Inmigración
06/06/2025 | 06:51
Redacción Cadena 3
La Universidad de Harvard presentó este jueves una demanda legal ante un tribunal federal contra la decisión de la administración de Donald Trump de prohibir el ingreso de estudiantes extranjeros a Estados Unidos con visas destinadas a asistir a esta prestigiosa institución de educación superior.
La acción legal se llevó a cabo menos de 24 horas después de que Trump emitiera una proclamación que suspendía la entrada de ciudadanos extranjeros que desearan estudiar en Harvard. La universidad argumentó que esta medida estaba diseñada para eludir una orden judicial previa que había bloqueado al Departamento de Seguridad Nacional de impedir la inscripción de estudiantes internacionales en Harvard.
En su demanda, la universidad afirmó: "Las acciones del presidente no se han emprendido para proteger los 'intereses de Estados Unidos', sino para perseguir una venganza gubernamental contra Harvard".
El presidente de Harvard, Alan M. Garber, emitió un comunicado poco después de presentar la demanda ante el tribunal, en el que afirmó que "señalar a nuestra institución por su matriculación de estudiantes internacionales y su colaboración con otras instituciones educativas de todo el mundo es otra medida ilegal adoptada por la administración para tomar represalias contra Harvard".
Además, Garber indicó que la universidad estaba preparando "planes de contingencia" para asegurar que los estudiantes y académicos internacionales pudieran continuar su trabajo en Harvard durante el verano y en el próximo año académico.
Te puede Interesar
Tragedia aérea
Las autoridades venezolanas encontraron los restos del avión desaparecido y los cuerpos de los tripulantes tras intensas labores de búsqueda en el mar cercano a Maiquetía y la isla de Margarita.
Actualidad social
La operación, coordinada por policía española, se llevó a cabo en 12 países y resultó en 20 arrestos por explotación sexual infantil en varias plataformas digitales.
Escenario judicial
Desde la Universidad aseguran que las medidas del presidente estadounidense son "una venganza gubernamental contra Harvard".
Actualidad social
Un juez detuvo temporalmente la medida de Trump que limitaba la llegada de alumnos internacionales a Harvard, afectando así a un importante segmento de su comunidad estudiantil.