Reacción judicial a política migratoria
25/07/2025 | 17:48
Redacción Cadena 3
BOSTON (AP) — Un juez federal bloqueó el viernes la pretensión del gobierno de Trump de poner fin a la ciudadanía por nacimiento para los hijos de padres que están en Estados Unidos ilegalmente, lo que representó el tercer fallo judicial que bloqueó la orden del mandatario a nivel nacional desde una decisión clave de la Corte Suprema emitida en junio.
El juez de distrito Leo Sorokin concordó con otro tribunal de distrito, así como a un panel de jueces de apelación, al determinar que un mandamiento judicial a nivel nacional otorgado a más de una docena de estados sigue vigente en apego a una excepción a la decisión de la Corte Suprema. Dicha decisión del máximo tribunal restringió el poder de los jueces de tribunales inferiores para emitir órdenes judiciales a nivel nacional.
Los estados argumentaron que la orden del presidente Donald Trump sobre la ciudadanía por nacimiento es flagrantemente inconstitucional y amenaza millones de dólares para servicios de salud que dependen del estatus de ciudadanía. Se espera que el asunto regrese rápidamente a la Corte Suprema.
Los abogados del gobierno habían argumentado que Sorokin debería limitar el alcance de su fallo anterior que otorgaba un mandamiento preliminar, con el argumento de que debería estar “adaptada a los supuestos daños financieros de los estados”.
“El expediente no sustentó un hallazgo de que una opción más limitada protegería de manera factible y adecuada a los demandantes de los daños que han demostrado que probablemente sufrirán”, escribió Sorokin.
El juez federal Joseph LaPlante, en Nueva Hampshire, emitió un fallo este mes que prohibió que la orden ejecutiva de Trump entre en vigor a nivel nacional, en respuesta a una demanda colectiva. LaPlante había pausado su propia decisión para permitir que el gobierno de Trump apelara, pero al no haberse presentado una apelación en la última semana, su orden entró en vigor.
El miércoles, un tribunal de apelaciones con sede en San Francisco declaró inconstitucional la orden ejecutiva del presidente y ratificó el bloqueo a nivel nacional ordenado por un tribunal inferior. Un juez con sede en Maryland dijo esta semana que haría lo mismo si un tribunal de apelaciones lo aprobaba.
Los jueces de la Corte Suprema federal dictaminaron el mes pasado que los tribunales inferiores generalmente no pueden emitir mandamientos judiciales a nivel nacional, pero no discriminaron otras órdenes judiciales que podrían tener efectos a nivel nacional, incluidas las demandas colectivas y aquellas presentadas por los estados. La Corte Suprema no decidió si la orden sobre ciudadanía subyacente es constitucional.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué decidió el juez federal?
El juez federal bloqueó la orden del gobierno de Trump de finalizar la ciudadanía por nacimiento para hijos de inmigrantes ilegales.
¿Quién emitió el fallo?
El fallo fue emitido por el juez de distrito Leo Sorokin.
¿Cuántos fallos previos existieron contra esta orden?
Este fue el tercer fallo judicial en contra de la orden de Trump.
¿Qué argumentaron los estados?
Los estados argumentaron que la orden es inconstitucional y afectaría servicios de salud vinculados a la ciudadanía.
¿Cuál fue el resultado de la Corte Suprema en el pasado?
La Corte Suprema limitó el poder de jueces inferiores para emitir bloqueos a nivel nacional.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Fondos liberados tras medidas del gobierno
El presidente Donald Trump anunció la liberación de más de 6.000 millones de dólares en subsidios para escuelas, poniendo fin a la incertidumbre sobre programas educativos vitales tras la presión de educadores y congresistas.
Costos millonarios para Escocia
La visita de Donald Trump a su campo de golf en Escocia requiere una gran operación policial que costará millones a los contribuyentes debido a protestas planeadas por grupos en oposición.
Decisión histórica en Estados Unidos
Se consideró "inválida porque contradice el lenguaje claro de la 14 Enmienda sobre la concesión de la ciudadanía a todas las personas nacidas en Estados Unidos"
Decisión federal en EE.UU.
Una corte federal de apelaciones dictaminó que la orden de Trump para poner fin a la ciudadanía por nacimiento es inconstitucional. La decisión confirma un fallo anterior que había bloqueado esta orden a nivel nacional.