Liberación de marineros en el contexto del conflicto en Yemen
03/12/2025 | 12:55
Redacción Cadena 3
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Los rebeldes hutíes de Yemen liberaron el miércoles a los marineros retenidos desde el ataque a un barco que mató al menos a cuatro personas a bordo y hundió la embarcación.
Los marineros llevaban detenidos en Yemen desde el ataque en julio al barco Eternity C en el Mar Rojo.
Los hutíes, que han estado atacando barcos durante la guerra entre Israel y Hamás, informaron a través de su canal de noticias satelital al-Masirah que Omán había tomado custodia de los marineros, quienes estaban volando hacia el sultanato.
Omán no ha reconocido la liberación. Sin embargo, un jet de la Fuerza Aérea Real de Omán aterrizó más temprano el miércoles en Saná, la capital yemení controlada por los rebeldes, según datos de seguimiento de vuelos analizados por The Associated Press. Tras el anuncio de los hutíes, el avión fue detectado saliendo del espacio aéreo yemení.
Filipinas declaró el martes que esperaba la liberación de nueve marineros filipinos retenidos por los hutíes. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Manila describió a los marineros como "retenidos como rehenes por los hutíes" desde el ataque.
Los hutíes no han ofrecido un desglose de las nacionalidades de los liberados. Han dicho que sus fuerzas rescataron a hombres que abandonaron el barco averiado tras el ataque.
Al-Masirah publicó el miércoles una imagen de seis de los hombres, sin expresiones, vistiendo el pañuelo keffiyeh blanco y negro a menudo asociado con los palestinos.
El ataque al buque de carga con bandera liberiana también dejó a 11 personas desaparecidas.
Los hutíes, un grupo respaldado por Irán, han atacado más de 100 barcos con misiles y drones en su campaña, hundiendo cuatro embarcaciones. Los ataques han matado al menos a nueve marineros, después de que un miembro de la tripulación a bordo de un barco atacado, el Minervagracht, muriera de sus heridas en octubre.
Los hutíes han retenido a marineros durante meses en el pasado, y no está claro por qué liberaron a los marineros ahora.
Los hutíes detuvieron sus ataques durante un breve alto el fuego anterior en la guerra en Gaza. Posteriormente, fueron atacados por Estados Unidos hasta que el mandatario norteamericano Donald Trump declarara que se había alcanzado un alto el fuego con los rebeldes. El actual alto el fuego en la guerra ha visto nuevamente a los hutíes cesar sus ataques.
Mientras tanto, el futuro de las conversaciones entre Estados Unidos e Irán sobre el programa nuclear iraní está en duda después de que Israel lanzara una guerra de 12 días contra la República Islámica en junio, durante la cual Estados Unidos bombardeó tres sitios atómicos iraníes.
___________________________________
El corresponsal Jim Gomez en Manila, Filipinas, contribuyó con esta nota.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué ocurrió con los marineros?
Los hutíes liberaron a los marineros detenidos desde un ataque en julio al barco Eternity C.
¿Quiénes son los hutíes?
Los hutíes son un grupo rebelde respaldado por Irán que ha estado atacando barcos en el Mar Rojo.
¿Cuándo ocurrió el ataque?
El ataque al barco Eternity C se produjo en julio, resultando en la muerte de al menos cuatro personas.
¿Dónde fueron liberados los marineros?
Los marineros fueron liberados en Yemen y se informó que volaban hacia Omán.
¿Por qué se liberaron ahora?
No está claro por qué los hutíes decidieron liberar a los marineros en este momento.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Erupción volcánica en el norte de África
Un volcán inactivo en el norte de Etiopía entró en erupción, enviando cenizas hacia Yemen y Omán. La erupción, que comenzó el domingo, afecta a la comunidad local de pastores de ganado.
Represión en Yemen
Un tribunal controlado por los hutíes en Yemen sentenció a muerte a 17 personas por espionaje, en un contexto de represión contra el personal local de agencias extranjeras. Las condenas incluyen fusilamiento público.
Cese de hostilidades en la región
Los rebeldes hutíes de Yemen dicen que han detenido ataques a Israel y barcos en el mar Rojo
Acuerdo millonario en Seattle
El primera base Josh Naylor acuerda contrato de cinco años y 92,5 millones con Marineros. Recibirá un bono de 6,5 millones y salarios escalonados hasta 2030.