Por qué algunos grupos proiraníes se han mantenido al margen del conflicto

Milicias proiraníes y su silencio ante la guerra en Oriente Medio

Grupos proiraníes evitan el conflicto en la región: análisis de sus decisiones

22/06/2025 | 13:31

Las milicias proiraníes, como Hezbollah, se mantienen al margen tras los ataques de Israel y Estados Unidos, debido a preocupaciones políticas y pérdidas sufridas en conflictos previos.

Redacción Cadena 3

BEIRUT (AP) — Hezbollah ha sido considerado durante mucho tiempo como la primera línea de defensa de Irán en caso de guerra con Israel. Sin embargo, desde que Israel inició un intenso bombardeo contra Irán, desencadenando la actual guerra, Hezbollah se ha mantenido al margen, incluso tras la intervención de Estados Unidos, que realizó ataques contra instalaciones nucleares iraníes.

Una red de poderosas milicias respaldadas por Irán en Irak también ha permanecido mayormente en silencio.

Las presiones políticas internas, junto a las severas pérdidas acumuladas en casi dos años de conflictos en la región, parecen haber motivado a estos aliados de Irán a permanecer al margen en esta última fase de la crisis.

“A pesar de todos los inconvenientes, aún hay sorpresas por venir”, comentó Tamer Badawi, investigador asociado del Centro de Investigación Aplicada en Asociación con el Oriente, una entidad de análisis ubicada en Alemania.

Esto es especialmente relevante tras la reciente intervención estadounidense, que afectó a tres instalaciones nucleares en Irán.

El ‘Eje de la Resistencia’

Hezbollah surgió con el apoyo iraní a inicios de la década de 1980 como un grupo guerrillero que se oponía a la ocupación israelí del sur del Líbano en ese entonces.

El grupo militante ayudó a expulsar a Israel del Líbano y fortaleció su arsenal en las décadas siguientes, convirtiéndose en una formidable fuerza regional y líder de una agrupación de facciones y gobiernos aliados a Irán conocidos como el “Eje de la Resistencia”.

Entre sus aliados se cuentan las milicias chiitas iraquíes, los rebeldes hutíes de Yemen y la milicia palestina Hamás.

En su apogeo, Hezbollah poseía cerca de 150.000 cohetes y misiles, y el exlíder del grupo, Hasán Nasrala, presumió en una ocasión de contar con 100.000 combatientes.

Tras el ataque a Israel del 7 de octubre de 2023 y la consiguiente ofensiva israelí en Gaza, Hezbollah comenzó a lanzar cohetes a través de la frontera.

Esto provocó ataques aéreos y bombardeos israelíes, escalando hasta un conflicto a gran escala el pasado septiembre. Israel infligió graves daños a Hezbollah, incluyendo la muerte de Nasrala y otros líderes principales, así como la destrucción de buena parte de su arsenal, hasta que un alto el fuego mediado por Estados Unidos puso fin a la contienda en noviembre. Israel continúa ocupando porciones del sur del Líbano y llevando a cabo ataques aéreos casi diarios.

Mientras tanto, las milicias iraquíes han realizado ataques esporádicos contra bases que albergan tropas estadounidenses en Irak y Siria, y los hutíes de Yemen han atacado barcos en el Mar Rojo, una ruta comercial crucial, además de iniciar ataques contra Israel.

Manteniendo una postura ambigua

Hezbollah ha condenado los ataques israelíes, pero no se pronunció de inmediato sobre los bombardeos estadounidenses en Irán. Días antes de la ofensiva estadounidense, el líder de Hezbollah, Naim Kassem, declaró que el grupo “actuará según consideremos adecuado frente a esta brutal agresión israelí-estadounidense”.

Desde el gobierno libanés, se instó a Hezbollah a mantenerse al margen del conflicto, argumentando que Líbano no puede soportar otra guerra devastadora. Tom Barrack, enviado de Estados Unidos, quien visitó el Líbano la semana pasada, calificó que sería “una decisión muy desafortunada” para Hezbollah involucrarse.

La milicia Kataib Hezbollah de Irak —un grupo distinto de Hezbollah— advirtió previamente que atacaría intereses estadounidenses en la región si Washington optaba por intervenir. Sin embargo, este grupo también ha permanecido en silencio desde los ataques del domingo.

El mes pasado, los hutíes alcanzaron un acuerdo con Washington para cesar los ataques a embarcaciones estadounidenses en el Mar Rojo, a cambio de la detención de los ataques estadounidenses en Yemen, aunque amenazaron con reanudar sus ataques si Estados Unidos se involucraba en el conflicto entre Irán e Israel.

En un comunicado, el grupo hutí describió los ataques estadounidenses a Irán como una “grave escalada que representa una amenaza directa para la seguridad y la paz regional e internacional”. No realizaron ataques de inmediato.

Razones para mantenerse al margen

Hezbollah ha sufrido un debilitamiento a raíz de los combates del año pasado y debido a la pérdida de una importante línea de suministro de armas iraníes tras la caída del presidente sirio Bashar Assad en diciembre.

“Hezbollah ha visto una degradación en su posición estratégica y ha perdido conexiones de suministro en Siria”, comentó Andreas Krieg, analista militar y profesor asociado en el King’s College de Londres.

A pesar de esto, Qassem Qassir, un analista libanés cercano a Hezbollah, consideró que no se debería descartar su posible intervención en el conflicto entre Israel e Irán.

“La lucha aún está en sus etapas iniciales”, indicó. “Incluso Irán no ha lanzado ataques contra bases estadounidenses en respuesta a la intervención de estos, sino que ha atacado a Israel”.

De acuerdo con Qasir, las milicias iraquíes y los hutíes “no cuentan con la capacidad de ataques profundos estratégicos contra Israel que Hezbollah solía tener”.

Renad Mansour, investigador principal de Chatham House en Londres, señaló que las milicias aliadas de Irán en Irak han buscado evitar involucrar a su país en un conflicto de gran magnitud.

A diferencia de Hezbollah, cuyo ala militar ha operado como un referente no estatal en Líbano —su ala política forma parte del gobierno—, las principales milicias iraquíes son miembros de una coalición que forma parte oficialmente de las fuerzas de defensa del Estado.

“Las condiciones en Irak son favorables para ellos en este momento, están vinculados al Estado —recibiendo beneficios políticos y económicos—, y han observado lo que les ha ocurrido a Irán y Hezbollah, temiendo que Israel también dirija su atención hacia ellos”, explicó Mansour.

Badawi aseveró que, por el momento, los grupos armados pueden estar optando por mantenerse al margen, porque “Irán probablemente desea mantener a estos grupos funcionales y operativos”.

“Sin embargo, si Irán sufriese pérdidas insuperables o si el líder supremo (ayatolá Alí Jamenei) fuera asesinado, eso podría desencadenar acciones”, concluyó.

___________________________________

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Conflicto en Oriente Medio

A medida que los misiles vuelan, sirios y libaneses se mantienen al margen de una guerra que ha dejado un saldo de víctimas elevadas y un clima de incertidumbre en la región.

Liderazgo en crisis

Los líderes libaneses piden que el país mantenga su neutralidad en el conflicto Israel-Irán, resaltando los riesgos de involucrarse en medio de una economía en crisis y tensiones regionales.

Tensión en Oriente

Así lo afirmó el portavoz de cancillería.

Reacciones a los ataques en la región

El portavoz de la cancillería china se pronunció sobre los ataques que afectan a instalaciones nucleares, instando a un cese de hostilidades y diálogo entre las partes involucradas.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina