La presidenta del COI dice que aún no hay contacto con la Casa Blanca de Trump

Desafíos diplomáticos para el COI

Kirsty Coventry espera reunirse con el vicepresidente de EE.UU. en Milán

21/01/2026 | 18:38

La presidenta del COI, Kirsty Coventry, aún no ha tenido contacto formal con la Casa Blanca de Trump, pero planea reunirse con el vicepresidente JD Vance durante la apertura de los Juegos de Invierno en Milán.

Redacción Cadena 3

GINEBRA (AP) — La líder olímpica Kirsty Coventry afirmó el miércoles que aún no ha tenido contacto formal con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero espera reunirse con el vicepresidente JD Vance en Milán el próximo mes durante la ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno.

La primera presidenta del Comité Olímpico Internacional fue elegida hace 10 meses y su primer encuentro con Trump es muy esperado en el mundo del deporte antes de los Juegos Olímpicos de Verano de Los Ángeles 2028.

El COI y los organizadores en Los Ángeles enfrentan desafíos diplomáticos en los próximos dos años y medio con más de 200 equipos nacionales que competirán, incluidos decenas cuyos aficionados y funcionarios deportivos actualmente enfrentan prohibiciones de visa o restricciones de viaje.

"No hemos tenido ninguna comunicación formal aún con la Casa Blanca", dijo Coventry a los periodistas en una llamada en línea antes de viajar la próxima semana a los Juegos de Invierno de Milán-Cortina que comienzan el 6 de febrero.

La presidenta del COI habló en Lausana mientras Trump también estaba en Suiza, a unos 250 kilómetros (150 millas) de distancia, preparándose para dirigirse a los líderes mundiales en Davos.

"Hemos visto el anuncio formal" de la Casa Blanca el fin de semana sobre la delegación de Estados Unidos que vendrá a Milán para la ceremonia de apertura, dijo Coventry. También se espera la presencia de la segunda dama Usha Vance y el Secretario de Estado Marco Rubio.

"Esperamos con interés reunirnos con el vicepresidente y su equipo que lo acompañará", expresó Coventry.

"No está dentro de nuestro ámbito comentar sobre la soberanía y las conversaciones políticas", manifestó la líder del COI. "Somos una organización deportiva".

Los problemas del mundo real típicamente se entrometen en cada Juegos Olímpicos moderno, a pesar del deber estatutario del COI de ser políticamente neutral. Hace cuatro años, el presidente ruso Vladimir Putin asistió a la ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno de Beijing y comenzó una invasión completa de Ucrania cuatro días después de la ceremonia de clausura, violando la Tregua Olímpica.

Coventry dijo que el COI monitoreaba los movimientos en la geopolítica porque "no es solo nuestro trabajo, sino nuestro deber con todo el movimiento (olímpico) estar realmente al tanto de esto y comprender el panorama en constante cambio".

Su predecesor Thomas Bach utilizó su discurso principal en la víspera de los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024 para advertir sobre las amenazas al orden multilateral vigente durante 80 años, y en el cual el COI había forjado lazos más estrechos con las Naciones Unidas.

"Estamos presenciando la creación de un nuevo orden mundial", advirtió Bach en París hace 18 meses, a una audiencia que incluía al presidente francés Emmanuel Macron, y destacó entre las amenazas "los intereses egoístas que prevalecen sobre el estado de derecho".

Se le preguntó a Coventry si estaba "envidiosa" del vínculo que el líder de la FIFA, Gianni Infantino, forjó con Trump antes del Mundial 2026 de fútbol masculino que Estados Unidos co-organizará con México y Canadá.

Infantino fue invitado a la ceremonia de inauguración de Trump hace un año, realiza visitas repetidas a la Casa Blanca y creó un premio de paz que la FIFA otorgó al presidente de Estados Unidos el mes pasado en el sorteo de la Copa Mundial en Washington.

Trump ha dicho que sus tres eventos más importantes de este mandato presidencial son la Copa Mundial, los Juegos Olímpicos de Los Ángeles y la celebración de los 250 años de independencia de Estados Unidos este año.

Llamando a Infantino, quien también es miembro electo del COI, "mi querido amigo y colega", Coventry sugirió que los Juegos Olímpicos estaban en un calendario diferente.

"Él tiene su Copa Mundial en solo un par de meses, así que si no viéramos esa buena relación (con Trump) estaría un poco preocupada", comentó. "Esperamos que a medida que nos acerquemos a los juegos de (Los Ángeles) veamos que las relaciones continúan y —como han sido con el COI, con el movimiento olímpico en Estados Unidos— solo se fortalezcan".

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles estarán en Milán dentro de dos semanas para actualizar a los miembros del COI sobre sus planes.

___

Deportes AP: https://apnews.com/hub/deportes

Lectura rápida

¿Quién es Kirsty Coventry?
Es la presidenta del Comité Olímpico Internacional, elegida hace 10 meses.

¿Qué espera Coventry?
Esperar reunirse con el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, en Milán durante los Juegos de Invierno.

¿Cuál es el desafío para el COI?
Enfrentar desafíos diplomáticos con más de 200 equipos nacionales compitiendo en Los Ángeles 2028.

¿Qué dijo Coventry sobre la política?
Manifestó que el COI es una organización deportiva y no se involucra en temas de soberanía.

¿Qué advirtió Thomas Bach?
Sobre las amenazas al orden multilateral vigente y la creación de un nuevo orden mundial.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Accidente en entrenamiento

Chloe Kim se lesiona el hombro en entrenamiento, pero espera competir en los Juegos de Invierno

Incidente en vuelo presidencial

El avión del presidente Trump regresó a la Base Andrews tras identificar un problema eléctrico menor. Desde allí, continuará su viaje al Foro Económico Mundial en Davos.

Conferencia de prensa en la Casa Blanca

En una conferencia de prensa de más de 100 minutos, Trump reflexionó sobre su primer año en la Casa Blanca, abordando logros y desafíos, mientras se preparaba para una reunión internacional.

Corte Suprema de EEUU

La Corte Suprema de EEUU mostró disposición para respaldar a Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal, en medio de intentos del presidente Trump de despedirla por acusaciones de fraude hipotecario que ella niega.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina