Tensión entre Teherán y París
14/10/2025 | 12:17
Redacción Cadena 3
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un tribunal iraní condenó a dos ciudadanos franceses a un total de 63 años de prisión por cargos de espionaje y de atentar contra la seguridad nacional, informó el martes el poder judicial del país, lo que probablemente tensó aún más las relaciones entre Teherán y París.
La agencia de noticias semioficial Fars identificó a la pareja como Cécile Kohler y Chuck Paris. Los dos han estado detenidos desde 2022 por cargos que Francia ha denunciado como "injustificados e infundados". La agencia de noticias Mizan del poder judicial también informó sobre la sentencia del martes, pero sin compartir los nombres de los dos ciudadanos franceses.
Sus posibles sentencias de prisión, que pueden ser apeladas ante el Tribunal Supremo de Irán dentro de los 20 días, se produjeron mientras Teherán presionó a las autoridades francesas para liberar a un ciudadano iraní.
El Tribunal Revolucionario de Irán en Teherán, que celebró audiencias a puerta cerrada en las que a menudo los acusados no pudieron acceder a las pruebas supuestamente reunidas en su contra, emitió el veredicto preliminar, informó Mizan. El tribunal acusó a los dos de trabajar para la inteligencia francesa y cooperar con Israel.
El tribunal condenó a los dos acusados a más de 30 años de prisión cada uno, informó Mizan. Normalmente, los condenados solo cumplen el término más largo de entre sus cargos.
Kohler y Paris fueron arrestados después de reunirse con maestros iraníes que protestaban y participar en una manifestación antigubernamental, informaron los medios iraníes en ese momento. Francia identificó a los dos como una funcionaria del sindicato de maestros y su pareja de vacaciones en Irán. Las preocupaciones por su seguridad aumentaron después de que Israel bombardeó una prisión iraní en junio.
En septiembre, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, dijo que su nación estaba cerca de llegar a un acuerdo de intercambio de prisioneros con Francia. Mahdieh Esfandiari, una traductora que vive en la ciudad francesa de Lyon desde 2018, fue arrestada en febrero por un cargo relacionado con el terrorismo por supuestas publicaciones en Telegram sobre los ataques de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, según medios franceses.
La semana pasada, Irán liberó a un ciclista adolescente franco-alemán que desapareció en junio mientras recorría el país, indicó el gobierno francés. Irán no ha reconocido la liberación de Lennart Monterlos.
Irán suele retener a ciudadanos con doble nacionalidad y occidentales y utilizarlos como moneda de cambio en negociaciones diplomáticas.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué sucedió?
Un tribunal iraní condenó a dos ciudadanos franceses a 63 años de prisión por espionaje.
¿Quiénes son los condenados?
Los condenados son Cécile Kohler y Chuck Paris, detenidos desde 2022.
¿Cuándo se anunció la sentencia?
La sentencia se anunció el 14 de octubre de 2025.
¿Dónde ocurrió el juicio?
El juicio se llevó a cabo en Teherán, en un tribunal revolucionario.
¿Cómo se justifica la condena?
Se los acusó de trabajar para la inteligencia francesa y de cooperar con Israel.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Situación de debilidad en Irán tras conflicto en Gaza
Irán enfrenta uno de sus momentos más débiles desde 1979 tras el alto el fuego en Gaza. El impacto en su 'Eje de la resistencia' es significativo, con ataques israelíes afectando su capacidad de reacción.
Sanciones a empresas y barcos
El gobierno estadounidense impuso sanciones a 50 individuos y empresas, alegando apoyo al suministro de petróleo y gas de Irán, principalmente desde los Emiratos Árabes Unidos y China.
Ciclismo italiano
Tadej Pogacar ganó el Tour de Lombardía y logró su quinto título, igualando el récord de Fausto Coppi. El esloveno también defendió su corona mundial y firmó una gran temporada ciclística.
Tribunal en Francia revalúa sentencia
Un tribunal de apelaciones en Francia incrementó la pena de Husamettin Dogan a diez años de prisión. El caso ha generado un fuerte impacto en la lucha contra la violencia sexual en el país.