Aumento de uranio en Irán
03/09/2025 | 13:06
Redacción Cadena 3
VIENA (AP) — Irán aumentó su reserva de uranio enriquecido a niveles cercanos al grado armamentístico antes de que Israel lanzara su ataque militar el 13 de junio, según un informe confidencial del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, distribuido a los estados miembros y visto por The Associated Press.
El informe del Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, indicó que al 13 de junio, Irán tenía 440,9 kilogramos (972 libras) de uranio enriquecido hasta un 60%, un aumento de 32,3 kilogramos (71,2 libras) desde el último informe del OIEA en mayo.
La cifra se basó “en la información proporcionada por Irán, las actividades de verificación de la agencia entre el 17 de mayo de 2025 y el 12 de junio de 2025 (el día anterior al inicio de los ataques militares), y estimaciones basadas en el funcionamiento pasado de las instalaciones relevantes”, dice el reporte.
Ese material estuvo a un paso técnico corto de los niveles de grado armamentístico del 90%.
El informe estableció que Irán y el OIEA no llegaron a un acuerdo sobre la reanudación de las inspecciones de los sitios afectados por los bombardeos israelíes y de Estados Unidos en junio.
El único sitio inspeccionado desde la guerra fue la Planta de Energía Nuclear de Bushehr, que operó con asistencia técnica rusa.
El director general del organismo de control nuclear de la ONU, Rafael Grossi, afirmó que “las modalidades técnicas para permitir la plena reanudación de la inspección de la Agencia deben concluirse sin demora”, según el informe.
El informe señaló que si bien la retirada de los inspectores durante la guerra “fue necesaria dada la situación general de seguridad, la decisión posterior de Teherán de cortar la cooperación con el OIEA fue profundamente lamentable”.
Al 13 de junio, la reserva total de uranio enriquecido de Irán era de 9.874,9 kilogramos, lo que representó un aumento de 627,3 kilogramos desde el último informe en mayo, según el informe.
El OIEA dijo que desde el 13 de junio, no pudo llevar a cabo las actividades en el campo necesarias para recopilar y verificar las declaraciones de Irán utilizadas para estimar los cambios en la reserva previamente reportada.
Según el OIEA, aproximadamente 42 kilogramos de uranio enriquecido al 60% fueron teóricamente suficientes para producir una bomba atómica, si se enriquecían aún más al 90%.
El OIEA también informó que los inspectores no pudieron verificar la reserva de Irán cercana al grado de bomba durante más de dos meses y medio, lo que calificó como “un asunto de seria preocupación”.
¿Qué sucedió? Irán aumentó su reserva de uranio enriquecido a niveles casi armamentísticos antes del ataque israelí.
¿Quién presentó el informe? El informe fue presentado por el Organismo Internacional de Energía Atómica.
¿Cuándo se produjo el aumento? El aumento se registró hasta el 13 de junio de 2025.
¿Dónde ocurrió? La información proviene de Viena y se refiere a Irán.
¿Por qué es relevante? Este aumento pone en alerta a la comunidad internacional sobre el potencial nuclear de Irán.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Tensiones crecientes en Medio Oriente
Ataques aéreos israelíes impactan la capital de Yemen, reportan medios hutíes.
Preocupación en Teherán
El rial iraní se acercó a mínimos históricos mientras crecen las advertencias de Europa sobre sanciones por el programa nuclear de Irán.
Negociaciones bilaterales en pausa
El subjefe de la AIEA visitará Irán para reavivar relaciones deterioradas. No habrá inspecciones durante la visita programada para el lunes, la primera tras la guerra entre Israel e Irán en junio.
Aumento de tensiones en Gaza
La nueva ofensiva israelí condujo a miles de palestinos en Ciudad de Gaza a temer un desplazamiento permanente, mientras la zona se convierte en campo de combate y la evacuación se vuelve incierta.