Ministro de Salud de Kenia suspende la construcción de centro de ébola para EEUU

Suspensión del proyecto en medio de tensiones sociales

Kenia detiene la construcción de un centro de cuarentena de ébola para EE.UU.

23/06/2026 | 12:43

La decisión del ministro de Salud de Kenia se produce tras una orden judicial que paraliza el proyecto, alegando que el país no está preparado para manejar un brote de ébola.

Redacción Cadena 3

NAIROBI, Kenia — El ministro de Salud de Kenia, Aden Duale, anunció el martes la suspensión de la construcción de un centro de cuarentena destinado a estadounidenses, luego de que un tribunal lo declarara en desacato y detuviera el proyecto.

Desde hace varias semanas, funcionarios de Estados Unidos habían informado que el gobierno del entonces presidente Donald Trump planeaba enviar a esta instalación en Kenia a ciudadanos estadounidenses que hubieran estado expuestos al ébola en el extranjero, en lugar de transportarlos de regreso a su país.

En mayo, un tribunal superior había ordenado detener la construcción del centro mientras se resolvía un caso presentado por la Sociedad de Abogados de Kenia y el Instituto Katiba, que argumentaron que el frágil sistema de salud del país no estaba preparado para manejar un posible brote de ébola.

A pesar de la orden judicial, la construcción continuó y la situación se tornó tensa, llevando a protestas en las que resultaron muertas tres personas.

El lunes, Duale fue declarado en desacato y se le exigió asistir a una audiencia de sentencia el martes. En dicha audiencia, se disculpó y afirmó que no había tenido intención de "desatender, socavar o desafiar las órdenes del tribunal".

El tribunal aceptó su disculpa y decidió no tomar medidas adicionales en su contra. Sin embargo, el ministro defendió la creación del centro de cuarentena, afirmando que las preocupaciones sobre su potencial amenaza para la comunidad eran infundadas.

"El temor de que la instalación de Laikipia pueda servir como un vehículo para la importación de ébola a las comunidades circundantes carece de fundamento científico", argumentó Duale.

El gobierno estadounidense había comprometido una inversión de 13,5 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de Kenia en la preparación ante posibles brotes de ébola.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió en Kenia?
Se suspendió la construcción de un centro de cuarentena para el ébola destinado a estadounidenses.

¿Quién tomó la decisión?
El ministro de Salud de Kenia, Aden Duale, ordenó la suspensión tras un fallo judicial.

¿Cuándo se tomó la decisión?
La suspensión fue anunciada el martes, 23 de junio de 2026.

¿Dónde se ubica el centro?
El centro estaba en construcción en Laikipia, Kenia.

¿Por qué se suspendió el proyecto?
Se argumentó que el sistema de salud de Kenia no estaba preparado para manejar un brote de ébola.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Controversia por centro de ébola en Kenia

El ministro de Salud de Kenia, Aden Duale, fue declarado en desacato por no detener la construcción de un centro de cuarentena por ébola, desobedeciendo órdenes judiciales. La situación ha generado protestas en el país.

Tensión internacional

El canciller de Taiwán, Lin Chia-Lung, señala que la influencia china para limitar la participación de Taiwán en eventos internacionales se ha vuelto habitual, tras incidentes recientes en Kenia.

Preocupante situación en Ituri

Los casos confirmados de ébola en el Congo alcanzan los 1.003, con 254 muertes. Desde el 15 de mayo, se han recuperado 100 personas, pero el brote sigue en aumento y hay preocupación por más contagios.

Un nuevo brote de ébola golpea a Congo

El entierro de una niña de 6 meses que sucumbió al ébola se llevó a cabo en Congo. Es la tercera víctima en un orfanato, mientras el brote sigue descontrolado en la región de Ituri.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina