Inundaciones en Bangkok empiezan a ceder tras lluvias torrenciales que afectaron a 700.000 personas

Emergencia por lluvias en Tailandia

Inundaciones en Bangkok comienzan a disminuir tras intensas lluvias que afectaron a 700.000 personas

28/09/2026 | 09:37

Las lluvias incesantes en Bangkok han comenzado a disminuir, aunque aún hay áreas anegadas. Las inundaciones han impactado a 329.000 hogares y causado al menos dos muertes en la capital tailandesa.

Redacción Cadena 3

BANGKOK (AP) — Las aguas empezaron a ceder en la capital de Tailandia el lunes tras unas lluvias casi continuas durante el fin de semana, aunque algunos vecindarios y carreteras principales seguían anegados.

La lluvia continuó de forma intermitente, pero funcionarios municipales de Bangkok manifestaron que las condiciones habían mejorado lo suficiente como para acelerar las labores de drenaje. Los niveles de agua en cuatro canales principales habían subido demasiado durante el fin de semana como para recibir el escurrimiento de las comunidades cercanas.

Se pronosticaban más lluvias en gran parte de Tailandia, aunque menos en Bangkok. Camboya y Myanmar también estaban sufriendo condiciones meteorológicas severas.

Las inundaciones del fin de semana afectaron a 329.000 hogares, o alrededor de 700.000 personas, informó el Centro de Control de Inundaciones de Bangkok, según la vicegobernadora Tavida Kamolvej. Medios tailandeses reportaron dos muertes relacionadas con las inundaciones en la ciudad y al menos 10 en todo el país.

El gobernador Chadchart Sittipunt declaró una emergencia por inundaciones el sábado en los 50 distritos de la ciudad, aunque algunos resultaron relativamente ilesos. Indicó que las autoridades estaban priorizando la asistencia a residentes vulnerables, incluidas personas mayores y con discapacidad, mediante la entrega de suministros o su evacuación. Funcionarios municipales señalaron que casi 7.000 personas se alojaban en refugios.

Los vecindarios del este de Bangkok fueron los más golpeados. El primer ministro Anutin Charnvirakul se puso botas la noche del domingo para inspeccionar un complejo habitacional gravemente inundado en el distrito de Bang Kapi y ayudar a distribuir suministros de ayuda.

El agua llegaba a las rodillas cerca de una estación de tren y un centro comercial en Bang Kapi. Pese a los aguaceros intermitentes, compradores avanzaban por el agua cargando bolsas, mochilas y cajas de comestibles. Algunos iban y venían de la estación en una pequeña embarcación proporcionada por el centro comercial.

Para Naowarat Supanikorn, una empleada doméstica de 55 años que comparte una casa de una sola planta con tres perros y seis gatos, la inundación fue más que una molestia.

Contó que se dio cuenta alrededor de la 1:30 de la madrugada del sábado de que el agua se estaba filtrando en su vivienda.

"Tuve que sacar a mis perros y gatos", relató. "Tuve que dejarlos con mi vecina. Hoy los he traído de vuelta porque dijeron que saldría el sol, pero parece que la lluvia volverá".

Explicó que la inundación en su vecindario llegó por encima de sus caderas, pero que el problema mayor es que perdió su trabajo en un condominio.

"En mi trabajo también dijeron que si no puedo ir a trabajar, están felices de aceptar mi renuncia. Así que pensé: está bien, renuncio".

Para intentar generar algún ingreso, compró insumos para preparar comida que pueda vender en la calle, pero el negocio va lento con estas condiciones.

"Es estresante. Si llegan las facturas, estaría frita, porque ahora no tengo trabajo. Si tengo que pagar agua o electricidad ahora, sería malo", expresó. "No me preocupa yo, pero me preocupan mis mascotas. He vivido con ellas toda mi vida. Son mi prioridad. Está bien si no tengo trabajo y paso hambre, pero me gustaría ayuda para mis mascotas".

La inundación también ha tenido efectos en cadena, entre ellos compras de pánico de alimentos, interrupciones en las cadenas de suministro y problemas de personal en diversas empresas cuyos empleados no pudieron llegar a sus trabajos.

La Fuerza Aérea tailandesa anunció que enviaba a 69 efectivos de personal de tierra al Aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok para ayudar a despejar un atraso de equipaje de pasajeros causado en gran medida porque trabajadores del aeropuerto no pudieron llegar a su lugar de trabajo.

"Este despliegue es una misión vital para cuidar, asistir y facilitar el tránsito de los viajeros —incluidos turistas de todo el mundo—, garantizando operaciones fluidas y evitando demoras en los servicios en tierra, con lo cual se preserva la imagen positiva del país", señaló la fuerza aérea.

El aeropuerto había atribuido previamente la acumulación de equipaje a "personal insuficiente para respaldar las operaciones de asistencia en tierra" y a problemas con algunos carritos de equipaje.

Las interrupciones retrasaron algunas salidas y obligaron a pasajeros a esperar más de lo habitual por su equipaje, con maletas de varios vuelos aún sin entregar, indicó el aeropuerto.

El gobierno declaró feriados especiales el lunes y el martes para las oficinas estatales. Aconsejó a empresas estatales, instituciones financieras, negocios privados y hospitales determinar si necesitaban permanecer abiertos.

La agencia meteorológica de Tailandia pronosticó lluvias fuertes en varias partes del país. Advirtió a los residentes, en particular en las regiones norte, central y oriental, que se prepararan para posibles inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos, escorrentía forestal y deslizamientos de tierra, especialmente cerca de cursos de agua, estribaciones y zonas bajas.

En el vecino Myanmar, al menos 10 personas murieron y decenas estaban desaparecidas después de que fuertes lluvias desencadenaran inundaciones y deslizamientos de tierra en la región costera meridional de Tanintharyi, informaron medios locales.

El municipio de Dawei registró 34,6 centímetros (13,62 pulgadas) de lluvia el lunes, rompiendo un récord de 80 años. El Departamento de Meteorología de Myanmar advirtió que las condiciones podrían empeorar a medida que el frente de tormenta se acercaba a Yangon.

Inundaciones repentinas golpearon al menos 10 provincias en Camboya, afectando a 44.889 familias y obligando a casi 4.000 personas a evacuar, según funcionarios de gestión de desastres.

La agencia que supervisa el parque arqueológico en la provincia de Siem Reap, donde se encuentra el complejo de templos Angkor, indicó que estaba operando compuertas y sistemas de desvío para reducir el riesgo de inundaciones.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió en Bangkok?
Las inundaciones comenzaron a ceder tras lluvias intensas que afectaron la ciudad.

¿Cuántas personas fueron afectadas?
Aproximadamente 700.000 personas se vieron impactadas por las inundaciones.

¿Qué medidas se están tomando?
Se han declarado feriados especiales y se están distribuyendo suministros a los afectados.

¿Cuál es la situación en los países vecinos?
Camboya y Myanmar también enfrentan severas inundaciones, con muertes reportadas.

¿Qué dijo el gobierno tailandés?
El gobierno está priorizando la asistencia a residentes vulnerables y advirtió sobre más lluvias.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Inundaciones en Tailandia

A pesar de que la lluvia ha disminuido, las inundaciones en Bangkok continúan afectando a miles. Al menos ocho personas han perdido la vida en el país en los últimos diez días debido a las lluvias.

Emergencia en la capital tailandesa

Desde el jueves, Bangkok enfrenta intensas lluvias que han superado los 20 cm, afectando a más de 84.000 personas en 21 provincias. Las autoridades advierten que la situación podría prolongarse hasta el domingo.

Descanso en puerto para la tripulación

Tras un despliegue de 286 días, el portaaviones USS Abraham Lincoln llegó a Tailandia, donde su tripulación, de 5.000 personas, podrá disfrutar de tiempo libre y descanso tras meses de operaciones en el mar.

Escala militar en Tailandia

El USS Abraham Lincoln, con más de 5.000 militares a bordo, hará escala en Pattaya, Tailandia, tras su prolongado despliegue en Oriente Medio. La llegada es vista como una oportunidad para revitalizar el turismo local.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina