Guterres y varios países condenaron el ataque israelí al Hospital Nasser en Gaza

Reacciones internacionales tras un ataque

Guterres y varios países condenaron el ataque israelí al Hospital Nasser en Gaza

26/08/2025 | 13:51

Detrás del secretario general de las Naciones Unidas se encolumnaron Egipto, Irán, la Liga Árabe y Portugal.

Redacción Cadena 3

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó enérgicamente la muerte de palestinos en los ataques israelíes contra el Hospital Nasser en Khan Younis, Gaza, según informó su portavoz.

Entre los fallecidos, además de civiles, se encontraban personal médico y periodistas, indicó Stéphane Dujarric, portavoz, en un comunicado.

“Estos últimos y horrendos asesinatos ponen de relieve los riesgos extremos que enfrentan el personal médico y los periodistas al realizar su labor vital en medio de este brutal conflicto”, declaró.

Añadió que “el secretario general recuerda que los civiles, incluidos el personal médico y los periodistas, deben ser respetados y protegidos en todo momento”.

“Pide una investigación pronta e imparcial sobre estos asesinatos”, acotó ya que “reiteró que el personal médico y los periodistas deben poder desempeñar sus funciones esenciales sin interferencias, intimidación ni daños, en plena conformidad con el derecho internacional humanitario”.

Guterres también reiteró su llamado a un alto el fuego inmediato y permanente, al acceso humanitario sin restricciones a Gaza y a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, afirmó el portavoz.

La posición de la Liga Árabe y Egipto

La Liga Árabe y Egipto condenaron el ataque israelí contra el hospital mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el incidente de “trágico accidente”.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, calificó el ataque como “solo un episodio de una serie incesante de masacres dirigidas deliberadamente contra civiles”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio lo calificó como “un nuevo episodio de una larga serie de flagrantes violaciones israelíes del derecho internacional humanitario”.

Qué dice Israel

En un comunicado, Netanyahu afirmó que las autoridades militares israelíes estaban llevando a cabo una investigación exhaustiva.

“Israel valora el trabajo de los periodistas, el personal médico y todos los civiles”, afirmó.

Un portavoz militar israelí, Effie Defrin, declaró a la prensa que el ejército “no ataca intencionalmente a civiles” y culpó a Hamás de crear “condiciones imposibles” en el territorio.

Citando a oficiales militares israelíes, la cadena israelí Kan TV informó que el ataque fue llevado a cabo por un tanque, no por una aeronave.

El informe indicó que el tanque apuntó a una cámara del hospital que las tropas creían que Hamás estaba utilizando para monitorear sus movimientos.

Israel no permite la entrada de periodistas extranjeros a Gaza, pero los reporteros locales continúan brindando cobertura.

Según funcionarios sanitarios de Gaza, al menos 273 periodistas y un total de 62.744 personas murieron por fuego israelí desde el inicio del conflicto, todo según un informe de la agencia de noticias Xinhua.

La voz de Irán

También el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmaeil Baghaei, condenó enérgicamente el letal ataque israelí .

Baghaei afirmó que el “brutal bombardeo fue un crimen de guerra” diseñado y perpetrado por Israel en consonancia con su plan de “genocidio” contra los palestinos para eliminar a Palestina como nación e identidad.

La inacción de las organizaciones internacionales pertinentes ante las “flagrantes violaciones de los derechos humanos y humanitarios” cometidas por Israel en Gaza y Cisjordania es vergonzosa, afirmó, destacando la responsabilidad legal y moral de todos los gobiernos de detener el “genocidio” contra los palestinos y castigar a los “criminales” israelíes.

Portugal

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal condenó el lunes como “inaceptable” el ataque israelí contra el Hospital Nasser en Gaza, instando a la protección incondicional de civiles, periodistas y personal sanitario, y pidiendo un alto el fuego inmediato.

“El ataque israelí contra el Hospital Nasser en Gaza es inapelable. Periodistas, civiles y profesionales sanitarios deben ser protegidos incondicionalmente. Un alto el fuego es un imperativo de la humanidad más elemental y no puede retrasarse más”, declaró el ministerio en un comunicado publicado en la plataforma de redes sociales X.

Lectura rápida

¿Qué evento reciente se condenó? La condena se centró en los ataques israelíes al Hospital Nasser en Gaza. ¿Quiénes condenaron el ataque? Condenaron el ataque António Guterres y países como Egipto, Irán, la Liga Árabe y Portugal. ¿Qué declaraciones hizo Guterres? Guterres exigió una investigación y recordó la protección de civiles y periodistas. ¿Cómo respondió Israel al incidente? Israel lo calificó de "trágico accidente" y se comprometió a investigar. ¿Cuál fue la postura de Irán respecto al ataque? Irán lo calificó de crimen de guerra y parte de un plan de genocidio.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Incursión en la Cisjordania ocupada

Las fuerzas israelíes realizaron el martes una infrecuente incursión diurna en Ramala. Según la Medialuna Roja Palestina, 58 personas resultaron heridas, algunas por fuego real, mientras se dispersaban tras los disparos.

Protestas durante la inauguración del prestigioso evento

El Festival de Cine de Venecia comienza con activistas que protestan por la guerra en Gaza y piden acciones contra actores que apoyan al gobierno israelí.

Repercusiones de la violencia antisemita

El primer ministro Anthony Albanese confirmó la expulsión del embajador iraní tras revelaciones sobre al menos dos ataques antisemitas en Australia dirigidos por el gobierno de Irán.

Tragedia en Gaza por violencia

Mariam Dagga, periodista independiente que trabajaba para la AP en Gaza, murió en un ataque israelí. Capturó la vida de los palestinos en conflicto y su muerte ocurre en un contexto de violencia extrema en la región.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina