Conflicto legal en EE.UU.
29/05/2026 | 11:09
Redacción Cadena 3
WASHINGTON — Una jueza federal ha decidido bloquear temporalmente el desembolso de un fondo establecido por el gobierno del presidente Donald Trump, destinado a compensar a supuestas víctimas de politización en el ámbito judicial.
Este fondo, que asciende a 1.776 millones de dólares, fue creado para que aquellos aliados del presidente republicano que consideran haber sido perjudicados por un gobierno que actúa como un arma pudieran presentar sus reclamaciones. La jueza de distrito Leonie Brinkema, ubicada en Alexandria, Virginia, emitió la orden el viernes, impidiendo que el gobierno proceda con la creación del fondo mientras se encuentra en curso un litigio que lo desafía.
La jueza, quien fue nominada por el presidente demócrata Bill Clinton, ha programado una audiencia para el 12 de junio, donde se escucharán argumentos sobre si debe extenderse la orden que bloquea los pagos del fondo. Este fondo fue establecido para abordar la demanda de Trump contra el Servicio de Impuestos Internos debido a la filtración de sus declaraciones fiscales.
Desde su anuncio la semana pasada, el fondo ha suscitado una fuerte reacción, incluso entre algunos republicanos que han instado al secretario de Justicia interino Todd Blanche a considerar las pautas de elegibilidad y la posibilidad de que incluso participantes del asalto al Capitolio pudieran solicitar compensación.
Hasta ahora, el Departamento de Justicia no ha formado la comisión de cinco miembros que se encargará de determinar los criterios de pago, lo que significa que no se ha desembolsado dinero ni se han aceptado reclamaciones hasta el momento.
Los abogados de los demandantes, pertenecientes al grupo de defensa legal Democracy Forward, están buscando una orden judicial que detenga la implementación del fondo y evite que el gobierno de Trump realice cualquier desembolso. La demanda federal argumenta que no existe una base legal ni mecanismos de rendición de cuentas que justifiquen la existencia del fondo.
¿Qué sucedió?
Una jueza bloqueó el desembolso de un fondo de 1.776 millones de dólares creado por Trump.
¿Quién tomó la decisión?
La jueza federal Leonie Brinkema emitió la orden de bloqueo.
¿Cuándo se llevará a cabo la próxima audiencia?
La audiencia está programada para el 12 de junio.
¿Dónde se emitió la orden?
En Alexandria, Virginia.
¿Por qué se bloqueó el fondo?
Por cuestiones legales y la falta de mecanismos de rendición de cuentas.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Negociaciones abiertas
El borrador busca afianzar la tregua tras los recientes ataques con drones. El pacto estratégico ya está en manos de Donald Trump y Teherán para su aprobación final o rechazo definitivo.
Planificación del Tesoro
Un portavoz del Departamento del Tesoro confirmó la idea en un comunicado, indicando que se estaba llevando a cabo una "planificación y diligencia apropiadas".
Una historia de reencuentros y búsqueda de identidad
Kyle Adler, quien fue robado de su madre chilena al nacer, se reencuentra con ella tras años de búsqueda. Esta historia revela el dolor de la separación y la alegría del reencuentro familiar.
Condena a familiares de narcotraficantes
La justicia ecuatoriana sentenció a varios familiares de alias 'Fito', narcotraficante extraditado a EE.UU., a penas de entre 7 y 10 años por blanqueo de activos provenientes del narcotráfico.