El público se agrupa para presenciar un mensaje del Líder Supremo.

Tensión en el Medio Oriente

Irán responde a las acciones de Estados Unidos con derribo de dron y ejecuciones

26/05/2026 | 11:35

La Guardia Revolucionaria afirma que derribó un MQ-9 Reaper. Habló el Líder Supremo. Y ejecutaron a otro acusado de colaboracionista del Mossad.

Redacción Cadena 3

Buenos Aires, 25 mayo (NA) – El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) informó este martes que sus fuerzas de defensa aérea derribaron un dron MQ-9 Reaper en el espacio aéreo del país. Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán comunicó que Estados Unidos violó el cese al fuego en la zona de Hormozgán, prometiendo responder a "cualquier intento de agresión".

En un comunicado publicado en su medio oficial de noticias, Sepah News, el CGRI advirtió que se reserva el derecho "legítimo y definitivo" de responder a cualquier violación del alto el fuego alcanzado el mes pasado entre Teherán y Washington por parte del "agresivo" ejército estadounidense. El CGRI indicó que sus fuerzas de defensa aérea también detectaron y rastrearon un avión de vigilancia RQ-4 Global Hawk y un caza F-35 invasor, "que habían ingresado al espacio aéreo iraní como parte del intervencionismo y las conductas agresivas del ejército estadounidense en la región", obligándolos a huir a tiros.

Si bien el CGRI no reveló la fecha de los enfrentamientos, su comunicado se produjo un día después de que el Comando Central de Estados Unidos informara que sus fuerzas armadas habían atacado sitios de lanzamiento de misiles y embarcaciones minadoras en el sur de Irán. La agencia de noticias semioficial iraní Fars reportó varias explosiones la noche del lunes en la ciudad portuaria de Bandar Abbas, en la provincia de Hormozgan, al sur del país, y añadió que se escucharon sonidos similares simultáneamente en el Golfo Pérsico, cerca de los condados de Sirik y Jask, en la misma provincia.

Irán y Estados Unidos alcanzaron un alto el fuego el 8 de abril tras 40 días de combates. Tras la tregua, celebraron una ronda de conversaciones de paz en Islamabad los días 11 y 12 de abril, que no lograron un acuerdo. En las últimas semanas, según informes, ambas partes intercambiaron varios planes propuestos que detallaban las condiciones para la paz mediante la mediación de Pakistán.

El líder supremo de Irán, Mojtaba Khamenei, afirmó que las naciones y territorios de la región de Asia Occidental ya no servirán de "escudos" para las bases militares estadounidenses, añadiendo que "el tiempo no retrocederá", según informaron medios iraníes el martes. Khamenei formuló estas declaraciones en un mensaje difundido por los medios iraníes el Día de Arafah, segundo día de la peregrinación del Hajj.

Afirmó que el mundo musulmán y los países de la región poseen considerables capacidades e intereses comunes que darán forma al nuevo orden y la configuración de la región y del mundo. Khamenei exhortó a los estados islámicos a promover la amistad y la cooperación para el progreso del mundo musulmán y la resolución de sus problemas. "Estados Unidos, además de no tener ningún lugar seguro para la malicia y el establecimiento de sus bases militares en la región, se aleja cada día más de su antiguo estatus", declaró.

Khamenei agregó que "Israel se acerca al fin de su siniestra existencia", y subrayó que el futuro pertenece al mundo musulmán y a la civilización islámica moderna. Indicó que Irán logró someter a Israel a duros golpes, asestar un duro golpe a los agresivos Estados Unidos e impedir que el enemigo lo obligara a rendirse durante la guerra de 12 días en junio del año pasado. Destacando que Irán y los grupos de resistencia, especialmente Hezbolá, lograron la victoria contra los ejércitos estadounidense e israelí, "que estaban fuertemente armados", durante la guerra de 40 días que comenzó a finales de febrero.

Irán ejecutó este martes a un hombre condenado por espionaje y cooperación en materia de inteligencia con Israel, informó la agencia de noticias Mizan del poder judicial iraní. El informe, que identificó al individuo como Gholamreza Khani-Shekarab, indicó que fue ahorcado tras un proceso judicial y la confirmación de su sentencia de muerte por la Corte Suprema de Irán. Añadió que el condenado era un "cabecilla operativo" del servicio de inteligencia israelí Mossad fuera de Irán, encargado de reclutar y emplear individuos dentro del país para llevar a cabo acciones contra la seguridad nacional.

Fue arrestado por las fuerzas de inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán tras ser atraído al país en una compleja operación, según cables de Xinhua que la Agencia Noticias Argentinas toma para este informe. Según Mizan, las etapas de reclutamiento y formación de Khani-Shekarab tuvieron lugar en el extranjero, y fue empleado por el Mossad con pleno conocimiento de ello. El informe enumeraba algunas de las acciones llevadas a cabo por el condenado bajo órdenes del Mossad, como lanzar ácido contra los coches de personas a las que se dirigía, dañar e incendiar propiedad pública, realizar operaciones de sabotaje, preparar y enviar bombas a Teherán, la capital iraní, para provocar explosiones e inseguridad en diferentes lugares. También lo acusó de haber enviado fotografías de lugares específicos a agentes del Mossad.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió recientemente en Irán?
El CGRI derribó un dron MQ-9 Reaper y ejecutó a un individuo por espionaje relacionado con Israel.

¿Quién es el líder supremo de Irán?
El líder supremo es Mojtaba Khamenei, quien habló sobre la situación regional y la influencia estadounidense.

¿Cuándo se alcanzó el alto el fuego entre Irán y Estados Unidos?
El alto el fuego fue alcanzado el 8 de abril tras 40 días de combates.

¿Dónde se reportaron los enfrentamientos?
Los enfrentamientos se reportaron en el espacio aéreo de Irán y la ciudad portuaria de Bandar Abbas.

¿Por qué Irán ha tomado estas acciones?
Irán responde a lo que considera violaciones de su soberanía por parte de Estados Unidos y busca reafirmar su posición en la región.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Conflicto en Oriente Medio

El gobierno iraní condena los recientes ataques estadounidenses, considerándolos una violación del alto el fuego y amenaza con consecuencias. La situación complica las negociaciones en curso para un acuerdo de paz.

Concentración de fieles en Arabia Saudí

Este martes, miles de peregrinos se congregaron en Arafat, Arabia Saudí, para rezar en el segundo día del haj, el punto culminante de la peregrinación islámica anual, en medio de un clima de incertidumbre por la guerra en Irán.

Conmemoración y turismo en EE.UU.

El Día de los Caídos en Guerras, un feriado que honra a los soldados caídos, ha evolucionado a lo largo de los años, convirtiéndose también en un símbolo del inicio del verano y del turismo en EE.UU.

Negociaciones en curso entre potencias

Mientras Trump advierte sobre el desarrollo nuclear de Irán, el país persa detalla cómo se abrirá el paso a los buques en el Estrecho de Ormuz.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina