Empoderamiento y tradición
23/12/2025 | 14:09
Redacción Cadena 3
LA PAZ (AP) — Antes de partir hacia la amplia y blanca montaña, Ana Lia González Maguiña revisa su equipo: un grueso suéter para protegerse del frío. Un arnés y una cuerda de escalada para ascender a la cumbre de 6.000 metros de una de las montañas más altas de Bolivia. Gafas de aviador para protegerse del brillante sol de las tierras altas.
Y lo más crucial: una voluminosa falda rosa intenso.
La falda de campana con enaguas en capas, conocida como "pollera", es el vestido tradicional de las mujeres indígenas en las tierras altas de Bolivia. Impuesta hace siglos por los colonizadores españoles, la antigua pollera ha sido desde hace tiempo rediseñada con telas locales ricamente estampadas y reivindicada como una fuente de orgullo y símbolo de identidad en el único país de la región con mayoría indígena.
En lugar de ver la voluminosa falda como un obstáculo para trabajos físicamente exigentes en campos dominados por hombres, las mujeres indígenas andinas, llamadas "cholitas", insisten en que su negativa a conformarse con el estilo contemporáneo no afecta su comodidad ni sus capacidades.
"Este deporte es tan exigente, tan duro, y al hacerlo con pollera y representar esa fuerza, valorar nuestras raíces, es un mérito para nosotras haber llegado hasta esto", afirmó González Maguiña, de 40 años, una escaladora profesional de pie ante el nevado pico Huayna Potosí, justo al norte de La Paz, la capital administrativa de Bolivia. "No es solamente una pantalla".
Mineras, patinadoras, escaladoras, futbolistas y luchadoras vestidas con polleras en toda Bolivia compartieron ese sentimiento en entrevistas, retratando su adopción de polleras para todos los propósitos profesionales y físicos como un acto de empoderamiento.
"Las mujeres, con nuestras polleras, queremos capacitarnos más y ser más fuertes", declaró Macaria Alejandro, una minera de 48 años en el estado occidental de Oruro, Bolivia, su pollera manchada con la suciedad y el polvo de un día trabajando bajo tierra.
Pero muchas también describieron el momento actual como uno de incertidumbre para las mujeres que visten pollera en Bolivia bajo el primer gobierno conservador del país en casi dos décadas.
El presidente de centro-derecha Rodrigo Paz asumió el cargo el mes pasado poniendo fin a una larga era de gobierno moldeada por el carismático Evo Morales (2006-2019), el primer presidente indígena de Bolivia que priorizó a las poblaciones indígenas y rurales en un país que había sido gobernado durante siglos por una élite mayoritariamente blanca.
A través de una nueva constitución, Morales cambió el nombre de la nación de República de Bolivia a Estado Plurinacional de Bolivia y adoptó el símbolo indígena de la wiphala —un tablero de colores brillantes— como un emblema equivalente a la bandera nacional. Por primera vez, ministros y funcionarios que vestían polleras caminaron por los pasillos del poder.
Pero el desencanto con el partido Movimiento al Socialismo de Morales creció, especialmente bajo su antiguo aliado, el expresidente Luis Arce, quien fue arrestado a principios de este mes bajo acusaciones de haber desviado dinero de un fondo estatal destinado a apoyar a las comunidades indígenas.
Algunas cholitas ahora se preguntan hasta dónde llegará ese cambio y temen que pueda extenderse a sus derechos duramente ganados a pesar de las promesas de Paz en sentido contrario.
Describen sentirse desatendidas por un gobierno sin miembros indígenas. Se preocupan por las implicaciones de que el ejército el mes pasado eliminara símbolos indígenas de su logotipo y el gobierno decidiera dejar de izar la wiphala en el palacio presidencial, como era la tradición desde hace mucho tiempo.
"Me siento discriminada… por no ser tenida en cuenta por el gobierno", dijo Alejandro, la minera. "Necesitábamos un cambio, y sobre todo queremos que la economía esté mejor".
Pero González Maguiña indicó que aún tiene esperanza, dado lo lejos que han llegado las mujeres indígenas.
"Hemos recorrido un camino que también hemos abierto para otras; ahora estamos con ese plan de liderar y la pollera para nosotras en el deporte que hacemos es sinónimo de fuerza. Nosotras somos unas mujeres que sueñan alto, ya ha habido una apertura, ya se han abierto las puertas para nosotras hace tiempo, porque siempre esas puertas han estado cerradas... ya tenemos una parte de empoderamiento y ahora parece que también va a ser más valorado el tema de la formación", señaló.
—-
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué representa la pollera para las mujeres indígenas bolivianas?
La pollera es un símbolo de identidad y orgullo, representando la fuerza y la conexión con sus raíces culturales.
¿Quién es Ana Lia González Maguiña?
Es una escaladora profesional que utiliza la pollera como un símbolo de empoderamiento en su deporte.
¿Qué cambios políticos están afectando a las mujeres que visten pollera?
El nuevo gobierno conservador ha generado incertidumbre sobre los derechos y el reconocimiento de las mujeres indígenas.
¿Cómo se sienten las mujeres indígenas bajo el nuevo gobierno?
Se sienten desatendidas y discriminadas, preocupadas por la eliminación de símbolos indígenas y la falta de representación.
¿Qué esperan las mujeres indígenas para el futuro?
Esperan que sus derechos y su identidad sean valorados y que continúen los avances en empoderamiento y formación.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Protestas sociales en el país
Sindicatos y organizaciones sociales iniciaron un paro general indefinido y cortes de rutas en rechazo al decreto que elimina la subvención y redefine los precios internos.
Protestas en varias ciudades bolivianas
Una multitudinaria marcha de mineros congestionó las calles de La Paz en el primer día de un paro obrero contra la eliminación del subsidio a los combustibles por parte del gobierno de Rodrigo Paz.
Ajustes en el sector energético
El Gobierno anunció un fuerte incremento en naftas y diésel y lanzó un paquete de medidas sociales para contener el impacto de la crisis.
Crisis económica en Bolivia
Retiro de subsidios y aumento en combustibles desata desconcierto y rechazo en Bolivia