Demanda federal en San José
03/11/2025 | 13:49
Redacción Cadena 3
SAN FRANCISCO (AP) — Un grupo de árabes estadounidenses presentó una demanda contra una nueva ley de California diseñada para proteger a los estudiantes judíos de la discriminación, argumentando que es inconstitucionalmente vaga y viola sus derechos de libertad de expresión.
El Comité Árabe-Estadounidense contra la Discriminación presentó la demanda federal el domingo en San José, buscando invalidar la ley que el gobernador Gavin Newsom firmó el mes pasado creando una Oficina de Derechos Civiles para ayudar a las escuelas a identificar y prevenir el antisemitismo. Los legisladores estatales aprobaron la ley mientras las tensiones políticas han aumentado en Estados Unidos debido a la guerra de Israel en Gaza.
La nueva ley, que entra en vigor el 1 de enero, no define el antisemitismo pero da a los educadores la impresión de que podrían ser acusados de discriminación "si exponen a sus estudiantes a ideas, información y materiales educativos que puedan ser considerados críticos del Estado de Israel y la filosofía del sionismo", según la demanda.
Jenin Younes, directora legal nacional del Comité Árabe-Estadounidense contra la Discriminación, afirmó que la falta de orientación tiene un efecto inhibidor entre los educadores.
"Se autocensuran mucho de porque no saben qué les podría causar problemas", expresó.
La demanda fue presentada en nombre de maestros y estudiantes individuales en las escuelas públicas de California, y de los Educadores de Los Ángeles por la Justicia en Palestina.
En la demanda, el profesor de ciencias de secundaria Jonah Olson dijo que los estudiantes en su distrito escolar rural, mayoritariamente cristiano, a menudo le preguntan qué significa ser judío. Él respondió en parte diciendo que su judaísmo no incluye el apoyo al Estado de Israel, y ahora teme que eso pueda violar la ley.
Los padres que forman parte de la demanda dijeron que temen que a sus hijos se les impida aprender sobre diferentes perspectivas sobre Israel, los palestinos y el Oriente Medio.
Los estudiantes en las escuelas públicas a nivel nacional están generalmente protegidos contra la discriminación a través de políticas estatales, federales y distritales, pero los partidarios de la ley dijeron que necesitaban hacer más dado el aumento en el acoso y la intimidación de estudiantes judíos e israelíes.
La Liga Antidifamación, que apoya la nueva ley, dijo que el año pasado el grupo recibió 860 reportes de actos antisemitas como acoso, vandalismo y agresión en escuelas no judías a nivel nacional. El número es una disminución del 26% respecto al año anterior, pero mucho más alto que los 494 reportados en 2022.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué ocurrió?
Un grupo de árabes estadounidenses demandó a California por una nueva ley que protege a estudiantes judíos.
¿Quién presentó la demanda?
El Comité Árabe-Estadounidense contra la Discriminación fue el encargado de la demanda.
¿Cuándo se presentó la demanda?
La demanda fue presentada el domingo en San José.
¿Dónde se aplica la ley?
La ley se aplica en las escuelas públicas de California.
¿Por qué se considera problemática la ley?
Se argumenta que la ley es vaga y afecta la libertad de expresión de educadores y estudiantes.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Incidente en prisión estatal
Dos agentes de prisiones de California fueron hospitalizados tras un presunto ataque por parte de un recluso, que se investiga como intento de homicidio, según informaron las autoridades.
Gavin Newsom y su posible candidatura
El gobernador de California, Gavin Newsom, indicó que sopesará una candidatura presidencial en 2028 tras las elecciones de medio término que tendrán lugar en noviembre de 2026.
Mensaje del Sumo Pontífice
León XIV dedicó la catequesis de la audiencia general al diálogo interreligioso.
Preocupaciones por seguridad en Inglaterra
Maccabi Tel Aviv rechazó entradas para el partido de la Liga Europa contra Aston Villa el 6 de noviembre por preocupaciones de seguridad tras incidentes violentos recientes y una prohibición a sus aficionados.