El descenso es muy rápido, dura solo 40 segundos. Foto: CNN.

Aventura

La experiencia de "surfear" las laderas de un volcán activo

02/04/2022 | 11:34 | La última erupción de Cerro Negro en Nicaragua fue en 1999. Hoy recibe turistas de todo el mundo que ascienden para hacer "volcano boarding" sobre sus arenas volcánicas.  

El Cerro Negro de Nicaragua supo ser simplemente un volcán. Sin embargo, hoy ese cono inmenso y negro es algo más. Se trata de un sitio turístico promovido internacionalmente.

Si bien es un volcán activo, los visitantes pueden deslizarse en una tabla de madera sobre sus laderas empinadas. Esta actividad se conoce como "volcano boarding", ni más ni menos que surfear sobre arena volcánica.

Foto: Visit Centro America

Con 167 años, el Cerro Negro es el volcán más joven de América y, con sólo 20 erupcionesel más activo de la región. La última fue en el año 1999. Su joven edad y su constante actividad hacen imposible el crecimiento de árboles y plantas en sus inclinadas y negras faldas. Algunas partes de este volcán están cubiertas por enormes rocas y otras por arena fina.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Turistas de todo el mundo llegan hasta Cerro Negro para disfrutar de 40 segundos de adrenalina. Ese es el tiempo que le lleva a quien se sienta sobre la tabla, hacer el descenso a toda velocidad, que deja una estela de polvo. Como hormigas en fila, los visitantes cargan las tablas rectangulares pintadas de distinto color y suben por un camino serpenteante, guiados por lugareños. 

Foto: Visit Centro America

Actualmente hay unos 12 operadores de viajes que movilizan 40 turistas a diario cada uno. El paquete tiene un costo aproximado de 30 dólares y cubre el transporte al cerro, trajes de protección, tablas e instrucción para lograr un deslizamiento seguro.