El jefe del Parlamento advirtió que la respuesta contra Washington será demoledora si Donald Trump decide reactivar el conflicto bélico. Foto: Agencia NA/Redes.

Tensión internacional

Irán amenaza con represalias letales si Trump retoma la guerra

23/05/2026 | 10:47

El régimen islámico advirtió sobre consecuencias graves si Estados Unidos decide reiniciar el conflicto, en medio de negociaciones de paz con Pakistán.

Redacción Cadena 3

Irán ha lanzado una advertencia contundente, asegurando que reaccionará con fuerza si Estados Unidos decide reiniciar las hostilidades bajo la presidencia de Donald Trump. El país persa afirma haber fortalecido significativamente sus capacidades militares durante el actual período de tregua.

"Nuestras fuerzas armadas se han reconstruido durante la tregua de tal manera que si Trump comete otro acto de locura y reinicia la guerra, (el resultado) será ciertamente más aplastante y amargo para Estados Unidos que en el primer día de la guerra", expresó el negociador principal iraní y presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, a través de sus redes sociales.

La Agencia Noticias Argentinas reportó que esta declaración se produjo tras una reunión entre Qalibaf y el jefe del ejército de Pakistán, el mariscal Asim Munir, quien desempeña un papel crucial en las negociaciones internacionales para encontrar una solución pacífica al conflicto.

En línea con esta postura, la Guardia Revolucionaria de Irán reafirmó su control sobre las rutas comerciales energéticas, destacando que 25 buques mercantes, incluyendo petroleros, cruzaron el estrecho de Ormuz sin incidentes en las últimas 24 horas.

Un comunicado de esta fuerza militar, difundido por la agencia Tasnim, indicó que estas embarcaciones realizaron su cruce bajo la supervisión y protección de la Armada de la Guardia Revolucionaria. La institución de defensa iraní también subrayó que mantiene un "control inteligente" del estratégico paso marítimo, a pesar de la inestabilidad provocada por la agresión estadounidense en la región.

Lectura rápida

¿Qué advirtió Irán?
Irán amenazó con una respuesta militar devastadora si Trump reinicia la guerra.

¿Quién realizó la advertencia?
La advertencia fue hecha por el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf.

¿Cuándo se produjo la amenaza?
La amenaza se emitió el 23 de mayo de 2026, en medio de un cese al fuego.

¿Dónde se llevó a cabo la reunión?
La reunión fue en Teherán, entre Qalibaf y el mariscal Asim Munir de Pakistán.

¿Qué informó la Guardia Revolucionaria?
Informó que 25 buques mercantes cruzaron el estrecho de Ormuz sin incidentes, bajo su protección.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Falta de consenso en la ONU

La conferencia de la ONU para revisar el tratado de no proliferación nuclear culmina sin consenso entre los 191 miembros, mientras persisten las tensiones entre Estados Unidos e Irán sobre el programa nuclear de Teherán.

Situación tensa en el Medio Oriente

Baghaei enfatizó que las conversaciones tienen como objetivo poner fin a las hostilidades en todos los frentes, incluido el Líbano.

Visita oficial del secretario de Estado

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, llega a India para una serie de reuniones con líderes del Quad, buscando estabilizar relaciones tras tensiones por políticas arancelarias.

Reacciones de la mandataria mexicana

Claudia Sheinbaum cuestionó la lógica de imputar a Raúl Castro por un suceso ocurrido hace tres décadas. Resaltó la injerencia histórica de EE.UU. en asuntos latinoamericanos.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina