Cese al fuego en Gaza
12/05/2025 | 08:41
Redacción Cadena 3
Hamas anunció que liberará al último rehén israelí-estadounidense, Edan Alexander, como parte de los esfuerzos por asegurar un cese al fuego en la Franja de Gaza. Khalil al-Hayya, destacado funcionario del grupo, comunicó que han establecido contacto con las autoridades estadounidenses en días recientes y que hay una "gran positividad" respecto a las acciones de mediación.
"Con el objetivo de lograr un cese al fuego y permitir la entrada de ayuda humanitaria, el movimiento liberará a Edan Alexander", expresó Al-Hayya. Además, agregó que están listos para iniciar negociaciones intensivas y dialogar seriamente sobre el fin de la guerra, un posible intercambio de prisioneros y la creación de un órgano independiente para la gestión de la Franja de Gaza.
Suhail al-Hindi, otro prominente miembro de Hamas, confirmó a la agencia de noticias Xinhua que la liberación se llevará a cabo dentro de un plazo de 48 horas. Alexander, de 18 años, se considera que es el último rehén estadounidense en vida en Gaza.
En enero, se implementó un cese al fuego temporal que permitió la liberación de algunos rehenes y la entrada de ayuda humanitaria durante un periodo inicial de seis semanas. No obstante, estas conversaciones se interrumpieron tras la finalización de la primera etapa el 1 de marzo, lo que llevó a la suspensión tanto del intercambio de prisioneros como de la asistencia humanitaria.
Te puede Interesar
Vaticano
Durante su primera bendición, el pontífice demandó asistencia humanitaria y paz mundial. El mensaje fue transmitido desde la basílica de San Pedro.
Último deseo
El vehículo se transformará en unidad sanitaria móvil para atender a los niños afectados por la crisis humanitaria.
Conflicto político en Israel
El primer ministro Benjamín Netanyahu revocó la destitución de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, en un intento por manejar la compleja situación política tras el ataque de Hamas.
Crisis en Israel
Ronen Bar hizo oficial su renuncia durante un acto en conmemoración de los combatientes caídos de Shin Bet. Su decisión resalta la creciente tensión entre él y el primer ministro Netanyahu.