Críticas a la interpretación histórica
03/02/2026 | 21:37
Redacción Cadena 3
CIUDAD DE MÉXICO — Historiadores y analistas han denunciado que el gobierno del presidente Donald Trump intenta reescribir la historia estadounidense para justificar su política exterior hacia América Latina. Esto surge tras la publicación de un comunicado que presenta una versión "históricamente inexacta" de la guerra entre México y Estados Unidos.
El lunes, la Casa Blanca emitió un comunicado para conmemorar el aniversario de la guerra, describiendo el conflicto como una "legendaria victoria que aseguró el suroeste estadounidense, reafirmó la soberanía estadounidense y expandió la promesa de independencia estadounidense a lo largo de nuestro majestuoso continente". En este contexto, el comunicado compara ese periodo histórico con las políticas cada vez más agresivas de su gobierno hacia América Latina, afirmando que estas "garantizarían que el Hemisferio siga siendo seguro".
En el comunicado se señala: "Guiado por nuestra victoria en los campos de México hace 178 años, no he escatimado esfuerzos para defender nuestra frontera sur contra la invasión, mantener el estado de derecho y proteger nuestra patria de las fuerzas del mal, la violencia y la destrucción". Este mensaje, sin firma, ha generado controversia por su enfoque.
La publicación de la Casa Blanca omite mencionar el papel crucial de la esclavitud en la guerra y glorifica el periodo del "Destino Manifiesto", que provocó el desplazamiento de cientos de miles de indígenas estadounidenses de sus tierras.
Alexander Aviña, profesor de historia latinoamericana en la Universidad Estatal de Arizona, criticó el comunicado, indicando que "minimiza la enorme cantidad de violencia que se requirió para expandir" el territorio estadounidense hasta la costa del Pacífico. Este comentario se produce en un contexto donde la intervención de Trump en asuntos latinoamericanos ha sido notable, incluyendo la captura de líderes venezolanos, la interferencia en procesos electorales y las amenazas a México y otras naciones con posibles acciones militares.
"Líderes políticos de Estados Unidos han visto esto desde entonces como un aspecto feo de su historia. Este es un ejemplo claro de imperialismo estadounidense contra su vecino del sur", comentó Aviña, añadiendo que la administración de Trump presenta este capítulo como positivo y lo enmarca de manera históricamente imprecisa como una defensa ante una invasión de México.
Las críticas al comunicado se han propagado rápidamente a través de las redes sociales. En una conferencia de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió con una risa antes de afirmar: "hay que defender la soberanía siempre". Su relación con la Casa Blanca es delicada, y ha respondido a Trump con un tono moderado, aunque a veces sarcástico.
La guerra entre México y Estados Unidos, que tuvo lugar entre 1846 y 1848, fue provocada por disputas fronterizas y la anexión de Texas por Estados Unidos en 1845. Durante los años previos, muchos estadounidenses se habían trasladado al territorio mexicano, que había prohibido la esclavitud. Los abolicionistas estadounidenses temían que la apropiación de tierras por parte de Estados Unidos fuera un intento de sumar estados esclavistas.
Tras las victorias de Estados Unidos, México cedió más de un millón 360.000 kilómetros cuadrados (525.000 millas cuadradas) de territorio, incluyendo lo que hoy son Arizona, California, Nevada, Nuevo México, Texas y Utah.
Este conflicto se convirtió en un tema clave durante la Guerra Civil de Estados Unidos, y el expresidente Ulysses S. Grant lo describió como "uno de los más injustos jamás librados por una nación más fuerte contra una más débil".
La guerra sigue siendo un punto de fricción histórico entre México y Estados Unidos, especialmente cuando Sheinbaum recuerda a Trump que su país es soberano, cada vez que este habla de acciones militares contra los cárteles mexicanos.
El comunicado de la Casa Blanca refleja acciones más amplias de Trump para moldear el lenguaje del gobierno federal. Albert Camarillo, profesor de historia en la Universidad de Stanford, describió el comunicado como una "versión distorsionada, ahistórica e imperialista" de la guerra.
Aviña agregó que el comunicado busca afirmar retóricamente que Estados Unidos tiene justificación para establecer su política de 'Estados Unidos Primero' en el continente, sin importar la precisión histórica. La Casa Blanca ha ordenado reescribir la historia en exhibiciones del Instituto Smithsonian, asegurando que se está "restaurando la verdad y la cordura a la historia estadounidense".
Además, el gobierno de Trump ha eliminado de los sitios web oficiales la historia y los registros que considera incómodos, incluyendo referencias a la esclavitud y la destrucción de culturas indígenas. Camarillo subrayó que este comunicado forma parte de un esfuerzo más amplio para "blanquear y replantear la historia de Estados Unidos y borrar generaciones de estudios históricos".
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué se acusa a Trump?
Se le acusa de distorsionar la historia de la guerra entre México y Estados Unidos para justificar su política exterior en América Latina.
¿Quiénes critican al gobierno?
Historiadores y analistas, incluyendo a Alexander Aviña y Albert Camarillo, han expresado su desaprobación.
¿Qué menciona el comunicado de la Casa Blanca?
Describe la guerra como una "legendaria victoria" y omite el papel de la esclavitud en el conflicto.
¿Cuál es la reacción de México?
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió con humor, recordando la importancia de defender la soberanía.
¿Qué implica la guerra en la historia?
Es un punto de fricción histórico que afecta las relaciones actuales entre México y Estados Unidos.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Tensiones entre Colombia y Ecuador
Los presidentes de Colombia y Estados Unidos dialogaron sobre la tensión arancelaria con Ecuador, buscando una mediación que ayude a mejorar las relaciones entre ambos países.
Controversia en el Super Bowl
El Super Bowl, que se disputará en un contexto crítico, se ve envuelto en protestas contra la política de inmigración del gobierno de Trump y la actuación de Bad Bunny en el medio tiempo.
Medidas económicas de EE.UU
"Cuba no podrá sobrevivir sin el petróleo de Venezuela", sentenció el presidente de Estados Unidos.
Advertencias de la administración Trump
El secretario de Estado, Marco Rubio, alertará sobre la posibilidad de acciones militares contra Venezuela si su liderazgo no cumple con las expectativas de Estados Unidos, durante una audiencia en el Senado.