Decisión de la CPI en La Haya
12/03/2026 | 14:00
Redacción Cadena 3
LA HAYA, Holanda — La Corte Penal Internacional (CPI) ha decidido cerrar una investigación que indagaba si las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela podían considerarse crímenes de lesa humanidad, según lo informado por los fiscales el jueves.
La investigación fue solicitada por el gobierno venezolano en 2020, que argumentó que las medidas coercitivas, como las congelaciones de activos y las prohibiciones de viaje, habían sido impuestas por primera vez por Barack Obama y que habían causado un "sufrimiento generalizado" en la población.
Tras un análisis inicial, los fiscales de la CPI optaron por no continuar con el proceso, señalando que no había suficientes pruebas que sustentaran la intención necesaria para presentar cargos penales.
En un comunicado oficial, la fiscalía del tribunal afirmó que, aunque las sanciones podían haber contribuido a agravar una crisis humanitaria existente en Venezuela, no se habían encontrado evidencias concretas de la intención criminal requerida para llevar a cabo una acusación.
El cierre de la investigación no está vinculado a los eventos ocurridos en enero de 2026, cuando fuerzas estadounidenses capturaron al presidente Nicolás Maduro y a su esposa en un operativo militar. Esta operación también incluyó ataques contra embarcaciones que, según Washington, estaban involucradas en el tráfico de drogas desde Venezuela.
El examen de las sanciones estadounidenses es un tema separado de la investigación que la CPI mantiene en curso sobre posibles crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad del gobierno de Maduro durante la represión de las protestas antigubernamentales en 2017.
El año pasado, la CPI había ordenado al fiscal jefe Karim Khan que se apartara de la investigación sobre Venezuela debido a un conflicto de intereses, dado que su cuñada, la abogada penal internacional Venkateswari Alagendra, formaba parte del equipo legal que representaba al gobierno venezolano.
Actualmente, Khan se encuentra de licencia del tribunal mientras se investiga una denuncia de conducta sexual indebida en su contra.
Por otro lado, la oficina del fiscal de la CPI anunció que proseguirá con la investigación de crímenes de lesa humanidad en Bielorrusia, tras una solicitud de Lituania, que sostiene que el presidente Alexander Lukashenko ha llevado a cabo severas represiones contra la oposición.
Sviatlana Tsikhanouskaya, líder opositora bielorrusa en el exilio, celebró la decisión de la CPI, expresando que esto representa una esperanza de que la justicia prevalezca y que los responsables rindan cuentas.
¿Qué decidió la CPI?
La CPI cerró la investigación sobre las sanciones de EE.UU. a Venezuela.
¿Por qué se cerró la investigación?
Por falta de pruebas suficientes que demuestren la intención de cometer crímenes de lesa humanidad.
¿Qué sanciones se analizaron?
Las congelaciones de activos y prohibiciones de viaje impuestas a funcionarios venezolanos.
¿Qué relación tiene esto con otros eventos?
No está relacionado con la captura de Nicolás Maduro en enero de 2026.
¿Qué otras investigaciones están en curso?
La CPI investiga posibles crímenes de lesa humanidad en Bielorrusia.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Corte Penal Internacional en La Haya
La Corte Penal Internacional comenzó audiencias preliminares sobre el expresidente filipino Rodrigo Duterte, acusado de crímenes de lesa humanidad por su violenta campaña antidrogas. Se esperan decisiones en 60 días.
Clásico Mundial de béisbol
Con un destacado rendimiento de sus bateadores, República Dominicana se impuso a Venezuela por 7-5, asegurando su paso invicto a los cuartos de final del Clásico Mundial de béisbol.
Liderazgos mundiales en contacto
Fue la primera conversación del año, tras el encuentro que mantuvieron en diciembre de 2025.
Crisis energética en Europa
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, pidió a la UE que elimine las sanciones a los combustibles fósiles rusos para mitigar el aumento de precios de energía causado por la guerra en Oriente Medio.