Brasil en alerta
16/09/2025 | 17:08
Redacción Cadena 3
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado la semana pasada a 27 años de prisión por golpismo, fue hospitalizado de urgencia este martes luego de sufrir una fuerte crisis de hipo, vómitos y presión baja, según informó su hijo, el senador Flávio Bolsonaro, en la red social X.
Bolsonaro, de 70 años, cumple arresto domiciliario en su residencia de Brasilia tras el fallo histórico del Tribunal Supremo que lo responsabilizó por el intento de golpe de Estado de enero de 2023. La descompensación obligó a trasladarlo al Hospital DF Star, acompañado por su esposa, Michelle Bolsonaro, y por la custodia policial que lo vigila desde la condena.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El parte médico
El doctor Claudio Birolini, jefe del equipo médico del exmandatario, explicó en un comunicado que la internación fue necesaria para realizar una “evaluación clínica, medidas terapéuticas y exámenes complementarios”. Detalló que Bolsonaro presentó “malestar general, caída de la presión arterial y vómitos”.
El domingo, apenas dos días antes, el expresidente había sido sometido a estudios médicos en el mismo hospital. El parte de alta indicó entonces que padecía anemia y que una tomografía reveló una imagen residual de una neumonía reciente.
Antecedentes de salud
Bolsonaro arrastra desde 2018 problemas digestivos y respiratorios como consecuencia del ataque a cuchillazos que sufrió durante la campaña electoral de ese año. Los médicos atribuyen sus crisis de hipos recurrentes, que en ocasiones derivan en vómitos, a secuelas de esa agresión.
Su estado de salud ha sido recurrentemente frágil en los últimos años, lo que lo llevó a múltiples hospitalizaciones tanto en Brasil como en el exterior.
Impacto judicial
El cuadro clínico podría incidir en el futuro de su condena. Según fuentes judiciales citadas por la prensa brasileña, es probable que la Justicia permita que Bolsonaro continúe cumpliendo la pena en su casa de Brasilia bajo prisión domiciliaria, considerando su estado delicado y la necesidad de controles médicos constantes.
La hospitalización marca la primera vez que el exmandatario sale de su residencia desde que fue condenado por golpismo, en un proceso que la Corte Suprema calificó de histórico para la democracia brasileña.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/¿Quién fue hospitalizado de urgencia?
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
¿Por qué fue hospitalizado?
Sufrió una fuerte crisis de hipo, vómitos y presión baja.
¿Dónde se encuentra cumpliendo su condena?
En su residencia de Brasilia bajo arresto domiciliario.
¿Qué diagnóstico recibió recientemente?
Padecía anemia y se detectó una imagen residual de una neumonía.
¿Cómo podría afectar su salud a su condena?
Es probable que la Justicia permita que Bolsonaro continúe cumpliendo la pena en su casa debido a su estado delicado.
Te puede Interesar
Hospital de Brasilia
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro acudió al hospital para un procedimiento médico tras recibir 27 años de prisión por intentar un golpe de Estado tras su derrota electoral de 2022.
Condena histórica en Brasil
El juez Alexandre de Moraes a cargo del juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro ha sido elogiado y criticado. Por primera vez, se sentenciaron a prisión a los instigadores de un intento de golpe en Brasil.
Tensión política en Brasil
Lo determinó el Supremo Tribunal Federal. El expresidente cumple prisión domiciliaria, acusado de impulsar un golpe de Estado.
Justicia en acción
Revocó la prisión domiciliaria que se la había impuesto, como a Cristina Fernández de Kirchner en la Argentina, el pasado 1° de agosto.