Causa Vialidad
11/07/2025 | 19:06
Redacción Cadena 3
La expresidenta de Argentina Cristina Fernández siguió llevando una tobillera electrónica para controlar sus movimientos y también estuvo sujeta a un régimen de visitas restringido mientras cumplió una condena de seis años de prisión por corrupción en su domicilio de Buenos Aires.
La Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal de Argentina, ratificó el viernes el lugar de confinamiento y las condiciones del mismo para la líder del peronismo opositor, condenada en 2022 por haber cometido administración fraudulenta durante su mandato (2007-2015).
La decisión judicial implicó un revés a las pretensiones de la también exvicepresidenta (2019-2023), que había cuestionado tanto el uso del dispositivo electrónico en uno de sus tobillos como las restricciones a las visitas que pudo recibir en el departamento donde estuvo confinada en el sur de la capital.
Fernández había pedido que se revocara la orden de pedir permiso para recibir visitas en su casa distintas a las de allegados, abogados y personal de seguridad que sí tiene autorizadas.
En su resolución, la cámara alegó la “legalidad” y “razonabilidad” de la serie de medidas impuestas a Fernández por el tribunal federal que la condenó.
Destacó que la exmandataria fue condenada por “delitos de corrupción estructural de gran magnitud” y señaló la necesidad de que se asegure “el cumplimiento efectivo de la pena”.
La decisión sobre la situación de Fernández no fue unánime; uno de los tres jueces de la cámara se mostró contrario a la tobillera eléctrica.
Fernández fue hallada culpable a raíz de irregularidades en 51 procesos de licitación pública para la construcción de obras viales con los que fue beneficiado un empresario allegado.
La exmandataria dice ser víctima de una persecución judicial para sacarla del escenario político. Por su condena, no podrá competir en las elecciones legislativas de septiembre próximo en la provincia de Buenos Aires, tal como pretendía, ya que la condena incluye inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.
¿Qué medida se ratificó contra Cristina Fernández? Se ratificó el uso de una tobillera electrónica y un régimen de visitas restringidas en prisión domiciliaria.
¿Quién tomó la decisión judicial? La decisión fue tomada por la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal de Argentina.
¿Por qué se condenó a Cristina Fernández? Fue condenada por administración fraudulenta durante su mandato entre 2007 y 2015.
¿Qué dice la exmandataria sobre su situación? Alega ser víctima de una persecución judicial que busca sacarla del escenario político.
¿Cuál es la consecuencia de su condena? No podrá competir en las elecciones legislativas de septiembre próximo debido a la inhabilitación perpetua.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Represión oficialista en el país
La expresidenta defendió a la concejala Eva Mieri y reclamó la liberación de otros detenidos. Pidió reflexionar sobre la represión del oficialismo en contextos de protesta social.
Cotizaciones en el mercado paralelo
Este 11 de julio, el dólar oficial se cotiza a $1.275 para la venta, mientras que el blue alcanza los $1.295. Conocé cómo influyen en la economía cotidiana y los factores detrás de estas cifras.