Tragedia en operativo migratorio
26/10/2025 | 22:00
Redacción Cadena 3
Un hondureño de 24 años que huía de agentes migratorios federales en Virginia murió en una autopista tras ser atropellado por un vehículo.
El fallecimiento de Josué Castro Rivera siguió a incidentes recientes en los que otros tres inmigrantes en Chicago y California fallecieron durante operativos migratorios implementados por el gobierno del presidente Donald Trump.
Castro Rivera se dirigía el jueves a un trabajo de jardinería cuando agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron su vehículo, comentó su hermano Henry Castro.
Los agentes intentaron detener a Castro Rivera y a los otros tres pasajeros, ante lo cual él huyó a pie, intentó cruzar la autopista Interestatal 264 en Norfolk y murió atropellado, según autoridades estatales y federales.
Castro Rivera llegó a Estados Unidos hace cuatro años y trabajaba para enviar dinero a su familia en Honduras, indicó su hermano.
“Tenía muy buen corazón”, afirmó Castro.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) señaló que el ICE detuvo el vehículo de Castro Rivera como parte de una operación "enfocada y basada en datos de inteligencia", y que los pasajeros fueron detenidos por presuntamente vivir en el país sin autorización.
El DHS agregó en un comunicado que Castro Rivera "se resistió fuertemente y huyó", y murió después de ser atropellado por un vehículo que pasaba. Los funcionarios del DHS no respondieron el domingo a las solicitudes de más comentarios.
La Policía Estatal de Virginia indicó que agentes suyos respondieron a un reporte de un choque entre un vehículo y un peatón aproximadamente a las 11 de la mañana del jueves en la I-264 en dirección este, en la intersección de la Carretera Militar. La policía señaló que Castro Rivera fue atropellado por una camioneta Ford 2002 y se le declaró muerto en el lugar.
El choque sigue bajo investigación.
Autoridades federales y la policía estatal dijeron que su nombre de pila era José, pero sus familiares indicaron que era Josué. El DHS y la policía estatal no dieron explicaciones sobre la discrepancia.
Castro dijo que la muerte de su hermano era una injusticia, y señaló que está recaudando dinero con el fin de transportar el cuerpo a Honduras para el funeral.
“No merecía todo lo que le pasó”, expresó Castro.
El DHS declaró que la muerte de Castro Rivera era "un resultado directo de cada político, activista y reportero que continúa difundiendo propaganda y desinformación sobre la misión del ICE y las formas de evitar la detención".
Muertes similares en medio de operaciones migratorias en otros lugares han desencadenado protestas, demandas y exhortaciones a la investigación en medio de alegatos de que las versiones iniciales del gobierno de Trump son engañosas.
En los suburbios de Chicago el mes pasado, agentes federales de inmigración balearon de muerte a un mexicano durante una parada de tráfico. En un principio el DHS declaró que un agente federal estaba "gravemente herido", pero en video de cámaras corporales de la policía puede verse al agente federal caminando y diciendo que sus heridas fueron "menores".
En julio, un trabajador agrícola que se cayó del techo de un invernadero durante una redada caótica del ICE en una instalación de cannabis en California murió a causa de sus heridas. Y en agosto, un hombre huyó de agentes federales hacia una autopista en ese mismo estado y un vehículo lo atropelló de muerte.
____
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Pregunta 1
¿Quién es la víctima del atropello?
La víctima es Josué Castro Rivera, un hondureño de 24 años.
Pregunta 2
¿Qué sucedió al intentar evadir a los agentes migratorios?
Huyó a pie y fue atropellado por un vehículo en la autopista I-264 en Virginia.
Pregunta 3
¿Cuándo ocurrió el incidente?
El incidente ocurrió el jueves por la mañana, aproximadamente a las 11:00 a.m.
Pregunta 4
¿Qué operativo estaba realizando el ICE?
El ICE detuvo su vehículo como parte de una operación basada en datos de inteligencia.
Pregunta 5
¿Qué se dijo sobre la muerte de Castro Rivera?
El DHS afirmó que fue el resultado de la resistencia de Castro Rivera a la detención y la propaganda en su contra.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Decisión judicial en Estados Unidos
Una juez federal en Arizona prohibió al gobierno de Trump deportar a 69 niños guatemaltecos y hondureños que llegaron solos a EE.UU. al considerar preocupaciones sobre los procedimientos de expulsión.
Nuevas revelaciones sobre Epstein
La realeza y el gobierno del Reino Unido enfrentan presión para retirar títulos al príncipe Andrés. Nuevas revelaciones sobre su relación con Jeffrey Epstein reavivan la controversia.
Investigación en Londres sobre el príncipe
La policía de Londres investiga si el príncipe Andrés pidió a un guardaespaldas información comprometedora sobre Virginia Giuffre, quien lo acusó de agresión sexual en años pasados.
Problemas de salud de una hija en tratamiento
La detención de Rubén Torres Maldonado, un inmigrante de Chicago, fue considerada ilegal por un juez federal debido a los problemas de salud de su hija, quien recibe tratamiento por cáncer avanzado.