El argentino Rafael Grossi es director general del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Tensión internacional creciente

Grossi sobre la orden de ensayos nucleares de Trump: "Malestar profundo"

05/11/2025 | 11:51

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica entiende que la tensión y la fragmentación van en aumento.

Redacción Cadena 3

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, interpretó como "una erosión del sentido de la seguridad internacional, de la paz y de la no proliferación" la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de iniciar ensayos nucleares, publicaron medios internacionales.

"Al fin y al cabo, todos estos ensayos, todos estos desarrollos, no son más que manifestaciones externas de un malestar profundo, de una tensión y de una fragmentación que aumenta", observó durante una entrevista, según publica el sitio Actualidad RT.

El argentino Grossi señaló que "en ese momento el país flexiona sus músculos y muestra de lo que es capaz", pero "ya es una manifestación de un malestar profundo que existe".

En este sentido, sugirió intentar proteger los regímenes de no proliferación y "devolver a las Naciones Unidas un rol en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional".

¿China y Rusia realizaron pruebas nucleares?

Al expresar su opinión con respecto a las acusaciones de Trump de que países como China y Rusia supuestamente habían realizado pruebas nucleares "secretas", Grossi aclaró que no sabe "si es verdad o no", pero recordó que los ensayos tradicionales no pasan desapercibidos debido a un sistema internacional de monitoreo.

"Yo no hago juicio sobre el señor Trump, pero respecto a los ensayos tradicionales, tenemos un sistema internacional de monitoreo establecido por el Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares y controlado por una organización hermana de la mía que está en Viena, que es la organización para la prohibición de ensayos nucleares, que puede captar inmediatamente fenómenos de este tipo", aseveró.

Lectura rápida

¿Quién es Rafael Grossi?
Es el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

¿Qué orden impartió Donald Trump?
Ordenó iniciar ensayos nucleares, lo que generó preocupación en el ámbito internacional.

¿Cómo interpretó Grossi esta orden?
La consideró una erosión de la seguridad internacional y una manifestación de malestar profundo.

¿Qué dijo sobre China y Rusia?
Aclaró que no sabe si realizaron pruebas nucleares secretas, pero mencionó un sistema de monitoreo internacional.

¿Qué sugirió Grossi?
Propuso proteger los regímenes de no proliferación y devolver a la ONU su rol en el mantenimiento de la paz.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Agenda internacional

El diplomático argentino, que preside el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y aspira a conducir las Naciones Unidas, dialogó con el periodista de Cadena 3, Sergio Suppo, en el marco del Coloquio de IDEA. 

Central nuclear de Ucrania

Después de un mes sin electricidad, el suministro externo de la central nuclear de Zaporiyia se reanudó, permitiendo reparaciones clave. La ministra de Energía ucraniana confirmó la reparación de la línea de transmisión Dniprovska.

Intervención internacional en conflicto bélico

La ONU intenta establecer ceses al fuego en Zaporiyia para restaurar la energía externa de la planta. La instalación, crucial para evitar un incidente nuclear, enfrenta apagones recurrentes debido a la guerra.

Victoria demócrata en Nueva York

El izquierdista Zohran Mamdani será el primer alcalde musulmán de NY. Los demócratas también ganaron Virginia y Nueva Jersey, un revés para Trump.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina