Israel ataca televisora estatal iraní durante transmisión en vivo

Un ataque en Teherán

Israel lanza ataque a la televisora estatal iraní en pleno aire

16/06/2025 | 17:59

Un ataque israelí impactó la sede de la televisión estatal iraní, Sahar, durante una emisión en vivo. A pesar de los daños en el estudio, la presentadora y otros colegas lograron salir sanos.

Redacción Cadena 3

El lunes, un ataque israelí dejó al estudio de la televisión estatal iraní cubierto de polvo y escombros durante una transmisión en vivo. En el momento de la ofensiva, la presentadora Sahar Emami quedó fuera de cuadro mientras la pantalla se apagaba. Se escucharon gritos en árabe, expresando “Allahu akbar”, que significa “Dios es grande”.

Posteriormente, la transmisión cambió a contenido pregrabado, y más tarde, Emami regresó desde otro estudio, visible hablando con un compañero, mientras imágenes de humo y llamas inundaban las pantallas. Fuentes de la estación confirmaron que el edificio fue alcanzado por cuatro bombas.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) manifestó su indignación frente a la ofensiva israelí, catalogándola de “horrorosa” debido a que se trató de un ataque a la prensa en pleno aire.

“El asesinato impune de casi 200 periodistas en Gaza por parte de Israel lo ha envalentonado para atacar medios en otras partes de la región”, comentó Sara Qudah, representante del CPJ para Medio Oriente.

Según datos del CPJ y las Naciones Unidas, al menos 173 periodistas y trabajadores de medios han perdido la vida en Gaza desde octubre de 2023. Asimismo, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, se atribuyó la responsabilidad por la ofensiva en Irán, indicando que fue un ataque a la “autoridad de propaganda y incitación del régimen iraní” después de una evacuación de los residentes cercanos.

Esmaeil Baqaei, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, condenó la acción, pidiendo a la comunidad internacional que exija cuentas a Israel por dicho ataque. “El mundo está observando: agredir la oficina de la agencia de noticias de Irán #IRIB durante una transmisión es un acto de guerra”, escribió en su red social.

Videos compartidos en redes sociales muestran cómo el edificio de IRINN, conocido como “el edificio de cristal”, continúa ardiendo. Aunque no se registraron víctimas oficialmente, la presentadora comentó durante el ataque que algunos de sus compañeros habían recibido lesiones, asegurando que sus familias no debían preocuparse.

La cadena informó que sus emisiones en vivo se trasladaron a un estudio alternativo. Horas antes del ataque, el ejército israelí había emitido un aviso de evacuación para una zona de Teherán que alberga hasta 330.000 personas, incluida la sede del canal estatal y varios hospitales.

Este ataque ocurrió en el cuarto día de un conflicto que se intensificó entre Irán e Israel. Irán reportó haber lanzado alrededor de 100 misiles, prometiendo más represalias tras los ataques israelíes que han dejado al menos 224 decesos desde el viernes. Hasta el momento, Israel ha informado de 24 muertes y más de 500 heridos como resultado de más de 370 misiles y múltiples drones lanzados desde Irán.

___

Esta información fue traducida del inglés por un editor de AP con la asistencia de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Tensión en Medio Oriente

El presidente de Estados Unidos emitió un contundente mensaje en una red social, en medio de la escalada militar entre ese país e Israel.

Crisis internacional

El presidente de Estados Unidos vuelve de urgencia a su país tras dejar Canadá. La tensión con Irán y el ataque israelí están en el centro de la agenda.

Tensión en Medio Oriente

La embajada china en Tel Aviv instó a sus ciudadanos a dejar el país ante el agravamiento del conflicto con Irán. Recomiendan salir por Jordania.

Tensión en Medio Oriente

Trump publicó un mensaje en sus redes: llamó a evacuar Teherán y aseguró que Irán no tendrá armas nucleares “porque lo dijo una y otra vez”.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina