Imelda llega a Bermudas como huracán de categoría 2 con vientos y olas dañinas

Alerta en Bermudas por vientos y marejadas peligrosas

Huracán Imelda amenaza Bermudas con vientos de 155 km/h y fuertes lluvias

02/10/2025 | 02:13

El huracán Imelda impactó Bermudas, trayendo consigo lluvias intensas y vientos de 155 km/h que podrían causar daños significativos. Las autoridades tomaron precauciones y cerraron servicios públicos.

Redacción Cadena 3

SAN JUAN (AP) — El huracán Imelda descendió sobre Bermudas el miércoles por la noche como una tormenta de categoría 2 que, según los pronósticos, se esperó que trajera un clima potencialmente destructivo al territorio británico.

“El núcleo de Imelda ahora se mueve sobre Bermudas, donde se esperaron vientos huracanados, olas dañinas e inundaciones repentinas hasta la mañana”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, con sede en Miami, en un reporte a las 11 de la noche.

El centro informó que Imelda se encontraba unos 30 kilómetros (20 millas) al suroeste de Bermudas con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (100 millas por hora) y se desplazaba hacia el este-noreste a 46 km/h (29 mph).

Había una alerta de huracán vigente para Bermudas, un territorio de ultramar próspero con estructuras sólidas que han resistido poderosas tormentas en años anteriores.

Se esperó que Imelda dejara entre cinco y diez centímetros (dos y cuatro pulgadas) de lluvia en Bermudas y produjera una peligrosa marejada ciclónica que, según el centro de huracanes, podría provocar inundaciones costeras. Cientos de clientes estaban sin electricidad antes de la tormenta.

Bermudas cerró sus escuelas públicas, oficinas gubernamentales y aeropuerto internacional el miércoles mientras desplegó 100 soldados para asegurar la infraestructura, despejar carreteras y ayudar en refugios de emergencia antes de la tormenta.

“Este es un sistema de tormenta peligroso que podría traer vientos destructivos, lluvias intensas e impactos costeros significativos”, expresó Michael Weeks, ministro de seguridad nacional de Bermudas.

Imelda azotó el norte del Caribe a principios de la semana. Desató inundaciones generalizadas en el este de Cuba, donde murieron dos personas, y en Haití, donde una persona estaba desaparecida y otras dos resultaron heridas.

El huracán Humberto, que había estado avanzando por delante de Imelda, se disipó el miércoles después de pasar al oeste de Bermudas el martes. Sus remanentes fueron nombrados tormenta Amy por los meteorólogos británicos, quienes advirtieron que afectaría a gran parte de Irlanda y Reino Unido a partir del viernes.

Imelda y los remanentes de Humberto generaron un oleaje peligroso y corrientes de resaca que amenazaron la vida, afectando playas a lo largo del norte del Caribe, Bahamas, Bermudas y gran parte de la costa este de Estados Unidos.

Aunque la temporada de huracanes en el Atlántico estaba llegando a su fin, los pronosticadores instaron a la gente a mantenerse alerta.

“Esperamos condiciones atmosféricas que podrían respaldar tormentas tropicales y huracanes hasta finales de octubre y noviembre de este año”, advirtió Alex DaSilva, experto principal en huracanes de AccuWeather.

Imelda alcanzó la fuerza de huracán el martes, convirtiéndose en el cuarto huracán de la temporada del Atlántico este año.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos había pronosticado una temporada por encima de lo normal con 13 a 18 tormentas con nombre. De esas, se pronosticó que de cinco a nueve se convertirían en huracanes, incluidos dos a cinco huracanes con categoría 3 o más, que tienen vientos de 111 mph (178 km/h) o más.

La temporada de huracanes en el Atlántico dura del 1 de junio al 30 de noviembre.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió con el huracán Imelda?
El huracán Imelda impactó Bermudas como una tormenta de categoría 2, trayendo vientos de hasta 155 km/h y lluvia intensa.

¿Quién emitió advertencias sobre Imelda?
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos y el ministro de seguridad nacional de Bermudas, Michael Weeks, advirtieron sobre la tormenta.

¿Cuándo se cerraron las escuelas en Bermudas?
Las escuelas públicas y oficinas gubernamentales se cerraron el miércoles antes de la llegada de la tormenta.

¿Dónde se produjeron afectaciones por Imelda?
En el este de Cuba e Haití, donde hubo inundaciones y fatalities relacionadas con la tormenta.

¿Cómo se espera que continúe la temporada de huracanes?
Los pronosticadores advirtieron que podrían formarse más tormentas tropicales y huracanes hasta finales de noviembre.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Cierre de instituciones en Bermudas

El huracán Imelda, con vientos de 150 km/h, se acercaba a Bermudas donde se cerraron el aeropuerto y escuelas. Se prevé lluvia de hasta 10 cms y marejada peligrosa hasta el jueves.

Huracán avanza a Bermudas

El huracán Imelda se formó en el océano Atlántico y presenta vientos sostenidos de 120 km/h. Se estima que ganará más fuerza mientras avanza hacia Bermudas.

Visita a San Juan y diálogo sobre su infancia en la isla

En San Juan, Lin-Manuel Miranda habló sobre sus recuerdos de la infancia, su apoyo a artistas puertorriqueños tras el huracán María y su admiración por Bad Bunny, quien pone a la isla en el escenario mundial.

Apoyo a la cultura puertorriqueña

El fondo de artes Flamboyán, impulsado por Lin-Manuel Miranda, ayudó a 110 organizaciones y promete 10 millones más para el arte y la cultura en Puerto Rico, tras el huracán María.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina