Investigación sobre Epstein
08/04/2026 | 14:49
Redacción Cadena 3
WASHINGTON — La exsecretaria de Justicia Pam Bondi no se presentará la próxima semana ante una comisión de la Cámara de Representantes que investiga el manejo del gobierno en las pesquisas sobre Jeffrey Epstein.
Jessica Collins, portavoz del Comité de Supervisión de la Cámara, anunció el miércoles que se recibió un aviso del departamento indicando que Bondi, destituida por el presidente Donald Trump la semana pasada, no asistirá a la audiencia programada para el 14 de abril, "ya que ya no es secretaria de Justicia y fue citada en su calidad de secretaria de Justicia". El comité se comunicará con el abogado personal de Bondi para coordinar los próximos pasos para programar la entrevista.
Bondi ha enfrentado un fuerte escrutinio por la forma en que el Departamento de Justicia gestionó lo que se conoce como los archivos de Epstein. El comité, dirigido por republicanos, la citó mediante una votación bipartidista el mes pasado. La publicación de millones de archivos del caso sobre Epstein, el financista fallecido que abusó sexualmente de menores, contenía numerosos errores y se retrasó respecto a un plazo establecido por el Congreso.
Trump anunció la destitución de Bondi el 2 de abril, y ella comunicó en sus redes sociales que durante el próximo mes estaría "trabajando incansablemente" en la transición. Sin embargo, el entonces subsecretario Todd Blanche ha sido ascendido al cargo principal, al menos temporalmente, y está desempeñando las funciones del principal funcionario del departamento. A pesar de su destitución, el sitio web del Departamento de Justicia aún la listaba como jefa de la dependencia hasta el miércoles.
Mientras tanto, algunos republicanos que se habían unido a los demócratas para citar a Bondi han afirmado que insistirán en su comparecencia ante el comité.
La representante Nancy Mace, quien promovió la moción para obligar su asistencia, expresó el miércoles en redes sociales que "Bondi no puede eludir la rendición de cuentas simplemente porque ya no ocupa el cargo de secretaria de Justicia".
Mace, republicana por Carolina del Sur, agregó que la moción se realizó "por nombre, no por título", y que "esperamos que comparezca tan pronto como se fije una nueva fecha".
El principal demócrata del comité, el representante Robert Garcia, de California, también ha manifestado que presionará para hacer cumplir la citación y amenazó con impulsar cargos por desacato al Congreso si no se presenta.
En un comunicado, afirmó: "Ahora que Pam Bondi ha sido despedida, está intentando eludir su obligación legal de testificar ante el Comité de Supervisión sobre los archivos de Epstein y el encubrimiento de la Casa Blanca".
El presidente del comité, el representante republicano James Comer, de Kentucky, ha hecho cumplir este año citaciones a Bill y Hillary Clinton, convirtiéndolos en algunos de los exfuncionarios gubernamentales de más alto rango citados por el Congreso.
¿Quién es Pam Bondi?
La exsecretaria de Justicia de EE.UU. bajo el gobierno de Trump.
¿Qué sucedió con su citación?
No comparecerá ante el Congreso la próxima semana.
¿Por qué se la cita?
Por su manejo de los archivos relacionados con Jeffrey Epstein.
¿Qué dijo Nancy Mace?
Que Bondi no puede evadir la rendición de cuentas por su destitución.
¿Qué medidas se tomarán si no se presenta?
Podrían impulsarse cargos por desacato al Congreso.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Crisis en el Departamento de Justicia
La exsecretaria de Justicia, Pam Bondi, no pudo presentar casos penales contra opositores de Trump. Su sucesor enfrentará el mismo desafío de satisfacer al presidente y lidiar con un sistema judicial escéptico.
Controversias en el Departamento de Justicia
El paso de Pam Bondi como secretaria de Justicia se vio marcado por la controversia en torno a los archivos de Epstein, lo que dejó un impacto duradero en las víctimas y en el sistema judicial.
Cámara de Representantes de EE. UU.
Gates responderá a preguntas del Comité de Supervisión, que solicitó su testimonio a través de una carta el pasado 3 de marzo.
Inversión militar prioritaria
El presidente Donald Trump busca destinar $1,5 billones a defensa en su presupuesto para 2027, mientras recorta programas internos en un contexto de alta deuda nacional.