica una posible violación de derechos humanos y complicidad de Uganda en el conflicto.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Reacción ante la nueva legislación
Sucedió en Arua. Es un caso inédito bajo la nueva ley anti-LGBTQ. Activistas advierten sobre un aumento de la represión en el país africano.
Conflicto transfronterizo en Asia
Las fuerzas de Pakistán y Afganistán han reportado decenas de bajas en enfrentamientos en su frontera. La ONU advierte sobre el impacto humanitario de la situación, que ya ha desplazado a miles.
Creciente ola de violencia
Un ataque de insurgentes en una aldea de Sudán del Sur dejó al menos 169 muertos, entre ellos 90 civiles. La ONU advierte sobre el riesgo para los civiles y pide cesar la violencia de inmediato.