Restricciones en el acceso a la defensa legal
15/11/2025 | 05:45
Redacción Cadena 3
LOS ÁNGELES (AP) — Una jueza federal dijo el viernes que el gobierno de Estados Unidos continuó violando los derechos constitucionales de los migrantes retenidos al restringir su acceso a abogados en un centro de detención en Los Ángeles y ordenó al ejecutivo del presidente Donald Trump que pusiera remedio a la situación.
Grupos de defensa de los migrantes presentaron la demanda en julio en la que acusaron al gobierno de perseguir de forma sistemática a personas de piel morena en el sur de California durante su campaña contra la migración. Además, acusaron a los funcionarios de inmigración de detener a personas basándose en su raza, realizar arrestos sin orden judicial y negar a los detenidos el acceso a asistencia legal en un centro de detención en el centro de Los Ángeles.
La jueza Maame E. Frimpong, de Los Ángeles, indicó que el fallo se basó en una orden temporal de julio que exigía al gobierno proporcionar a los detenidos acceso a llamadas telefónicas confidenciales y gratuitas con sus abogados.
El Departamento de Seguridad Nacional no respondió a un correo electrónico solicitando comentarios.
La jueza indicó que los demandantes aportaron evidencias de que el gobierno no había cumplido íntegramente la orden de julio.
Esta exigía que el centro de detención estuviera abierto a visitas de abogados los siete días de la semana, por un mínimo de ocho horas diarias entre semana y un mínimo de cuatro los fines de semana y feriados. Aunque las autoridades federales acataron ese punto, el tribunal también requería a las autoridades que notificaran, en un plazo de cuatro horas, a los demandantes si necesitaban cerrar las instalaciones por cualquier motivo y que el cierre no se extendiera más de lo "razonablemente necesario".
"La Corte ha examinado todas las nuevas evidencias presentadas por ambas partes y decide una vez más que el gobierno federal está bloqueando parcialmente el acceso a los abogados", escribió Frimpong en su orden.
Mark Rosenbaum, abogado de Public Counsel, dijo en una vista judicial el 23 de octubre que los letrados todavía tenían problemas para reunirse con sus clientes.
Los abogados no comenzaron a ser notificados del cierre de las instalaciones hasta el 10 de septiembre. A menudo tenían que reunirse con sus clientes con la puerta abierta y con guardias presentes, lo que les impedía mantener conversaciones privadas. Ha habido casos en los que el centro se cerró debido a una protesta pacífica en otra ciudad, a kilómetros (millas) de distancia, señaló Rosenbaum.
Los detenidos también han sido trasladados con frecuencia y sin previo aviso, a veces desde el centro de Los Ángeles a otros que no permiten visitas de abogados.
"Al conceder esta medida cautelar, la jueza dejó claro que el gobierno no puede encarcelar a la gente y cortarles el acceso a sus abogados", dijo Rosenbaum en un comunicado después del fallo.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué determinó la jueza?
La jueza determinó que el gobierno de EE.UU. sigue bloqueando el acceso de migrantes a abogados en un centro de detención en Los Ángeles.
¿Quién es la jueza que emitió el fallo?
La jueza es Maame E. Frimpong, quien ordenó al gobierno que remedie la situación.
¿Cuándo se presentó la demanda?
La demanda fue presentada en julio por grupos de defensa de migrantes.
¿Qué evidencias se presentaron?
Se presentaron evidencias de que el gobierno no cumplió con la orden de julio sobre el acceso a abogados.
¿Qué dijo el abogado Mark Rosenbaum?
El abogado mencionó que los letrados aún enfrentan problemas para reunirse con sus clientes en condiciones adecuadas.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Advertencias de deslaves en áreas afectadas por incendios
Un sistema de tormentas inusualmente intenso llamado río atmosférico generaba lluvias en el sur de California, con advertencias sobre deslizamientos de rocas en áreas de Los Ángeles devastadas por incendios forestales.
Controversia en la NFL
Alaric Jackson de los Rams jugará el domingo tras ser demandado por video sexual
Migrantes de África Occidental en paradero desconocido
Diecinueve migrantes de África Occidental deportados por Estados Unidos a Ghana se encuentran en paradero desconocido. La abogada Ana Dionne-Lanier informó que no han podido comunicarse con ellos desde su llegada el 5 de noviembre.
Naufragio en el Mediterráneo
Al menos 42 migrantes habrían muerto en naufragio frente a Libia