Análisis sobre el conflicto en Oriente Medio
24/06/2025 | 20:24
Redacción Cadena 3
WASHINGTON (AP) — La reciente serie de acontecimientos que ha involucrado a Irán, Israel y Estados Unidos dio lugar a un inesperado alto el fuego, lo que ha generado numerosas preguntas sobre cómo el gobierno del presidente Donald Trump abordará la política en Oriente Medio en el futuro.
A pesar de esto, la respuesta a la principal interrogante "¿qué sigue?" sigue siendo incierta e impredecible. La razón de esta incertidumbre radica en el hecho de que Trump ha desestimado casi por completo el aparato tradicional de seguridad nacional de Estados Unidos, limitando la asesoría y las decisiones a un selecto grupo de asesores en la Casa Blanca.
Si bien hay dudas sobre la sostenibilidad del cese del fuego entre Irán e Israel, este abre la puerta a la posibilidad de reiniciar negociaciones con Teherán sobre su programa nuclear y revivir otros diálogos en conflicto.
Expertos externos que tradicionalmente han sido consultados sobre políticas gubernamentales se han visto forzados, al igual que el público, a seguir las declaraciones de Trump a través de las redes sociales para obtener claridad sobre su pensamiento o cambios de postura.
Incluso miembros del Congreso no parecen estar totalmente informados, ya que solo han recibido notificaciones superficiales sobre la decisión de Trump de atacar instalaciones nucleares israelíes durante el fin de semana, y las sesiones informativas programadas fueron abruptamente pospuestas.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, quien ha estado implicada de forma significativa en la política hacia Irán, derivó repetidamente las preguntas hacia la Casa Blanca y las publicaciones de Trump.
El anuncio de Trump sobre el alto el fuego sorprendió a muchos en la administración, al igual que su afirmación de que China ahora puede importar petróleo iraní.
Esto representa un giro radical respecto a la "campaña de máxima presión" ejercida por Trump sobre Irán desde la retirada del acuerdo nuclear en 2015. Los funcionarios estadounidenses se han cuestionado si esto implica un alivio de las sanciones que afectan los ingresos energéticos de Irán.
La magnitud del daño causado por los recientes ataques aéreos aún no se ha determinado completamente. Un primer informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa indica que el programa nuclear de Irán solo se ha retrasado unos meses y no ha sido "totalmente destruido" como mencionó Trump.
A pesar de los daños significativos en localizaciones como Fordo, Natanz e Isfahan, se cree que las instalaciones no han sido totalmente desmanteladas. Se estima que si Irán decide mantener su programa, las reparaciones requerirán tiempo considerable.
La conversación sobre el programa nuclear de Irán suscita preguntas sobre el futuro de las negociaciones. El liderazgo iraní atraviesa un momento de desorganización, complicando su disposición para volver a la mesa de negociaciones. Sin embargo, Estados Unidos ha manifestado su apertura a retomar el diálogo si Teherán muestra disposición.
Un alto el fuego duradero podría ofrecer a la administración Biden la oportunidad de buscar la paz en otros conflictos conectados a Irán. Por ejemplo, permitiría retomar negociaciones con mediadores como Egipto y Qatar en el conflicto israelí-palestino, así como abrir puertas para discutir la cooperación en Siria.
Además, si se mantiene la tregua, podría brindar a Trump el tiempo y espacio necesario para reanudar esfuerzos estancados entre Rusia y Ucrania, considerando la colaboración económica y militar que hay entre Teherán y Moscú.
___
Los periodistas de The Associated Press Aamer Madhani y Eric Tucker contribuyeron a este despacho.
___
Esta historia fue adaptada del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Tensión en Medio Oriente
El presidente Masud Pezeshkian insistió en que su país no fabrica armas nucleares.
En medio de un conflicto en Gaza
Aseguran que sus acciones se mantendrán hasta que se detenga la agresión en Gaza. Anuncio tras acuerdo de cese al fuego entre EE.UU. e Irán.
Informe sobre Irán
Un reciente informe de inteligencia de EEUU sostiene que tras un ataque, el programa nuclear de Irán fue solo levemente retrasado en meses. Los daños no fueron totales como se había afirmado.
Reacciones del Congreso sobre los ataques a Irán
El gobierno de Trump pospuso las sesiones informativas clasificadas para el Senado y la Cámara, generando críticas. Legisladores demandan respuestas sobre ataques a instalaciones nucleares en Irán.