Diálogo nuclear
29/05/2025 | 15:39
Redacción Cadena 3
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Funcionarios iraníes negaron el jueves que exista la posibilidad de un acuerdo nuclear inminente con Estados Unidos, subrayando que cualquier convenio debe garantizar el levantamiento total de las sanciones y permitir la continuidad del programa nuclear de Irán.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, publicó en X: “Irán es sincero en la búsqueda de una solución diplomática que beneficie a todas las partes. Sin embargo, para lograrlo se necesita un acuerdo que elimine por completo todas las sanciones y respete los derechos nucleares de Irán, incluido el enriquecimiento.”
Ali Shamkhani, asesor principal del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, emitió un mensaje en X, donde mencionó que pasados presidentes de EE.UU. también tenían “fantasías” sobre desmantelar la infraestructura nuclear de Irán. Shamkhani advirtió que Irán posee defensas robustas y “líneas rojas claras”.
“Las conversaciones son para promover el progreso, los intereses, y la dignidad, no para la coerción o la rendición”, afirmó.
Estas declaraciones se dieron un día después de que el presidente Donald Trump mencionó que había solicitado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que no ataque a Irán, permitiendo así más tiempo a EE.UU. para promover un nuevo acuerdo nuclear con Teherán. Desde la oficina de Netanyahu no se recibió respuesta a esta solicitud.
Trump ha advertido en múltiples ocasiones sobre un ataque aéreo dirigido al programa nuclear indio si no se logra un acuerdo. A su vez, funcionarios iraníes manifestaron que podrían utilizar su reserva de uranio para crear un arma nuclear.
Voces en Irán respondieron de manera crítica a las proclamaciones de Trump. "Lo que dice Trump sobre un acuerdo para desmantelar las instalaciones nucleares es una mezcla de ilusión, farol, delirio y confusión", afirmó Mohsen Rezaei, un excomandante de la Guardia Revolucionaria del país.
Las negociaciones persiguen limitar el programa nuclear iraní a cambio de la eliminación de algunas de las sanciones que EE.UU. ha impuesto. Durante las últimas semanas, ambos países sostuvieron cinco rondas de conversaciones en Omán y Roma.
El ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Badr al-Busaidi, indicó que en la ronda más reciente se hicieron “algunos pero no concluyentes” progresos, lo que implica la necesidad de más negociaciones.
La incertidumbre sobre si las negociaciones avanzarán persistió, según el jefe del organismo de control atómico de las Naciones Unidas, mientras que recientemente se desarrollaron encuentros entre funcionarios del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Teherán y el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, estuvo en Omán en una visita oficial.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la asistencia de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Diálogo nuclear
Irán se dispondrá a discutir sobre el uso pacífico de la energía nuclear, enfatizando su derecho al enriquecimiento de uranio. Esta jornada será clave para las relaciones con Estados Unidos.
Tensiones en el Medio Oriente
En un comunicado emitido la noche del miércoles, el portavoz de la Cancillería iraní, Esmaeil Baghaei, calificó estos bombardeos como "brutalidad y hostilidad hacia los pueblos musulmanes de Yemen y de la región de Asia Occidental".
Advertencia sobre ataques
El mandatario estadounidense consideró que "no es apropiado" que Israel ataque a su archienemigo en medio de negociaciones de paz. Advirtió que un ataque militar podría descarrilar las conversaciones en curso.
Tensión nuclear
El canciller iraní, Abbas Araghchi, aseguró que su país no abandonará el enriquecimiento de uranio, desafiando así las exigencias estadounidenses en medio de complicadas negociaciones.