Jueza ratifica cierre de centro de detención de inmigrantes “Alcatraz de los Caimanes” en Florida

Decisión de la jueza federal sobre centro en los Everglades

Jueza ratifica cierre de centro de detención de inmigrantes “Alcatraz de los Caimanes” en Florida

28/08/2025 | 11:28

Una jueza federal en Miami mantuvo el cierre del centro de detención de inmigrantes conocido como “Alcatraz de los Caimanes”, cuyo desmantelamiento comenzará en 60 días.

Redacción Cadena 3

ORLANDO, Florida, EE.UU. (AP) — Una jueza federal en Miami rechazó suspender su orden que exige el desmantelamiento del centro de detención de inmigrantes en los Everglades de Florida, conocido como “Alcatraz de los Caimanes”, al tiempo que el gobierno federal apeló su fallo.

Los abogados del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos indicaron en su solicitud de suspensión que la orden emitida la semana pasada por la jueza federal de distrito Kathleen Williams afectaría la capacidad del gobierno federal para hacer cumplir las leyes de inmigración. La jueza negó su solicitud.

Grupos ambientalistas y la Tribu Miccosukee, cuya demanda llevó al fallo de la jueza, se habían opuesto a la solicitud de suspensión.

La jueza señaló en la orden de la semana pasada que esperaba que la población de la instalación disminuyera dentro de 60 días mediante la transferencia de los detenidos a otras instalaciones, y una vez que eso ocurriera, se deberían retirar las cercas, la iluminación y los generadores. Escribió que los demandados estatales y federales no pueden trasladar a nadie más que a aquellos que ya se encuentran detenidos en la instalación a la propiedad.

Grupos ambientalistas y la Tribu Miccosukee argumentaron que se debía detener la construcción y las operaciones de la instalación hasta que las autoridades federales y estatales cumplieran con las leyes ambientales federales. Su demanda afirmaba que la instalación amenazaba humedales ambientalmente sensibles, hogar de plantas y animales protegidos, y revertiría miles de millones de dólares invertidos durante décadas en la restauración ambiental.

El centro de detención se construyó rápidamente hace dos meses en un aeropuerto de entrenamiento de una sola pista y poco utilizado en medio de los Everglades. Las autoridades estatales firmaron más de 245 millones de dólares en contratos para construir y operar la instalación, que se inauguró oficialmente el 1 de julio.

El presidente Donald Trump recorrió la instalación el mes pasado y sugirió que podría ser un modelo para futuros centros de detención en todo el país, al tiempo que su gobierno se apresura a expandir la infraestructura necesaria para aumentar las deportaciones.

El mes pasado, grupos en defensa de los derechos civiles presentaron una segunda demanda contra los gobiernos estatal y federal por prácticas en la instalación de los Everglades, alegando que a los detenidos se les negaba el acceso al sistema legal. La semana pasada, otro juez federal en Miami desestimó partes de la demanda que se había presentado en el distrito sur de Florida y luego trasladó los cargos restantes contra el estado de Florida al distrito medio vecino.

El viernes pasado, grupos de derechos civiles presentaron una tercera demanda sobre prácticas en la instalación en un tribunal federal en Fort Myers, solicitando una orden de restricción y una orden judicial temporal que prohibiera a las agencias de Florida y sus contratistas mantener detenidos en “Alcatraz de los Caimanes”. Describieron “problemas graves” en la instalación que eran “previamente desconocidos en el sistema de inmigración”. Los detenidos estaban siendo retenidos durante semanas sin cargos, habían desaparecido del localizador de detenidos en línea del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y nadie en la instalación estaba tomando decisiones iniciales de custodia o fianza, de acuerdo con los grupos de derechos civiles.

La inmigración es un asunto federal, y las agencias de Florida y los contratos privados contratados por el estado no tienen autoridad para operar la instalación, argumentaron los grupos de derechos civiles al solicitar que su demanda se certifique como una demanda colectiva.

El gobierno estatal del republicano de Florida, Ron DeSantis, se está preparando para abrir una segunda instalación de detención de inmigrantes apodada “Depósito de Deportación” en una prisión estatal en el norte de Florida.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió en Florida? Una jueza federal ratificó el cierre del centro de detención para inmigrantes conocido como “Alcatraz de los Caimanes”.

¿Quién emitió la orden de cierre? La jueza federal de distrito Kathleen Williams fue la encargada de emitir la orden de cierre.

¿Cuándo se llevará a cabo el desmantelamiento? El desmantelamiento comenzará en un plazo de 60 días a partir de la orden de la jueza.

¿Cómo afectó esta decisión al gobierno federal? El gobierno federal expresó que la orden afectaría su capacidad para hacer cumplir las leyes de inmigración.

¿Por qué fue impugnada la instalación? Grupos ambientalistas y civiles argumentaron que el centro amenazaba ecosistemas y negaba acceso a derechos legales para los detenidos.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Insólito

Fue una nueva iniciativa del Distrito de Manejo del Agua del Sur de Florida para eliminar tantas pitones como sea posible de los Everglades, donde estaban diezmando especies nativas con su voraz apetito.

Cierre de centro de detención en los Everglades

Un alto funcionario de Florida afirmó que el controvertido centro de detención para inmigrantes en los Everglades podría quedar sin detenidos en pocos días, aunque se apela la orden judicial que ordena su cierre.

Aumento de vuelos de deportación

Activistas registraron un aumento en los vuelos de deportación en EEUU, con un nivel récord en julio. Aero-líneas usan nombres falsos para operar dichos vuelos, dificultando el seguimiento.

Enfrentamientos en el debate sobre inmigración

Los demócratas intensificaron su oposición a los planes migratorios de Trump tras derrota electoral. Visitas a centros de detención y propuestas de reforma marcan un cambio en su enfoque sobre inmigración.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina