Sector minorista
20/05/2025 | 12:24
Redacción Cadena 3
Home Depot afirmó que no espera incrementar sus precios a causa de los aranceles, gracias a años de trabajo en diversificación de las fuentes de productos que ofrece.
Billy Bastek, vicepresidente ejecutivo de comercialización, detalló en una conferencia telefónica que los proveedores de la empresa han ampliado sus orígenes a varios países, y que se estima que ningún país fuera de Estados Unidos representará más del 10% de sus adquisiciones en el próximo año.
“No prevemos aumentos generalizados en los precios para nuestros clientes en el futuro”, aseguró.
En contraposición, otras compañías, tanto locales como internacionales, han alertado que se aproxima un aumento en los precios debido a la guerra comercial que desencadenó Estados Unidos.
Por ejemplo, Walmart anunció recientemente que ya ha incrementado precios y que podrían haber más alzas en el futuro. Asimismo, Subaru of America informó que incrementará los precios de algunos de sus modelos populares hasta en 2.000 dólares.
El presidente Donald Trump criticó a Walmart durante el fin de semana vía redes sociales, sugiriendo que la cadena debería “absorber” los costos adicionales derivados de los aranceles.
A medida que Trump ha elevado los impuestos a las importaciones, ha intentado tranquilizar a un público escéptico indicando que los productores extranjeros asimilarían esos impuestos, y que los minoristas y fabricantes automovilísticos absorberían los costos adicionales. Sin embargo, muchos economistas son escépticos y advierten que las sanciones comerciales podrían agravar la inflación.
En el primer trimestre, Home Depot reportó un aumento en sus ingresos, ya que los consumidores gastaron más en proyectos menores para el hogar.
Varias compañías estadounidenses han disminuido o retirado sus proyecciones financieras, debido a que los aranceles introducidos por la administración Trump alteran el comercio internacional. Sin embargo, Home Depot mantuvo su pronóstico de crecimiento de ventas en torno al 2,8%.
Las acciones de la firma de Atlanta experimentaron una ligera caída reciente.
Los ingresos ascendieron a 39.860 millones de dólares, comparado con 36.420 millones de dólares del año anterior, superando las expectativas de 39.300 millones de dólares de analistas de FactSet.
Las ventas en tiendas que operan desde hace más de un año, un indicador esencial para evaluar la salud de un minorista, decrecieron un 0,3%. A nivel nacional, las ventas en puntos de venta comparables aumentaron un 0,2%.
Wall Street había anticipado una disminución del 0,1% en las ventas en iguales tiendas.
Las transacciones de los clientes crecieron un 2,1% en el trimestre. El ticket promedio de compra subió a 90,71 dólares, respecto a 90,68 del año anterior.
“Nuestros resultados del primer trimestre cumplieron con nuestras expectativas, ya que experimentamos un continuo interés de los clientes en proyectos menores y en nuestras actividades primaverales”, comentó Ted Decker, presidente y CEO de Home Depot, en un comunicado.
Los minoristas de mejoras para el hogar, como Home Depot, enfrentan consumidores que postergan proyectos más grandes debido al aumento de los costos de financiación y las preocupaciones persistentes sobre la inflación.
El mercado de la vivienda en Estados Unidos ha visto una caída en las ventas desde 2022, cuando los tipos hipotecarios comenzaron a incrementarse desde los mínimos históricos provocados por la pandemia.
Las ventas de viviendas previamente ocupadas han descendido, pues las altas tasas hipotecarias y el incremento de precios han desalentado a muchos compradores. Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, las ventas de viviendas existentes cayeron un 5,9% en marzo comparado a febrero, con un ritmo anual ajustado estacionalmente de 4,02 millones de unidades, marcando así la mayor disminución mensual desde noviembre de 2022 y el ritmo de ventas más lento para marzo desde 2009.
Las ventas de este tipo de viviendas alcanzaron el año pasado el nivel más bajo en casi tres décadas.
“Uno de los problemas principales para Home Depot es el inestable mercado de la vivienda”, comentó Neil Saunders, director general de GlobalData. “Si bien el último trimestre fue sólido, las ventas de viviendas cayeron un 3,1% interanual este trimestre ya que los consumidores se mostraron reacios a mudarse debido a las altas tasas de interés y la creciente incertidumbre económica. Esta falta de recuperación dificulta estimular el gasto en mejoras del hogar”.
Para el trimestre que finalizó el 4 de mayo, Home Depot Inc. generó ganancias de 3.430 millones de dólares, es decir, 3,45 dólares por acción. En el mismo período del año anterior, la compañía había ganado 3.600 millones de dólares, o 3,63 dólares por acción.
Excluyendo ciertos elementos, las ganancias fueron de 3,56 dólares por acción, mientras que Wall Street esperaba 3,60 dólares.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Tensiones comerciales
El Presidente de Taiwán afirmó que las tensiones arancelarias con EE.UU. son simples ‘fricciones entre amigos’. Esto se produce en medio de negociaciones para suavizar aranceles comerciales.
Economía estadounidense
Los aranceles impuestos por Trump generan preocupación entre consumidores y empresas. Sin embargo, la última información económica muestra que, hasta ahora, no ha aumentado la inflación ni el desempleo.
Impacto arancelario
Walmart advirtió que los aranceles impuestos por Donald Trump elevarán los precios de sus productos, afectando sus márgenes. La empresa destaca un entorno económico complicado para los consumidores.
Economía y Salud
El presidente Trump firmó un decreto que establece que ya no se tolerarán las especulaciones de las farmacéuticas sobre precios, buscando transformar el acceso a medicamentos en Estados Unidos.