Cadena 3 Noticias

Acuerdo médico entre Jamaica y Cuba

Jamaica finalizará acuerdo con Cuba sobre misiones médicas tras presión de EE. UU.

06/03/2026 | 00:27

El gobierno jamaicano anunció el fin de un acuerdo con Cuba sobre misiones médicas, mientras EE. UU. presiona a otros países para que cancelen estos programas.

Redacción Cadena 3

SAN JOSÉ — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Jamaica comunicó el jueves su decisión de poner fin a un acuerdo de larga data con Cuba que estaba relacionado con las misiones médicas en la isla. Esta medida se produce en un contexto donde Estados Unidos ha intensificado sus esfuerzos para que otras naciones terminen con este tipo de programas, calificando estas misiones de "trabajo forzado" y una "forma de trata de personas", según declaraciones del secretario de Estado Marco Rubio.

El anuncio se realizó a través de un comunicado de la ministra de Relaciones Exteriores, Kamina Johnson Smith, quien anteriormente había destacado la importancia del personal médico cubano para el sistema de salud jamaicano. En ese momento, más de 400 profesionales, incluyendo médicos, enfermeros y técnicos cubanos, se encontraban trabajando en Jamaica.

El ministerio de Jamaica explicó que no se logró llegar a un nuevo acuerdo de cooperación técnica después de que el anterior venciera en febrero de 2023. A pesar de esto, el gobierno está abierto a la contratación individual de médicos cubanos, siempre que se respeten las leyes laborales locales.

Recientemente, el Jamaica Gleaner reportó que, aunque el acuerdo formal había expirado, cerca de 300 médicos y especialistas cubanos permanecen en Jamaica bajo contratos que siguen vigentes.

El anuncio de Jamaica se produce un día después de que más de 150 miembros del personal médico cubano abandonaran Honduras, tras la cancelación repentina de un acuerdo similar por parte del nuevo gobierno. Funcionarios hondureños han negado que la decisión haya sido influenciada por presiones estadounidenses.

El año pasado, líderes de varios países del Caribe se reunieron con funcionarios estadounidenses después de que EE. UU. amenazara con restringir visas a quienes estuvieran involucrados en las misiones cubanas. En esa ocasión, los primeros ministros de Trinidad y Tobago y San Vicente y las Granadinas manifestaron su disposición a perder sus visas estadounidenses.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, criticó la presión de Estados Unidos en las misiones médicas cubanas, afirmando que "algo muy retorcido" motiva a Washington a actuar de esta manera, privando a las poblaciones de servicios de salud de calidad en nombre de un castigo colectivo contra Cuba.

Lectura rápida

¿Qué anunció Jamaica?
Jamaica anunció el fin de un acuerdo con Cuba sobre misiones médicas, tras la presión de Estados Unidos.

¿Por qué se toma esta decisión?
La decisión se enmarca en la presión ejercida por Estados Unidos para que otros países cancelen sus misiones médicas cubanas.

¿Cuántos médicos cubanos están en Jamaica?
A pesar del fin del acuerdo, cerca de 300 médicos cubanos permanecen en Jamaica bajo contratos vigentes.

¿Qué dijo el gobierno de Honduras?
Funcionarios hondureños negaron que la cancelación de su acuerdo con Cuba se deba a presión estadounidense.

¿Cómo respondió Cuba a esta situación?
Cuba criticó la presión de Estados Unidos, argumentando que priva a las poblaciones de atención médica de calidad.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Cumbre de líderes caribeños

Los líderes del Caribe se reúnen en St. Kitts y Nevis para discutir la relación con Estados Unidos y sus políticas, que han impactado negativamente en la región, incluyendo ataques a embarcaciones locales.

Un nuevo capítulo para el bobsleigh jamaicano

Shane Pitter, un pescador de Jamaica, se lanza al bobsleigh en los Juegos de Milán-Cortina. Su objetivo es superar la fama de "Cool Runnings" y llevar al equipo a nuevas alturas.

Conflicto diplomático en Quito

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, enfatiza la protección de documentos diplomáticos cubanos tras declarar no grata a la misión cubana. La embajada cubana no ha respondido al incidente.

Tensión diplomática en América Latina

El gobierno ecuatoriano le dio 48 horas al embajador de Cuba, Basilio Antonio Gutiérrez, y a su equipo para abandonar el país, aunque no se especificaron los motivos de esta decisión.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina