Israel conmemora 2 años del ataque del 7 de octubre entre divisiones, guerra y rehenes cautivos

Conflicto en curso

Israel conmemora dos años del ataque de Hamás del 7 de octubre

07/10/2025 | 03:29

Mientras tanto, Israel y Hamás mantienen conversaciones indirectas en Egipto.

Redacción Cadena 3

REIM, Israel (AP) — Los israelíes se prepararon para llorar a los muertos el martes cuando la nación conmemoró dos años desde que el ataque de Hamás del 7 de octubre sumió a la región en una devastadora guerra, mientras Israel y Hamás mantuvieron conversaciones indirectas en Egipto.

La principal ceremonia conmemorativa estuvo organizada por familias en duelo, no por el gobierno, un reflejo de las profundas divisiones en torno al liderazgo del primer ministro, Benjamin Netanyahu, a quien muchos culparon por no conseguir un alto el fuego que liberaría a los rehenes que aún retiene el grupo armado.

En la Franja de Gaza, donde la ofensiva de represalia israelí mató a decenas de miles de personas y arrasó pueblos y ciudades enteras, quienes pudieron, huyeron de otra invasión israelí de la Ciudad de Gaza, mientras otros se refugiaron en el lugar. Muchos fueron incapaces de realizar el arduo y costoso viaje hacia el sur.

El peor ataque en la historia de Israel

Han pasado dos años desde que miles de milicianos liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel tras un sorpresivo bombardeo de cohetes. Asaltaron bases militares, comunidades agrícolas y un festival de música al aire libre, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, incluidos mujeres, niños y ancianos.

Secuestraron a otras 251 personas, la mayoría de las cuales fue liberada en altos el fuego u otros acuerdos. Cuarenta y ocho permanecen dentro de Gaza, de las que Israel estima que unas 20 siguen vivas. Hamás ha dicho que las liberará solo a cambio de un alto el fuego duradero y una retirada israelí. Netanyahu ha prometido continuar la guerra hasta que todos los cautivos sean devueltos y Hamás haya sido desarmado.

El ataque desencadenó una serie de eventos que llevaron a Israel a combatir con Irán y sus aliados en toda la región, incluido el grupo libanés Hezbollah, que sufrió grandes pérdidas. Estados Unidos se sumó a Israel para atacar el programa militar y nuclear de Irán en una guerra de 12 días en junio.

Israel mató a varios milicianos de alto rango, así como a generales iraníes y científicos nucleares, y disminuyó enormemente las capacidades militares de sus enemigos mientras tomó el control de la mayor parte de Gaza, así como de partes de Líbano y Siria.

Pero el fracaso en devolver a los rehenes dejó al país profundamente dividido, con protestas masivas semanales contra Netanyahu. Israel está más aislado internacionalmente de lo que ha estado en décadas.

Un lugar de recuerdo en el lugar de una masacre

Casi 400 israelíes fueron asesinados y decenas secuestrados del festival de música Nova en la comunidad fronteriza de Reim. En los últimos dos años se ha convertido en un lugar de recuerdo, con retratos de los secuestrados y caídos fijados a banderas israelíes. Las familias en duelo planearon erigir una sukkah —un refugio festivo y temporal— allí en honor a la festividad judía de Sucot, que coincide con el aniversario.

No hubo ceremonia oficial en el recinto de Nova debido a la festividad judía.

La principal ceremonia conmemorativa se llevó a cabo en Tel Aviv e incluyó actuaciones musicales y discursos. Estuvo organizada por Yonatan Shamriz, cuyo hermano, Alon, fue uno de los tres rehenes asesinados por error por las fuerzas israelíes después de que escaparon del cautiverio al inicio de la guerra.

Israel y Hamás hablan sobre el plan de paz de Trump

Israel y Hamás mantuvieron conversaciones indirectas el lunes en la ciudad turística egipcia de Sharm el Sheij para comentar un nuevo plan de paz propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Las conversaciones continuaron el martes.

La guerra ya mató a más de 67.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, parte del gobierno dirigido por Hamás, que no especificó cuántos eran civiles o combatientes. Afirmó que mujeres y niños constituyen alrededor de la mitad de los muertos, y muchos expertos independientes dijeron que sus cifras son la estimación más confiable de las bajas en tiempos de guerra.

La ofensiva de Israel desplazó a alrededor del 90% de la población de Gaza, de unos dos millones de personas, a menudo múltiples veces, y las restricciones a la ayuda humanitaria contribuyeron a una grave crisis de hambre. Los expertos afirmaron que hay hambruna en la Ciudad de Gaza.

Expertos y grandes grupos de derechos han acusado a Israel de genocidio, y la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y su exministro de defensa por utilizar el hambre como método de guerra.

Israel niega vehementemente las acusaciones y alegó que está librando una guerra legal de autodefensa y tomando medidas extraordinarias para evitar dañar a los civiles. Culpa a Hamás por las muertes y destrucción en Gaza porque los milicianos están profundamente incrustados en áreas pobladas.

Hamás presentó el ataque del 7 de octubre como una respuesta a décadas de apropiaciones de tierras israelíes, construcción de asentamientos y ocupación militar. Pero el ataque ha tenido un costo catastrófico para los palestinos, cuyo sueño de un Estado independiente parece más distante que nunca.

Lectura rápida

¿Qué conmemora Israel? Israel conmemora dos años del ataque de Hamás del 7 de octubre.

¿Quién organiza la ceremonia? Familiares de las víctimas organizan la ceremonia, reflejando divisiones políticas.

¿Cuántos rehenes permanecen en Gaza? Cuarenta y ocho rehenes permanecen en Gaza, de los cuales se estima que unas 20 están vivas.

¿Dónde se llevan a cabo las conversaciones? Se llevan a cabo conversaciones entre Israel y Hamás en Sharm el Sheij, Egipto.

¿Cuál es la situación en Gaza? La guerra ha desplazado al 90% de la población de Gaza y hay una crisis de hambre severa.

Te puede Interesar

Intermediación de Egipto

Las negociaciones entre Israel y Hamás se reanudaron en Egipto en el segundo aniversario del ataque inicial. Se acordaron términos iniciales, pero quedan cuestiones críticas pendientes.

Crisis en Oriente Medio

Miles de gazatíes han muerto y la región permanece en un estado de alerta permanente.

Conversaciones en Egipto

Funcionarios israelíes y de Hamás se reunieron en Egipto buscando un alto el fuego en Gaza, en un momento clave a dos años del conflicto. Las conversaciones se centran en la liberación de rehenes y otros temas.

La lucha por los rehenes en medio de la guerra

Eli Sharabi pasó 16 meses cautivo en Gaza y sigue luchando por los rehenes de Hamás. Su historia inspira esperanza en medio del dolor y la devastación provocados por la guerra.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina