Detención en Paraguay por delitos de corrupción
29/07/2025 | 15:06
Redacción Cadena 3
BUENOS AIRES (AP) — La justicia paraguaya dispuso el martes la detención del exsenador argentino Edgardo Kueider y de quien fuera su secretaria para proceder a su extradición a Argentina, donde son investigados por presunto lavado de dinero.
Kueider y su asistente, la también argentina Iara Guinsel, estaban bajo arresto domiciliario en Asunción tras ser detenidos en diciembre de 2024 por intentar ingresar a Paraguay con más de 200.000 dólares y distintas sumas de pesos argentinos y guaraníes paraguayos que no habían declarado. Ambos fueron imputados por contrabando de divisas.
Los dos fueron trasladados a primera hora del martes a la sede de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Asunción.
El subjefe de esa dependencia, Virgilio Chávez, dijo a medios locales que Kueider y Guinsel serán llevados ante el juez Rolando Duarte, que dispuso su detención preventiva en el marco del pedido que hizo la jueza federal argentina Sandra Arroyo para que ambos sean extraditados.
La jueza investiga a funcionarios y exfuncionarios de distintas provincias argentinas acusados de haber recibido sobornos de una empresa de seguridad privada para facilitar contrataciones públicas. Kueider era funcionario de una empresa de energía de la provincia de Entre Ríos al momento de esos pagos, antes de ocupar el cargo de senador nacional en 2019.
Luego de su detención en diciembre en Asunción, la situación de Kueider generó revuelo en Argentina. El legislador terminó siendo expulsado del Senado y perdió los fueros que le protegían de distintas medidas judiciales en su contra.
Elegido senador por la provincia de Entre Ríos en 2019 por el peronismo, Kueider se diferenció de esa fuerza —hoy la principal de la oposición en Argentina— cuando votó a favor de un paquete de reformas económicas impulsado por el ultraliberal presidente argentino Javier Milei a principios de 2024.
Sin embargo, cuando quedó envuelto en el escándalo, tanto el peronismo como el oficialismo intentaron desmarcarse de Kueider.
Los detenidos comparecerán en una audiencia en la que serán preguntados si acceden a ser puestos a disposición de la justicia argentina, explicó el juez Duarte. En el caso de que se nieguen, se iniciará un proceso más largo para su eventual extradición en el que se les dará el derecho a la defensa.
“Aquí los acusan de contrabando y en Argentina de lavado de dinero y otros delitos. No nos compete analizarlo; como Interpol sólo cumplimos los mandatos judiciales y el juzgado tiene que determinar si los entrega o no”, indicó por su lado Vázquez.
Kueider ha defendido su inocencia en entrevistas con la prensa argentina. En lo que se refiere a la causa de la justicia paraguaya, ha reconocido que no hizo la declaración jurada correspondiente para ingresar el dinero y sostuvo que el dinero no le pertenecía.
¿Quién fue detenido? El exsenador argentino Edgardo Kueider y su asistente Iara Guinsel.
¿Por qué fueron detenidos? Por presunto lavado de dinero y contrabando de divisas.
¿Cuál fue la acción judicial? Se dispuso su detención y se procederá a su extradición a Argentina.
¿Qué investigaciones hay en su contra? Se investigan acusaciones de sobornos relacionados con contrataciones públicas.
¿Quién determina la extradición? El juez Rolando Duarte será quien decida sobre la extradición de Kueider y Guinsel.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Justicia internacional
Deberá comparecer en audiencia ante la Corte Federal de Brooklyn, donde fue acusado de siete cargos relacionados con drogas y armas.
Operativos antidrogas en el país centroamericano
El Ministerio de Gobernación de Guatemala reportó la extradición de 11 narcotraficantes y la incautación de 5,5 toneladas de cocaína valoradas en 114 millones de dólares en lo que va del año.
Controversia en el gobierno guatemalteco
La fiscalía guatemalteca arrestó a Melvin Quijivix, exjefe del Instituto Nacional de Electrificación, por supuestos delitos de lavado de dinero tras un allanamiento a su hogar.
Acciones del gobierno estadounidense
Tres bancos en México están enfrentando graves implicaciones económicas tras las sanciones del gobierno de EE. UU. por supuestas conexiones con el lavado de dinero. Las autoridades financieras actúan rápidamente.