Debate sobre cambio climático
27/07/2025 | 14:05
Redacción Cadena 3
NUEVA YORK (AP) — Cuando los líderes mundiales, diplomáticos, líderes empresariales, científicos y activistas viajaron a Brasil en noviembre para la cumbre anual de Naciones Unidas sobre el clima, la pobreza, la deforestación y muchos de los problemas del mundo estuvieron justo frente a ellos, por diseño.
En ciudades sede de conferencias anteriores, incluidas áreas turísticas y lugares de recreo para los ricos como Bali, Cancún, París, Sharm el Sheij y Dubái, las naciones anfitrionas mostraron tanto sus comodidades como lo que sus comunidades hicieron respecto al cambio climático. Pero la conferencia de este otoño se llevó a cabo en una ciudad de alta pobreza al borde del Amazonas para demostrar lo que se necesitó hacer, dijo el diplomático que dirigió las mega negociaciones en Belém, conocidas como COP30, o Conferencia de las Partes, edición 30.
No hubo mejor manera de abordar un problema que enfrentándolo de frente, por incómodo que fuera, afirmó el presidente designado de la COP30, André Corrêa do Lago, un veterano diplomático brasileño, en una entrevista con The Associated Press en la sede de las Naciones Unidas.
“No podemos ocultar el hecho de que estamos en un mundo con muchas desigualdades y donde la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático es algo que debe acercarse a la gente”, dijo Do Lago. Eso es lo que tuvo en mente el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, añadió.
“Cuando la gente vaya a Belém, verá un país y una ciudad en desarrollo con considerables problemas de infraestructura, todavía con, en términos relativos, un alto porcentaje de pobreza, y el presidente Lula cree que es muy importante que hablemos del clima pensando en todos los bosques, pensando en la pobreza y pensando en el progreso”, expresó Do Lago. “Quiere que todos vean una ciudad que puede mejorar gracias a los resultados de estos debates”.
Los ricos y poderosos, así como las naciones más pobres, activistas y medios de comunicación, ya sintieron un poco de esa incomodidad incluso antes de llegar a Belém. Incluso con dos años de aviso, Brasil estuvo muy atrasado en tener suficientes habitaciones de hotel y otros alojamientos para una conferencia global que alcanzó los 90.000 asistentes.
El sitio web oficial de la COP30 de las Naciones Unidas dice que Brasil tendría un portal de reservas oficial para finales de abril. Pero los planes específicos se anunciaron apenas la semana pasada, cuando Brasil dijo que había arreglado dos cruceros con 6.000 camas para ayudar con el alojamiento, afirmando que el país estaba asegurando “alojamiento para todos los países” y comenzando un sistema donde las 98 naciones más pobres tendrían la opción de reservar primero.
El costo del alojamiento, que se disparó, fue un problema, admitió Do Lago. Algunos lugares cobraron 15.000 dólares por noche para una persona y los activistas y otros hablaron de hacer reducciones. Pero dijo que los precios “ya estaban bajando”, incluso cuando los medios locales informaron lo contrario.
Do Lago dijo que será un feriado local para que los residentes puedan alquilar sus casas, añadiendo “una oferta significativa de apartamentos”.
Este fue un año significativo para las negociaciones climáticas. El acuerdo climático de París de 2015 requería que los países elaboraran sus propios planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la quema de carbón, petróleo y gas natural y luego actualizaran esos planes cada cinco años.
Este año, casi todas las naciones —incluidos Estados Unidos, el segundo mayor emisor de dióxido de carbono y el mayor contaminador histórico, que se retiró del acuerdo a principios de este año— debieron presentar su primera actualización de plan. La mayoría de esas actualizaciones ya están retrasadas, pero la ONU quiso que los países las completaran para septiembre, cuando los líderes mundiales se reunieron en Nueva York. Eso dio tiempo a las Naciones Unidas para calcular cuánto reducirían el cambio climático futuro si se implementaran, antes de la COP seis semanas después.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una entrevista con AP, reiteró lo que los funcionarios quieren en esos planes: que cubran toda la economía de cada nación, que incluyan todos los gases de efecto invernadero y que estén en línea con los esfuerzos para limitar el calentamiento a largo plazo causado por el hombre a 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) desde tiempos preindustriales. Ese objetivo es la meta del Acuerdo de París. Y es difícil, ya que el mundo está solo a un par de décimas de grado de distancia y el año pasado incluso superó temporalmente la marca de 1,5 grados.
Do Lago no cree que los planes de los países logren mantener el calentamiento por debajo de la marca de 1,5 grados, por lo que abordar esa brecha fue un elemento crucial de las negociaciones.
Algunos de los trabajos más importantes de las negociaciones no estuvieron en la agenda formal, incluidos estos planes, dijo Do Lago. Otro fue un mapa de ruta para proporcionar 1,3 billones de dólares en ayuda financiera a las naciones más pobres para enfrentar el cambio climático. Y finalmente, dijo, Brasil “quiere hablar mucho sobre la naturaleza, sobre los bosques”.
El cercano Amazonas fue una parte importante del sistema natural de la Tierra para absorber grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera, pero la deforestación es una gran amenaza para eso. En ocasiones, partes del Amazonas han pasado de reducir el dióxido de carbono en el aire a aumentarlo, según un estudio de 2021.
El miércoles, el máximo tribunal de las Naciones Unidas dictaminó que un ambiente limpio y saludable es un derecho humano básico, una decisión que puede fortalecer los esfuerzos para lograr una acción más contundente en la conferencia climática de noviembre, dijeron algunos activistas.
“La falta de un estado para tomar medidas apropiadas para proteger el sistema climático... puede constituir un acto internacionalmente ilícito”, dijo el presidente del tribunal, Yuji Iwasawa, durante la audiencia.
Do Lago dijo que el desafío para los países es pensar en estos planes de reducción de emisiones no como un sacrificio, sino como un momento para cambiar y crecer.
“Uno de los objetivos de esta COP es que esperamos ser recordados como una COP de soluciones, una COP en la que la gente se dio cuenta de que esta agenda está creando más oportunidades y desafíos”, afirmó Do Lago.
____
La cobertura climática y ambiental de The Associated Press recibe apoyo financiero de múltiples fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido. Encuentre los estándares de AP para trabajar con filantropías, una lista de patrocinadores y áreas de cobertura financiadas en AP.org.
____
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Cuál es el propósito de la COP30? La COP30 busca abordar temas de pobreza y sostenibilidad, evidenciando desigualdades.
¿Dónde se llevará a cabo la conferencia? La conferencia se llevará a cabo en Belém, una ciudad brasileña con alta pobreza y problemas de infraestructura.
¿Cuándo se desarrollará la COP30? La cumbre está programada para noviembre de 2025.
¿Qué problemática se aborda en esta cumbre? Se abordó la deforestación y se busca atención sobre la pobreza y el cambio climático.
¿Cuántos asistentes se esperan? Se esperan aproximadamente 90.000 asistentes provenientes de distintas naciones.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Tensiones por aranceles de Trump
El presidente Luis Arce acusó a los Estados Unidos de “atentar contra el multilateralismo” y expresó su respaldo a Brasil tras el anuncio de Trump sobre represalias arancelarias.
Declaraciones de Lula en Osasco
El mandatario brasileño también habló de los aranceles: "No quiero pelear, quieren pelear conmigo", aseveró.
Datos del gobierno brasileño sobre la pobreza
El gobierno destacó la generación de empleos formales, fomento de emprendimientos y las políticas sociales.
Análisis de la ministra en el Parlamento cubano
La ministra cubana provocó una fuerte reacción al afirmar que no existen mendigos en la isla y calificó de "disfrazados" a quienes piden limosna. Su declaración generó pedidos de destitución e incomodidades en el gobierno.