La OMS habló sobre el Hantavirus y la posibilidad de una pandemia.

Actualidad sanitaria internacional

La OMS aclara que el brote de hantavirus no es el inicio de otra pandemia

07/05/2026 | 14:46

La OMS afirmó que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius no es comparable a la pandemia de COVID-19. Maria Van Kerkhove destacó que la situación es diferente y no se propaga de la misma manera.

Redacción Cadena 3

Buenos Aires, 7 de mayo (NA)La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves que el brote de hantavirus detectado en el crucero MV Hondius, ubicado en el Océano Atlántico, no indica el comienzo de una pandemia comparable a la de COVID-19.

Este no es el inicio de una pandemia, expresó Maria Van Kerkhove, jefa de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS.

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, enfatizó: Esto no es COVID, tal como reportó Xinhua y fue recogido por la Agencia Noticias Argentinas.

Esta no es la misma situación en la que nos encontramos hace seis años. No se propaga de la misma manera que lo hizo el coronavirus. Es muy diferente, agregó.

Van Kerkhove explicó que la mayoría de las cepas del hantavirus no se transmiten entre personas en absoluto, siendo principalmente los roedores los responsables de la transmisión a los humanos, a través de sus heces, saliva o excrementos.

Lectura rápida

¿Qué dijo la OMS sobre el hantavirus?
La OMS afirmó que el brote de hantavirus no representa el inicio de una nueva pandemia como la de COVID-19.

¿Quién hizo la declaración?
La declaración fue realizada por Maria Van Kerkhove, jefa de la OMS en materia de epidemias.

¿Cuándo se realizó la conferencia?
La conferencia de prensa se llevó a cabo el jueves 7 de mayo de 2026.

¿Dónde ocurrió el brote?
El brote se registró en el crucero MV Hondius, en el Océano Atlántico.

¿Por qué es diferente el hantavirus?
El hantavirus no se propaga de la misma manera que el coronavirus y mayormente es transmitido por roedores.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Alerta sanitaria internacional

La situación sanitaria se agrava con la internación de una azafata en los Países Bajos, quien tuvo contacto con una víctima mortal del crucero. Las autoridades están en alerta por posibles contagios.

Brote en alta mar

La decisión fue tomada a pedido de la OMS y la Unión Europea; se aplicarán estrictos protocolos sanitarios para evitar riesgos a la población.

Infección por hantavirus

Había estado en contacto con la mujer neerlandesa que falleció por esa enfermedad en Johannesburgo el 26 de abril.

Crucero en el Atlántico Sur

Alrededor de 40 pasajeros de un crucero con brote de hantavirus desembarcaron en Santa Elena, incluidos familiares de un fallecido. Autoridades holandesas informan sobre la situación.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina