Funeral

Calentamiento global

Islandia preparó un funeral para despedir a un glaciar

19/08/2019 | 15:18 |

La ceremonia contó con discursos, momentos de silencio y una placa de defunción. El objetivo es alertar y concientizar sobre el cambio clmático. Advirtieron que podrían desaparecer todos los glaciares

Islandia despidió este domingo a través de un funeral al glaciar Okjokull, que se derritió y terminó perdiendo su rango devorado por el calentamiento global.

La ceremonia contó con discursos, momentos de silencio e incluso una placa de defunción, con el objetivo de alertar y concientizar sobre el cambio climático por culpa del calentamiento global.

Los científicos islandeses advirtieron que podrían desaparecer todos los glaciares del país en menos de 200 años si continúa subiendo la temperatura del planeta como sucede hasta ahora.

"Espero que esta ceremonia sea una fuente de inspiración no solo para nosotros aquí en Islandia sino también para el resto del mundo, porque lo que vemos aquí es solo un rostro de la crisis climática", declaró la primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir.

El hielo de Okjokull, que cubría aún 16 km2 de superficie en 1890, ya no ocupaba más de 0,7 km2 en 2012, según un informe de la universidad de Islandia en 2017.

En 2014, "tomamos la decisión de que ya no se trataba de un glaciar, era solo hielo muerto que no se movía más", cuenta a la AFP el geólogo Oddur Sigurdsson, que estudió al Okjokull.