Decisivos playoffs europeos
25/03/2026 | 10:47
Redacción Cadena 3
Cuando Fabio Cannavaro levantó el trofeo de la Copa del Mundo en el Estadio Olímpico de Berlín en 2006, pocos podían prever el sufrimiento que el evento traería a Italia en las siguientes dos décadas.
La selección italiana tuvo un inicio decepcionante en 2010, donde no logró ganar ningún partido y fue eliminada en la fase de grupos. En 2014, nuevamente se quedó fuera de la fase de eliminación directa, esta vez tras un gol de Uruguay que llegó poco después de que Luis Suárez mordiera al defensor italiano Giorgio Chiellini.
En 2018 y 2022, Italia ni siquiera participó en el torneo, quedando eliminada en el playoff europeo, lo que fue una humillación para un país tan apasionado por el fútbol.
Ante este panorama, no sorprende que Italia esté en vilo esta semana. La Azzurri se prepara para disputar nuevamente el playoff a la Copa del Mundo, siendo uno de los 16 equipos europeos que pelean por los cuatro últimos lugares disponibles para el torneo que se celebrará este verano en Estados Unidos, Canadá y México.
La Copa del Mundo ha crecido y ahora incluye 48 selecciones, de las cuales 16 son europeas. Sin embargo, Italia necesita abrirse paso por la puerta trasera, una imagen lamentable para un país que ha sido cuatro veces campeón del mundo y un tradicional semillero de futbolistas.
El jueves, Irlanda del Norte será el primer obstáculo para Italia en las semifinales del playoff, que se disputará en Bergamo. La Azzurri es amplia favorita, pero si gana, deberá enfrentar a Gales o Bosnia y Herzegovina para conseguir el ansiado pase a la Copa del Mundo.
La presión recae en Graham Potter, entrenador de Suecia, quien fue contratado el año pasado con la misión específica de llevar al equipo a la Copa del Mundo. A pesar de que aún están en la pelea por el boleto, la federación sueca le extendió el contrato hasta 2030, lo que indica su confianza en él.
Sin embargo, Potter no podrá contar con algunas de sus estrellas, como Alexander Isak y Dejan Kulusevski, quienes se encuentran lesionados. Suecia se enfrentará a Ucrania en Valencia, un territorio neutral, y el ganador de este duelo se medirá a Polonia o Albania la próxima semana.
Ucrania ha tenido que adaptarse a jugar fuera de su país desde la invasión rusa. Hace cuatro años, el equipo no pudo viajar a Escocia para un partido de playoffs debido a la situación bélica. Ahora, se encuentra nuevamente en esta instancia, tras haber ganado un partido en Glasgow en 2022, aunque luego fue eliminado.
El equipo ucraniano todavía no puede jugar en su territorio, que sigue siendo bombardeado, lo que representa un desafío adicional en su camino hacia la Copa del Mundo.
El delantero Robert Lewandowski, de 37 años y figura del Barcelona, busca su última chance de participar en un Mundial. A pesar de haberse alejado de la selección polaca el año pasado tras un conflicto con el exentrenador Michal Probierz, Lewandowski regresó al equipo tras la renuncia de este y ha recuperado el brazalete de capitán.
Kosovo está a dos partidos de alcanzar la Copa del Mundo, menos de una década después de unirse a la FIFA. El equipo, bajo la dirección del entrenador Franco Foda, ha logrado llegar a las semifinales del playoff europeo, un gran logro para una nación que aún enfrenta desafíos en su reconocimiento internacional.
¿Qué enfrenta Italia en el playoff?
Italia debe jugar contra Irlanda del Norte en las semifinales del playoff para clasificar a la Copa del Mundo.
¿Cuál es la situación de Suecia?
Suecia competirá sin sus estrellas lesionadas, como Isak y Kulusevski, contra Ucrania.
¿Cómo afecta la guerra a Ucrania?
Ucrania sigue jugando fuera de su territorio debido a la invasión rusa y no puede albergar partidos en casa.
¿Qué busca Lewandowski?
Lewandowski busca su última oportunidad de jugar un Mundial con Polonia tras regresar al equipo nacional.
¿Qué ha logrado Kosovo?
Kosovo ha llegado a las semifinales del playoff europeo en su intento de clasificar a la Copa del Mundo.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Detalles sobre las plazas en juego
Los últimos seis lugares para el Mundial 2026 se decidirán en torneos de repechaje. Dieciséis selecciones europeas y dos intercontinentales lucharán por un lugar en el evento más esperado del fútbol.
Golpe a la derecha
El “No” obtuvo un 54% de los votos, contra un 46% del “Sí”. La participación fue alta: casi 59%. La propuesta fue vista por muchos ciudadanos como una amenaza a la independencia judicial.
Barcelona busca revertir una dura eliminación
El Barcelona se prepara para enfrentar al Atlético de Madrid en la semifinal de la Copa del Rey, con la difícil tarea de remontar un 4-0. Hansi Flick confía en la capacidad de su equipo para lograr lo imposible.
Bundesliga alemana
Harry Kane se aproxima al récord de 41 goles en una temporada de Bundesliga, establecido por Robert Lewandowski. Tras anotar dos goles en la victoria del Bayern Múnich, suma 30 goles en 24 partidos.