Novedades en la ONU
04/09/2026 | 21:20
Redacción Cadena 3
La Asamblea General de las Naciones Unidas dio su apoyo el viernes a un nuevo mapa mundial que presenta de manera más precisa el tamaño de África. Esta decisión marca la culminación de una reciente campaña impulsada por países africanos y organizaciones activistas.
La resolución fue patrocinada por Togo y recibió el respaldo de numerosos miembros de la Unión Africana, siendo aprobada con un total de 164 votos a favor. La única nación que votó en contra fue Estados Unidos, mientras que Serbia, Estonia, Georgia, Lituania, Moldavia y Ucrania se abstuvieron.
La votación exhorta a gobiernos e instituciones a adoptar la proyección Equal Earth, la cual, según expertos en geografía, presenta las ubicaciones geográficas con mayor precisión en comparación con el tradicional mapa de Mercator, que ha sido utilizado desde el siglo XVI. Este último distorsiona el tamaño de las masas terrestres, haciendo que Groenlandia y África aparezcan como si tuvieran dimensiones similares, cuando en realidad África es 14 veces más grande que Groenlandia en la proyección Equal Earth.
La resolución de la ONU no prohíbe el uso del mapa de Mercator, sino que fomenta la utilización de la proyección Equal Earth. En su informe, el organismo subrayó que "los mapas moldean nuestra comprensión del mundo". El ministro de Relaciones Exteriores de Togo, Robert Dussey, expresó antes de la votación: "Los mapas guían la educación, alimentan la imaginación e influyen en las percepciones colectivas".
La organización Africa No Filter, que ha sido clave en la promoción del nuevo mapa, celebró la decisión y afirmó: "Queremos ver mapas precisos en escuelas, libros de texto, redacciones, empresas y en las plataformas digitales que miles de millones de personas usan cada día".
Varios países han instado a la adopción del nuevo mapa. El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, comentó en la red social X que "cambiar el mapa no transforma el mundo, pero corregir una representación que lo distorsiona es un acto de verdad".
El mapa de Mercator, diseñado por el cartógrafo flamenco Gerardus Mercator para facilitar la navegación, distorsiona las masas terrestres al agrandar las regiones cercanas a los polos, como América del Norte y Groenlandia, mientras que minimiza el tamaño de África y América del Sur. Por otro lado, la proyección Equal Earth, creada en 2018, sigue la curvatura de la Tierra y muestra los continentes en sus proporciones reales.
Los geógrafos coinciden en que el mapa tradicional solo resulta útil para la navegación. Según Mark Monmonier, profesor de geografía de la Universidad de Syracuse, "fuera de esa aplicación de navegación tan limitada, no tiene sentido usarlo".
¿Qué se aprobó en la ONU?
Se aprobó un nuevo mapa mundial que representa mejor el tamaño de África.
¿Quién impulsó la iniciativa?
La campaña fue liderada por países africanos y grupos activistas.
¿Qué proyección se recomienda?
Se promueve la proyección Equal Earth en lugar del mapa de Mercator.
¿Qué dijo el ministro de Togo?
El ministro Dussey afirmó que los mapas influyen en la educación y las percepciones colectivas.
¿Cuál es la diferencia entre los mapas?
La proyección Equal Earth muestra las dimensiones reales de los continentes, mientras que Mercator distorsiona las proporciones.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Destrucción de arsenal químico
El 21 de agosto de 2013, un ataque químico atribuido al gobierno sirio en Guta Oriental, causó más de 1.400 muertos. Ahora, el nuevo gobierno inicia la eliminación de estas armas.
Informe sobre el conflicto sudanés
Un informe de la ONU revela la existencia de redes internacionales que suministran armas y apoyo militar a las Fuerzas de Apoyo Rápido en Sudán, exacerbando la crisis humanitaria y el conflicto armado.
Resolución histórica de la ONU
La Asamblea General de la ONU aprobó un nuevo mapa que corrige la representación geográfica del mundo. 164 países apoyaron la iniciativa, mientras que EE.UU. se opuso y seis estados se abstuvieron.
Tragedia en el océano
Un naufragio de migrantes en el océano Atlántico ha dejado cinco muertos y se teme por la suerte de decenas más. El rescate de 44 sobrevivientes se realizó cerca de las Islas Canarias.