Crimen organizado en el sur
06/10/2025 | 21:51
Redacción Cadena 3
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El cadáver de un sacerdote que trabajaba en Guerrero, en el sur de México, fue localizado por las autoridades el lunes en una región montañosa de este estado de gran actividad del crimen organizado y donde el año pasado fue secuestrado un obispo retirado que intentó mediar entre cárteles locales.
La fiscalía local informó del hallazgo en un comunicado en el que solo identificó al fallecido como Bertoldo “N”, pero José de Jesús González, obispo de Chilpancingo-Chilapa, la diócesis donde trabajaba el sacerdote, había alertado previamente de la desaparición del religioso Bertoldo Pantaleón Estrada desde el sábado y dijo que las autoridades estaban buscándolo.
El sacerdote tenía 58 años y era párroco de la iglesia de San Cristóbal en la localidad de Mezcala, una zona de altos niveles de violencia porque en ella operan distintos grupos criminales. En esa región fue donde hace más de una década desaparecieron 43 estudiantes de magisterio, un crimen todavía sin esclarecer.
Los jesuitas de México emitieron un comunicado lamentando su muerte y exigieron que se esclarezca lo sucedido.
Sacerdotes y religiosos, generalmente vinculados a la defensa de los derechos humanos, son a menudo objetivo de los criminales en México. En octubre, fue asesinado al salir de misa el padre Marcelo Pérez, un reconocido activista del estado de Chiapas, frontera con Guatemala.
Según el Centro Católico Multimedial, que llega registro de las agresiones a religiosos, diez sacerdotes fueron asesinados en México de 2019 a 2024, un periodo en el que también contabilizaron 900 extorsiones y amenazas de muerte contra miembros de la Iglesia católica en México y diversas agresiones. Parte de la Iglesia católica mexicana ha sido muy activa en la defensa de los migrantes, los indígenas y los derechos humanos en general.
¿Qué sucedió? Hallaron el cadáver de un sacerdote en Guerrero, México.
¿Quién fue la víctima? El sacerdote fue identificado como Bertoldo Pantaleón Estrada.
¿Cuándo fue hallado el cuerpo? El cadáver fue encontrado el lunes tras su desaparición el sábado.
¿Dónde ocurrió el hecho? En una región montañosa de Guerrero, México.
¿Por qué fue relevante? La violencia del crimen organizado en la región afecta a religiosos y defensores de derechos humanos.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Criminales extraditados
Cinco supuestos miembros del Tren de Aragua llegaron a Chile desde EE.UU., vinculados con crímenes como secuestro y asesinato. Entre ellos está Edgar Javier Benítez Rubio, acusado en casos graves.
Operativos conjuntos en la frontera sur
La detención de Roger Irabier Roblero López, alias "El Peque", ocurrió en Huehuetenango, Guatemala. Enfrentaba cargos por homicidio y extorsión, lo que ha intensificado la violencia en la región.
Fallos en Guatemala
La Corte Suprema de Justicia de Guatemala validó la anulación de la condena de seis años de prisión impuesta a José Rubén Zamora, destacando violaciones a sus derechos legales durante el proceso judicial.
Denuncia por condiciones inhumanas
La ACLU presentó una demanda indicando que ICE castiga a inmigrantes detenidos por delitos ya cumplidos, en condiciones inhumanas en una prisión de Luisiana. La instalación podría albergar a 400 inmigrantes.