Revelan daños en Natanz tras ataque
03/03/2026 | 15:35
Redacción Cadena 3
Las imágenes satelitales capturadas el lunes en la instalación nuclear de Natanz, Irán, revelan varios edificios afectados, en comparación con las fotografías del día anterior, así como daños adicionales en todo el complejo. La empresa de obtención de imágenes Vantor, con sede en Colorado y anteriormente conocida como Maxar Technologies, difundió las fotografías que indican daños en las estructuras que albergan personal y en los accesos para vehículos al complejo subterráneo de enriquecimiento de combustible.
El martes, el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas informó que el sitio de enriquecimiento de Natanz había sufrido "algunos daños recientes" tras un ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) declaró que "no se espera ninguna consecuencia radiológica" derivada de estos daños.
La instalación de Natanz, ubicada a aproximadamente 220 kilómetros al sureste de Teherán, es el principal sitio de enriquecimiento de uranio de Irán. Este lugar ya había sido blanco de ataques aéreos israelíes durante la guerra de 12 días entre Irán e Israel en junio de 2025, además de haber sido objetivo de acciones por parte de Estados Unidos.
El ataque del lunes contra la instalación de Natanz marca el primer golpe confirmado contra un sitio nuclear en Irán durante la más reciente ronda de combates. Tras la breve guerra del verano pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su administración afirmaron que las capacidades nucleares de Irán habían sido "aniquiladas". Sin embargo, antes de la actual ronda de hostilidades, el mandatario estadounidense advirtió nuevamente sobre las ambiciones nucleares de Irán, señalando que Teherán buscaba reconstruir su programa nuclear.
Irán cuenta con cuatro instalaciones declaradas de enriquecimiento nuclear. El OIEA indicó en un informe confidencial que, debido a la falta de acceso, "no puede proporcionar ninguna información sobre el tamaño actual, la composición o el paradero de las reservas de uranio enriquecido en Irán". Aunque Irán ha afirmado no haber enriquecido uranio desde junio, ha impedido que inspectores internacionales visiten los sitios que Estados Unidos bombardeó. Las imágenes satelitales analizadas han mostrado nueva actividad en dos de esos lugares, sugiriendo que Irán podría estar intentando evaluar y potencialmente recuperar material.
¿Qué se observa en las imágenes satelitales?
Las imágenes muestran daños en varios edificios de la instalación nuclear de Natanz, así como en los accesos al complejo subterráneo.
¿Quién difundió las imágenes?
La empresa Vantor, antes conocida como Maxar Technologies, fue la responsable de la difusión de las imágenes satelitales.
¿Qué dijo el OIEA sobre el incidente?
El OIEA indicó que no se esperan consecuencias radiológicas tras los daños en Natanz.
¿Dónde se ubica la instalación de Natanz?
Natanz se encuentra a casi 220 kilómetros al sureste de Teherán, siendo el principal sitio de enriquecimiento de uranio de Irán.
¿Cuál es la situación actual de Irán tras el ataque?
Irán ha indicado que no ha enriquecido uranio desde junio, pero ha limitado el acceso de inspectores internacionales a sus instalaciones.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Tensión en Medio Oriente
El presidente norteamericano acusó al país ibérico de no ofrecer sus bases militares. También cuestionó que sea el único miembro de la OTAN que no se comprometió a aumentar el gasto nacional en defensa.
Poder global
La ofensiva sobre Irán, la presión en América Latina y los movimientos en Europa revelan una disputa más amplia: el equilibrio global entre Estados Unidos y China.
Tensión en Medio Oriente
La afirmación es contradictoria con las declaraciones del director del OIEA, quien sostuvo que "hasta ahora" no existen "indicios" de que las instalaciones nucleares en Irán hayan sido dañadas.
Tensión en Medio Oriente
El OIEA reportó daños en una planta de enriquecimiento nuclear tras el ataque de Israel a la sede del liderazgo iraní en Teherán.