Cadena 3 Noticias

Choque mortal en Chiapas

Guatemalteco admite culpabilidad por choque en México que causó 50 muertes

08/04/2026 | 21:58

Un guatemalteco se declaró culpable por su participación en un choque en México que dejó más de 50 migrantes muertos. La audiencia de sentencia se llevará a cabo el 7 de julio.

Redacción Cadena 3

LAREDO, Texas, EE.UU. — Un ciudadano guatemalteco se declaró culpable el miércoles de un delito grave, reconociendo su implicación en un intento de trasladar migrantes ilegalmente hacia Estados Unidos. Este hecho se relaciona con un accidente ocurrido en México en 2021, donde más de 50 migrantes perdieron la vida.

Daniel Zavala Ramos, de 42 años, enfrenta la posibilidad de pasar el resto de su vida tras las rejas tras su declaración ante un tribunal federal en Laredo, Texas. Se le acusaba de asociación delictuosa para transportar migrantes sin documentos desde Guatemala hacia EE.UU., lo que puso en peligro vidas y causó lesiones graves y muertes, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

La audiencia de sentencia está programada para el 7 de julio. Ramos es uno de seis guatemaltecos acusados en relación con el choque y el primero en declararse culpable. Los otros cinco enfrentan una audiencia previa al juicio el 3 de junio, según documentos judiciales. Hasta el momento, el abogado de Ramos no ha respondido a solicitudes de comentarios.

El 9 de diciembre de 2021, al menos 160 migrantes, muchos de ellos de Guatemala, viajaban hacinados en el remolque del camión que chocó contra la base de un puente peatonal. Este trágico incidente dejó al menos 53 muertos y más de 100 heridos, según las autoridades. Videos del accidente mostraban a migrantes fallecidos y heridos amontonados en el contenedor de carga.

Entre los fallecidos se encontraban menores que viajaban sin la compañía de adultos, tal como indica un comunicado del Departamento de Justicia.

El accidente ocurrió en una carretera que conduce a la capital del estado de Chiapas, a aproximadamente 260 kilómetros (160 millas) de la frontera entre México y Guatemala y a unos 2.300 kilómetros (1.400 millas) al sur de la frontera con Texas.

Las autoridades anunciaron los arrestos de Ramos y de los otros cinco acusados en Guatemala y Texas en 2024, coincidiendo con el tercer aniversario del accidente. Ramos fue extraditado el año pasado desde Guatemala para enfrentar los cargos, según el comunicado del Departamento de Justicia.

La fiscalía sostiene que los guatemaltecos conspiraron para llevar a los migrantes de contrabando desde Guatemala hacia EE.UU. a cambio de un pago. En el caso de los menores que viajaban solos, los acusados les proporcionaron un guion sobre qué decir en caso de ser detenidos, de acuerdo con las autoridades.

Los traficantes utilizaban diferentes métodos para trasladar a los migrantes, incluyendo a pie, en microbuses, camiones de ganado y tráileres, y se comunicaban a través de Facebook Messenger para solicitar y entregar documentos de identificación necesarios para ingresar a EE.UU.

Lectura rápida

¿Quién se declaró culpable?
Daniel Zavala Ramos, un guatemalteco de 42 años, admitió su culpabilidad en un tribunal federal.

¿Qué ocurrió en el accidente?
El 9 de diciembre de 2021, un camión con migrantes chocó, causando más de 50 muertes.

¿Cuándo será la sentencia?
La audiencia de sentencia está programada para el 7 de julio.

¿Cuántos migrantes viajaban en el camión?
Al menos 160 migrantes, muchos de ellos guatemaltecos, se encontraban en el remolque del camión.

¿Qué medidas tomaron las autoridades?
Se realizaron arrestos en Guatemala y Texas en 2024 relacionados con el caso.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Tragedia en el Mediterráneo

Más de 80 migrantes están desaparecidos luego de que una embarcación que partió de Libia se volcara en el Mediterráneo. La OIM confirmó que se han recuperado al menos dos cuerpos en la zona.

Acuerdo temporal con Estados Unidos

La República Democrática del Congo comenzará a recibir migrantes deportados desde Estados Unidos este mes, bajo un acuerdo que busca asegurar la dignidad humana y la solidaridad internacional, sin costos para el país africano.

Amistoso previo al Mundial

Lionel Messi encabeza la lista de convocados para el amistoso de Argentina contra Guatemala, a tres meses del Mundial. La selección presenta novedades y bajas por lesiones.

Audiencia de la CIDH en Guatemala

Durante una audiencia ante la CIDH, jueces de Centroamérica expusieron las amenazas y presiones que enfrentan en su trabajo, destacando la necesidad de proteger la independencia judicial en la región.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina