Visita oficial en Islamabad
23/06/2026 | 16:18
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 23 junio (NA) -- Durante su visita a Pakistán, el presidente iraní Masoud Pezeshkian presentó una propuesta para una "nueva arquitectura de seguridad regional", según informaron diversos medios y confirmó la Agencia Noticias Argentinas.
En su estancia en Islamabad, Pezeshkian dialogó con autoridades de países como Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Egipto y Turquía, aunque no mantuvo conversaciones con algunos Estados del Golfo, como Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, que han sido objeto de represalias iraníes tras los ataques de Estados Unidos e Israel.
El mandatario enfatizó que "la unidad y la solidaridad de la Ummah islámica son esenciales para afrontar los desafíos comunes", según reportó CBS News.
Esta visita marcó la primera de Pezeshkian a Pakistán desde el inicio del conflicto entre Irán, Estados Unidos e Israel. Durante una rueda de prensa, el presidente iraní aclaró que el programa de misiles de su país no formó parte del memorando de entendimiento firmado con Estados Unidos.
"Si no fuera por la capacidad misilística de Irán, nuestro país habría sido saqueado y destruido", afirmó, asegurando que no se comprometerán ni negociarán las capacidades misilísticas de la República Islámica.
En su delegación, Pezeshkian estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, y fue recibido por el presidente paquistaní Asif Ali Zardari y el primer ministro Shehbaz Sharif.
Esta visita se produce en un contexto de recientes conversaciones entre Estados Unidos e Irán en Suiza, que tanto Pakistán como Qatar consideraron como "productivas". El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán destacó que ambos países comparten fuertes lazos de hermandad, profundamente arraigados en la historia, la fe y la cultura, y dio la bienvenida a la delegación iraní.
¿Qué propuso Irán en Pakistán?
Una nueva arquitectura de seguridad regional.
¿Quién es Masoud Pezeshkian?
El presidente de Irán que visitó Pakistán para dialogar sobre seguridad.
¿Con quiénes dialogó Pezeshkian?
Con autoridades de Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Egipto y Turquía.
¿Qué dijo sobre el programa de misiles?
No fue parte del memorando firmado con Estados Unidos.
¿Cuál es el contexto de la visita?
Se da tras conversaciones entre Estados Unidos e Irán en Suiza.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Gira diplomática en el Medio Oriente
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, destacó la importancia de escuchar a los aliados en el Golfo Pérsico, especialmente tras las recientes negociaciones con Irán.
Colaboración entre naciones del Golfo
Ambos países, con litoral en ese paso vital que conecta el Golfo Pérsico con el océano Índico, dijeron que negocian un acuerdo sobre cómo se gestionará la vía fluvial en el futuro.
Diálogo en Suiza
Las negociaciones se llevaron a cabo en Bürgenstock, Suiza, con la mediación de Pakistán y Qatar, logrando avances significativos para un acuerdo final en 60 días.
Acuerdo mediado por Pakistán
Alemania, Italia, Francia y Reino Unido destacan la importancia de la declaración conjunta de EE.UU. e Irán, mediada por Pakistán, para la estabilidad regional.