Japón vota en unas elecciones clave mientras el primer ministro Ishiba enfrenta una posible derrota

Crisis política en Japón

Japón vota en elecciones clave mientras el primer ministro Ishiba enfrenta derrota

20/07/2025 | 02:26

Los japoneses votaban el domingo en una elección crucial para elegir escaños en la cámara alta, mientras el primer ministro Shigeru Ishiba se enfrentaba a la posibilidad de una derrota política.

Redacción Cadena 3

TOKIO (AP) — Los japoneses votaban el domingo para elegir escaños en la cámara alta, la más pequeña de las dos del parlamento japonés en una elección clave en la que el primer ministro, Shigeru Ishiba, y su coalición gobernante enfrentaban una posible derrota que podría empeorar la inestabilidad política del país.

Los votantes asignaban la mitad de los 248 escaños en la cámara alta, la menos poderosa de las dos cámaras en la Dieta de Japón. Los primeros resultados se esperaban para el domingo por la noche.

Ishiba había puesto el listón bajo y aspiraba a una simple mayoría de 125 escaños, lo que significaba que su Partido Liberal Democrático y su socio menor de coalición respaldado por budistas, Komeito, necesitaban ganar 50 para sumar a los 75 escaños que ya tenían.

Eso supuso un gran retroceso desde los 141 escaños que tenían antes de los comicios, pero las encuestas de los medios predecían grandes reveses para Ishiba.

Un mal desempeño el domingo no desencadenaría inmediatamente un cambio de gobierno porque la cámara alta carece del poder para presentar una moción de censura contra un líder, pero ciertamente profundizaría la incertidumbre sobre su destino y la estabilidad política de Japón. Ishiba enfrentaría llamados dentro del partido LDP para renunciar o encontrar otro socio de coalición.

Los precios en alza, los bajos rezagados y los onerosos pagos de seguridad social fueron los principales problemas para los votantes frustrados y con problemas de liquidez. Medidas más estrictas dirigidas a residentes y visitantes extranjeros también surgieron como un tema clave, en una campaña liderada por el auge de un partido populista de derecha.

La votación del domingo se produjo después de que la coalición de Ishiba perdiera la mayoría en las elecciones de la cámara baja de octubre, afectada por escándalos de corrupción pasados, y su impopular gobierno se ha visto obligado a hacer concesiones a la oposición para aprobar medidas. No ha podido implementar rápidamente medidas efectivas para mitigar el aumento de precios, incluido el alimento básico tradicional de Japón, el arroz, y los salarios menguantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, añadió presión quejándose de la falta de progreso en las negociaciones comerciales y de la falta de ventas de autos estadounidenses y arroz cultivado en Estados Unidos a Japón, a pesar de la escasez de existencias nacionales del grano. Un arancel del 25% que entrará en vigor el 1 de agosto ha sido otro golpe para Ishiba.

Ishiba se resistió a cualquier compromiso antes de las elecciones, pero la perspectiva de un avance después fue igualmente incierta porque el gobierno minoritario tendría dificultades para formar un consenso con la oposición.

Los votantes frustrados acudieron rápidamente a partidos populistas emergentes. Sin embargo, los ocho principales grupos de oposición estaban demasiado fracturados para forjar una plataforma común como un frente unido y ganar el apoyo de los votantes como una alternativa viable.

El partido populista emergente Sanseito se destacó con la postura más dura contra los extranjeros con su plataforma “Japón primero” que propone una nueva agencia para centralizar las políticas relacionadas con los extranjeros. La plataforma populista del partido también incluye posturas antivacunas y antiglobalistas, y apoya los roles de género tradicionales.

Los grupos de oposición de conservadores a centristas, incluidos el principal partido de oposición, el Partido Democrático Constitucional de Japón, o CDPJ, el DPP y Sanseito ganaron terreno significativo a expensas de los liberales demócratas.

La propagación de la retórica xenófoba en la campaña electoral y en las redes sociales desencadenó protestas por parte de activistas de derechos humanos y alarmó a los residentes extranjeros.

El LDP dominó casi continuamente la política japonesa de posguerra, contribuyendo a su estabilidad política y conformidad social.

Los votantes estuvieron divididos entre la estabilidad y el cambio, con algunos expresando preocupación por la creciente xenofobia.

Yuko Tsuji, una consultora de 43 años, que acudió a un centro de votación dentro de un gimnasio del centro de Tokio con su esposo, dijo que ambos apoyaron al LDP por la estabilidad y la unidad y votaron “por candidatos que no fomenten la división”.

“Si el partido gobernante no gobierna adecuadamente, la base conservadora se inclinará hacia los extremos. Así que voté con la esperanza de que el partido gobernante encarrile las cosas”, comentó.

Daiichi Nasu, de 57 años, trabajador autónomo que acudió a votar con su perro, expresó sus deseos de un cambio hacia una sociedad más inclusiva y diversa, con políticas de inmigración y de género más abiertas, como permitir que las parejas casadas mantengan apellidos separados. “Por eso voté por el CDPJ”, agregó. “Quiero ver progreso en esos frentes”.

Lectura rápida

¿Qué? Elecciones en la cámara alta de Japón. ¿Quién? Primer ministro Shigeru Ishiba enfrenta posible derrota. ¿Cuándo? Domingo, el día de la votación. ¿Dónde? Tokio, Japón. ¿Cómo? Se eligen escaños en la cámara alta para mejorar la estabilidad política. ¿Por qué? Para enfrentar altos precios y frustraciones económicas de los votantes.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Detenidos en Pekín

Un empresario japonés fue sentenciado a tres años y medio de prisión por espionaje en China. Estaba detenido desde marzo de 2023. El gobierno japonés protestó por su condena y la de otros ciudadanos.

Preocupación por actividad militar

Japón advirtió sobre la aceleración de la actividad militar de China, calificándolo como su mayor desafío estratégico en un informe de defensa. También mencionó preocupaciones por la colaboración militar con Rusia y la tensión por Taiwán.

Llamado internacional ante la violencia en elecciones

La ONU urgió la erradicación de la violencia en la política colombiana luego del atentado contra el precandidato Miguel Uribe Turbay, quien se encuentra en cuidados intensivos tras ser baleado.

Mejoras en el acceso al voto para jóvenes

Reino Unido bajará la edad para votar de 18 a 16 años antes de las próximas elecciones nacionales. Esta medida busca aumentar la participación democrática, apoyada por el Partido Laborista.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina