Aumento de la inseguridad en Nigeria
27/04/2026 | 08:12
Redacción Cadena 3
ABUYA, Nigeria (AP) — Hombres armados ingresaron a un orfanato en una comunidad del centro-norte de Nigeria y secuestraron a 23 alumnos, según informaron las autoridades el lunes. Hasta el momento, 15 de los estudiantes han sido rescatados, pero aún hay ocho que permanecen cautivos.
El ataque se produjo en una "zona aislada" de Lokoja, la capital del estado de Kogi, según un comunicado del comisionado estatal, Kingsley Femi Fanwo. Este centro educativo, conocido como Dahallukitab Group of Schools, operaba de manera ilegal, según las autoridades.
La identidad de los atacantes es desconocida, y hasta ahora, ningún grupo ha asumido la responsabilidad por el asalto.
El comunicado no proporcionó detalles sobre la edad de los estudiantes secuestrados, pero en Nigeria, el término "alumnos" generalmente se refiere a niños en edad preescolar o primaria, típicamente menores de 12 años.
La región centro-norte de Nigeria, donde se ubica Kogi, ha experimentado un incremento en las actividades delictivas de grupos armados que secuestran personas con el objetivo de exigir rescates.
"Al recibir el reporte, las agencias de seguridad, encabezadas por la Fuerza de Policía de Nigeria en el estado de Kogi, junto a otros operativos de seguridad, se movilizaron rápidamente al lugar", explicó Fanwo.
"Su respuesta rápida y coordinada permitió el rescate exitoso de 15 de los alumnos secuestrados, mientras continúan operaciones intensivas para asegurar el regreso seguro de las ocho víctimas restantes y detener a los responsables", añadió.
Los secuestros de estudiantes se han convertido en un fenómeno alarmante en Nigeria, la nación más poblada de África, donde analistas indican que los grupos armados consideran a las escuelas y a los estudiantes como objetivos "estratégicos" para atraer más atención a sus causas.
Nigeria enfrenta una compleja crisis de seguridad, especialmente en el norte del país, donde persiste una insurgencia desde hace una década. Entre los grupos armados más notorios se encuentran Boko Haram y su facción disidente, conocida como ISWAP, así como el grupo Lakurawa, vinculado al Estado Islámico, que opera en comunidades del noroeste, en la frontera con Níger.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué sucedió?
Un grupo de hombres armados atacó un orfanato en Nigeria, secuestrando a 23 estudiantes.
¿Quiénes fueron los atacantes?
La identidad de los hombres armados no ha sido confirmada y ningún grupo ha asumido la responsabilidad.
¿Cuándo ocurrió el ataque?
El ataque se reportó el lunes, 27 de abril de 2026.
¿Dónde tuvo lugar el ataque?
El ataque se llevó a cabo en un orfanato en Lokoja, la capital del estado de Kogi.
¿Cuál es la situación actual?
Hasta ahora, 15 de los estudiantes han sido rescatados, mientras que ocho permanecen cautivos.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Desarrollo en el sistema judicial nigeriano
Seis personas, entre ellas un general retirado, son acusadas de traición y terrorismo en Nigeria. Un séptimo sospechoso está prófugo. El caso se aplazó hasta abril para evaluar su libertad bajo fianza.
Tensión extrema
Los detenidos se encuentran actualmente bajo custodia. Además, un séptimo implicado, el exgobernador del estado de Bayelsa, Timpre Sylva, enfrenta cargos por su supuesta complicidad en encubrir el complot y permanece prófugo.
Operación del Cuerpo Africano
El Cuerpo Africano, vinculado a Rusia, logró la liberación de un ciudadano ruso y un ucraniano secuestrados en Níger por un grupo aliado a Al Qaeda en julio de 2024. La operación se realizó en Mali.
Inseguridad en el estado de Benue
Un grupo de hombres armados interceptó un autobús en Benue. El gobernador condenó el ataque y se realizan operativos de rescate.