Abierto de Francia
29/05/2025 | 17:14
Redacción Cadena 3
A pesar de su éxito, Ruud tuvo que lidiar con un dolor persistente en su rodilla izquierda, inflamada por un exceso de líquido que dificultaba sus movimientos, particularmente en su revés. Esto se hizo evidente cuando no pudo rendir su máximo en un partido de la segunda ronda del Abierto de Francia, donde, aunque no abandonó, perdió 13 de los últimos 14 juegos.
Después de la derrota, el tenista noruego, de 26 años, expresó su inquietud por la sensación de obligación que sienten los jugadores de presentarse en cada torneo, sin importar su estado físico. Ruud describió este ambiente como una "lucha de supervivencia", una reflexión que también resonó entre otros tenistas presentes en el torneo.
"Sientes que pierdes mucho si no te presentas y juegas, tanto económicamente como en puntos y clasificación", comentó Ruud, enfatizando la presión asociada con los torneos obligatorios que pueden resultar en un recorte del 25% del bono de fin de año en el circuito masculino. "Se ve forzado a competir, incluso cuando se encuentra lesionado o enfermo".
La actual situación ha llevado a los tenistas a cuestionarse si vale la pena poner sus cuerpos al límite. Caroline Garcia, semifinalista del Abierto de Estados Unidos en 2022, comunicó que se ha visto obligada a depender de analgésicos, inyecciones de corticoides y tratamientos de plasma para manejar un hombro lesionado. "¿Realmente vale la pena llevar nuestros cuerpos a tales extremos?", planteó la jugadora de 31 años, quien se enfrenta a su última temporada como profesional.
Alexander Zverev, exsubcampeón de Grand Slam, apoyó a Garcia, añadiendo que el tenis, al ser un deporte individual, coloca a los jugadores bajo un constante escrutinio. Comparó la presión que sienten con la mítica jornada de Michael Jordan, cuando jugó a pesar de la gripe, aclamando como un logro heroico, pero cuestionando su necesidad real.
Emma Raducanu, campeona del US Open 2021, recordó su propio camino a través del dolor y la presión, manifestando que las expectativas que le fueron impuestas la llevaron a ignorar las señales de su cuerpo, lo que eventualmente requirió cirugía en ambas muñecas.
Madison Keys, campeona del Abierto de Australia, resonó con la experiencia de Garcia, enfatizando que hay que saber cuándo decir "he terminado". En el Abierto de Francia, el hecho de jugar con dolor se ha vuelto habitual, como lo evidenció Tommy Paul, quien a pesar de malestar abdominal, se esforzó en su partido de segunda ronda. Otros jugadores también optaron por continuar a pesar de sus molestias, lo que evidencia la cultura competitiva del tenis.
Aunque el tenis no es un deporte de contacto como la NFL, el dolor físico sigue siendo un desafío importante. Ruud reveló que más de la mitad de sus partidos han estado marcados por algún tipo de lesión o molestia. "Cada parte de mi cuerpo ha sentido algún tipo de dolor", reafirmó.
Esta cultura de competir a pesar del dolor marca una gran diferencia en la trayectoria de los jugadores y plantea preguntas sobre el costo de la excelencia en un deporte que exige tanto físicamente. La lucha entre la supervivencia y la salud se convierte entonces en el dilema central que muchos tenistas tienen que enfrentar.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Tenis
El tenista serbio venció al francés en tres sets corridos por 6-3, 6-2 y 7-6(1).
Tenis
El británico se llevó un cómodo triunfo en sets corridos. El argentino había caído en la última ronda de la clasificación ante el italiano Giulio Zeppelli, pero ingresó al cuadro principal como lucky loser.
Tenis
Iga Swiatek y Carlos Alcaraz lograron avanzar a la segunda ronda del Grand Slam.
Tenis
El tres veces finalista del Grand Slam parisino podría caer hasta fuera del top 15. Cayó por 2-6, 6-4, 6-1 y 6-0 ante Nuno Borges.