Caso en Nuevo México
09/02/2026 | 15:12
Redacción Cadena 3
SANTA FE, Nuevo México, EE.UU. — Un juicio comenzó el lunes en Nuevo México, abordando los riesgos de la explotación sexual infantil en redes sociales y si Meta ha distorsionado la información sobre la seguridad de sus plataformas. Este caso es el primero de varios juicios individuales que derivan de demandas contra grandes empresas de redes sociales por daños a menores y podría poner de relieve el contenido explícito en línea y sus repercusiones.
Los fiscales argumentaron ante el jurado que Meta no divulgó lo que conocía sobre los efectos nocivos de su plataforma en los menores, lo que constituye una violación de las leyes estatales de protección al consumidor. Además, se acusa a la empresa de crear un entorno social peligroso.
El abogado Donald Migliori, que representa al estado de Nuevo México en su demanda, afirmó: "El tema a lo largo de este juicio será que Meta priorizó sus ganancias sobre la seguridad de los niños. Sabía que la seguridad de los jóvenes no era su prioridad corporativa; era menos importante que su crecimiento y su capacidad de enganchar a usuarios".
En paralelo, en California se iniciaron los argumentos de apertura en un caso separado contra Meta y YouTube de Google, alegando que sus plataformas atrapan y perjudican a los niños. Si los demandantes tienen éxito, esto podría limitar los intentos de las empresas de invocar la libertad de expresión o la Sección 230, que las exime de responsabilidad por el contenido publicado en sus plataformas, y podría influir en el desarrollo de miles de demandas similares.
El fiscal general de Nuevo México, Raúl Torrez, demandó a Meta en 2023 y estuvo presente en la apertura del juicio. Su equipo construyó el caso haciéndose pasar por niños a través de cuentas de redes sociales, documentando la llegada de solicitudes sexuales y la respuesta de Meta, propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp.
Los fiscales planean presentar pruebas y testimonios que demostrarán que los algoritmos y programas de Meta no solo atraen a los jóvenes, sino que también crean un "caldo de cultivo" para los depredadores sexuales.
Meta niega cualquier ilegalidad, argumentando que los fiscales están utilizando pruebas fuera de contexto para realizar afirmaciones sensacionalistas. El portavoz de la empresa, Andy Stone, calificó la investigación de "éticamente defectuosa" por utilizar cuentas ficticias y demorar sus denuncias sobre el material de abuso sexual infantil.
La empresa sostiene que las demandas buscan responsabilizarlas por problemas complejos que afectan a los adolescentes. Meta resalta su compromiso con la seguridad de los jóvenes, destacando programas y herramientas que brindan a los adolescentes información sobre las personas con las que interactúan y restricciones de contenido basadas en clasificaciones de películas PG-13.
"Durante más de una década, hemos escuchado a los padres, trabajado con expertos y fuerzas del orden, y realizado investigaciones en profundidad para comprender los problemas que más importan", declaró Meta. "Estamos orgullosos del progreso que hemos logrado".
No se ha confirmado si el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, testificará en el juicio, ya que Nuevo México limita la capacidad de obligar a testigos de fuera del estado a comparecer en persona. Los fiscales pueden presentar su testimonio basado en declaraciones previas.
El jurado fue seleccionado de un grupo de más de 200 residentes del condado de Santa Fe, incluyendo educadores y adultos jóvenes que crecieron con las redes sociales, tomando en cuenta sus opiniones sobre Zuckerberg y sus actitudes hacia las plataformas sociales.
Un abogado del estado advirtió que se discutiría "material muy sensible y muy explícito en términos de protección a niños" durante el juicio. Las objeciones iniciales de Meta para no mostrar imágenes explícitas, argumentando que podrían revictimizar a las personas, fueron rechazadas por el juez Bryan Biedscheid.
Más de 40 fiscales generales estatales han presentado demandas contra Meta, acusando a la empresa de diseñar deliberadamente sus plataformas para enganchar a los niños. La mayoría de estas demandas se han presentado en tribunales federales, y el caso de Nuevo México es el primero en llegar a juicio.
Las declaraciones de apertura se han pospuesto en otro juicio en California, que involucra a empresas como Instagram y YouTube, centrado en una joven de 19 años que sostiene que su uso de redes sociales desde una edad temprana ha exacerbado su depresión y pensamientos suicidas. TikTok y Snap Inc. han resuelto sus reclamaciones en este caso.
Torrez, un demócrata que busca la reelección, ha instado a Meta a implementar una verificación de edad más efectiva y a eliminar a los malos actores de su plataforma, además de buscar cambios en los algoritmos que pueden presentar material dañino y criticar el cifrado de punta a punta que impide el monitoreo de comunicaciones con niños.
¿Qué se está juzgando?
Se está juzgando si Meta ha fomentado la explotación sexual infantil a través de sus redes sociales.
¿Quién está demandando a Meta?
El estado de Nuevo México, representado por el fiscal general Raúl Torrez.
¿Cuándo comenzó el juicio?
El juicio comenzó el lunes, 9 de febrero de 2026.
¿Dónde se lleva a cabo el juicio?
En Nuevo México, específicamente en el condado de Santa Fe.
¿Por qué se está llevando a cabo este juicio?
Para determinar si Meta ha priorizado sus ganancias sobre la seguridad de los niños en sus plataformas.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Los Ángeles, California
Las principales plataformas de redes sociales enfrentan este año juicios que cuestionan su responsabilidad por el impacto negativo en la salud mental de los niños. Este proceso podría sentar un precedente.
Un adiós enérgico desde el metal
La banda de thrash metal Megadeth presenta su 17º y último álbum homónimo, que se lanza el 20 de enero. Dave Mustaine lidera una despedida sin sentimentalismos, con letras contundentes y riffs explosivos.
Bùsqueda desesperada
La búsqueda de Nancy Guthrie, madre de la presentadora Savannah Guthrie, genera un torrente de publicaciones en redes sociales tras su aparente secuestro en Tucson, Arizona.
Polémica en redes sociales
El presidente estadounidense publicó un video en el que se representa a los Obama como primates, lo que generó condenas por su contenido racista y reavivó el debate sobre su retórica incendiaria.