Desafíos judiciales ante el despliegue militar
22/10/2025 | 15:04
Redacción Cadena 3
CHICAGO (AP) — Los intentos del presidente Donald Trump de desplegar el ejército en ciudades dirigidas por demócratas, a pesar de las objeciones de alcaldes y gobernadores, generaron una serie de desafíos judiciales y fallos superpuestos.
Mientras la Corte Suprema consideró si despejar el camino para la Guardia Nacional en Chicago, un tribunal de apelaciones federal escuchó argumentos en el desafío del gobernador de California, Gavin Newsom, al despliegue de tropas en Los Ángeles. La Guardia también podría estar pronto en el terreno en Portland, Oregon, dependiendo de fallos judiciales allí.
Esto fue lo que se debía saber sobre los esfuerzos legales para bloquear o desplegar la Guardia Nacional en varias ciudades.
Una jueza federal en Chicago bloqueó el despliegue de tropas de la Guardia en el área de Chicago durante dos semanas. El miércoles, la jueza April Perry acordó extender esa orden por 30 días. Sin embargo, señaló que cada parte podría discutir la extensión más a fondo antes de reunirse nuevamente a las 3 de la tarde hora local, señalando que no podrían emitir otra.
Aun así, cualquier decisión de la jueza podría ser irrelevante si la Corte Suprema falla en el ínterin.
Los abogados que representaron a la administración Trump sostuvieron en documentos judiciales el martes que aceptarían posiblemente extender el bloqueo por 30 días. Sin embargo, continuaron pidiendo a la Corte Suprema que intervenga. La administración Trump presionó por una orden de emergencia que permitiera desplegar a la Guardia.
"Cada día que esta orden de restricción temporal inapropiada permanece en efecto impone un daño grave e irreparable al Ejecutivo", escribió el procurador general D. John Sauer en un documento presentado ante la Corte Suprema el martes.
Los abogados que representaron a Chicago e Illinois pidieron a la Corte Suprema que continuara bloqueando el despliegue, calificándolo como un "paso dramático".
Un tribunal de apelaciones indicó el lunes que Trump podría tomar el mando de 200 efectivos de la Guardia Nacional de Oregon, pero una orden judicial separada le impidió desplegarlas.
La jueza Karin Immergut, designada por Trump, emitió dos órdenes de restricción temporal a principios de este mes. Una prohibió a Trump llamar a las tropas de Oregon para enviarlas a Portland. La otra le prohibió enviar a cualquier miembro de la Guardia a Oregon después de que Trump intentara evadir la primera orden desplegando tropas de California.
El Departamento de Justicia apeló la primera orden, y en un fallo 2-1 el lunes, un panel del Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito de Estados Unidos se puso del lado de la administración.
Sin embargo, la segunda orden de Immergut sigue en efecto, por lo que no se pueden desplegar tropas de inmediato.
El caso aún está ante los tribunales.
Un panel del Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito de Estados Unidos en Pasadena está por escuchar argumentos el miércoles relacionados con el despliegue de la Guardia en Los Ángeles.
Un tribunal de distrito encontró que la administración violó la ley federal cuando envió tropas a Los Ángeles a principios de junio después de las protestas por la represión de Trump a la inmigración.
El juez Charles Breyer otorgó a Newsom una victoria temprana en el caso el 13 de junio cuando ordenó que el control de los miembros de la Guardia de California regresara al estado. Pero en un fallo de emergencia, un panel de la corte de apelaciones se puso del lado de la administración Trump, permitiendo que las tropas permanecieran bajo control federal mientras se desarrolla la demanda.
La corte de apelaciones evaluará si anular la orden de junio de Breyer.
El mismo panel de tres jueces también está manejando la apelación de la administración Trump de un fallo del 2 de septiembre por parte de Breyer, quien encontró que el presidente violó la Ley Posse Comitatus, una ley de 1878 que prohíbe usar a los militares para funciones policiales domésticas.
En Charleston, Virginia Occidental, habrá el viernes una audiencia en un tribunal estatal en una demanda presentada por dos grupos que buscan bloquear el despliegue de la Guardia Nacional del estado en Washington, D.C. Más de 300 miembros de la Guardia han estado en la capital de la nación apoyando la iniciativa de Trump desde finales de agosto.
Una audiencia separada en un tribunal federal se centra en una solicitud del fiscal general del Distrito de Columbia, Brian Scwalb, para una orden judicial temporal que detenga el despliegue de más de 2.000 guardias.
Cuarenta y cinco estados han presentado documentos en ese caso, con 23 apoyando las acciones de la administración en D.C. y 22 apoyando la demanda del fiscal general.
Gobernadores republicanos de varios estados también enviaron unidades a D.C. Aunque el período de emergencia terminó en septiembre, más de 2.200 elementos permanecen en la ciudad. Varios estados dijeron a The Associated Press que traerían a sus unidades de regreso para el 30 de noviembre, a menos que se extienda.
En Tennessee, funcionarios electos demócratas demandaron el viernes pasado para detener el despliegue de la Guardia en Memphis. Dijeron que el gobernador republicano Bill Lee, actuando a petición de Trump, violó la constitución del estado, que dice que la Guardia puede ser convocada durante "rebelión o invasión", pero solo con la aprobación de los legisladores estatales.
Desde su llegada el 10 de octubre, los soldados han estado patrullando áreas del centro de Memphis, incluyendo cerca de la icónica Pirámide, vistiendo uniformes de combate y chalecos protectores que dicen "policía militar", con armas en las fundas. Los miembros de la Guardia no tienen poder de arresto, han dicho los funcionarios.
___________________________________
Johnson reportó desde Seattle. Contribuyeron a esta nota los corresponsales Mark Sherman en Washington, D.C.; Olga R. Rodríguez en San Francisco, Adrian Sainz en Memphis y John Raby en Charleston, Virginia Occidental.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué sucedió en Chicago?
La jueza April Perry extendió el bloqueo de la Guardia Nacional en Chicago por 30 días mientras espera un fallo de la Corte Suprema.
¿Quién está involucrado en el caso?
El caso involucra a la administración de Donald Trump y a los gobiernos de Chicago e Illinois.
¿Qué ocurre en Portland?
Una orden judicial impide el despliegue de la Guardia Nacional en Oregon, a pesar de la autorización de Trump.
¿Qué está pasando en California?
Un tribunal de apelaciones evalúa el caso del despliegue de la Guardia en Los Ángeles tras la violación de la ley federal.
¿Qué más está sucediendo?
Demandas en Memphis y Washington, D.C. buscan detener el despliegue de la Guardia Nacional.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Una fuerte represión migratoria en el corazón de Chicago
Una operación de gran escala en Chicago que tuvo lugar el 30 de septiembre, arrestó a 27 inmigrantes, pero generó tensiones en la comunidad debido a la detención de numerosos ciudadanos estadounidenses.
Control y vigilancia en la frontera norte
La Patrulla Fronteriza ha comenzado a utilizar cámaras corporales en Chicago, siguiendo una orden judicial. Agentes participaron en la audiencia que investiga tácticas de control de inmigrantes en la zona, con más de 1.000 arrestos reportados.
Colombia
La Justicia tuvo en cuenta el cuestionamiento de pruebas por parte de su defensa y el caso se podrá elevar a la Corte Suprema.
Caso de abuso sexual con conexiones políticas
La Corte Suprema de EEUU decidió no revisar la apelación de Ghislaine Maxwell, quien cumple 20 años de prisión. El caso destaca la controversia sobre el abuso sexual vinculado a Jeffrey Epstein.