Cadena 3 Noticias

Serios cargos contra autoridades

Funcionarios de Sinaloa acusados de traficar drogas a EE. UU.

29/04/2026 | 16:45

Nueve funcionarios, incluyendo al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fueron acusados de tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas en Nueva York.

Redacción Cadena 3

NUEVA YORK (AP) — El gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, junto a otros nueve funcionarios mexicanos, tanto en funciones como retirados, ha sido acusado de tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas en una acusación formal presentada en Estados Unidos, que se hizo pública el miércoles en Nueva York.

Las autoridades federales dieron a conocer los cargos a través de un comunicado de prensa, destacando que ninguno de los acusados se encontraba detenido en el momento de la revelación de la acusación.

Los acusados mencionados en los documentos judiciales presentados ante el tribunal federal de Manhattan son funcionarios gubernamentales o de las fuerzas de seguridad del estado de Sinaloa.

La acusación sostiene que estos funcionarios desempeñaron un papel crucial al colaborar con el Cártel de Sinaloa en el transporte de sustancias como fentanilo, heroína, cocaína y metanfetamina desde México hacia Estados Unidos.

El fiscal federal Jay Clayton describió al Cártel de Sinaloa como "una organización criminal despiadada que ha inundado esta comunidad con drogas peligrosas durante décadas".

Además, subrayó que el cártel y otras organizaciones de narcotráfico "no operarían con tanta libertad ni éxito sin políticos y funcionarios de las fuerzas del orden corruptos".

Lectura rápida

¿Quiénes están acusados?
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y nueve funcionarios mexicanos.

¿Qué cargos enfrentan?
Tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

¿Dónde se presentó la acusación?
En el tribunal federal de Manhattan, Nueva York.

¿Qué rol tuvieron los acusados?
Colaboraron con el Cártel de Sinaloa en el transporte de drogas a EE. UU.

¿Qué dijo el fiscal federal?
Calificó al Cártel de Sinaloa como una organización criminal que ha inundado comunidades con drogas peligrosas.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Tragedia minera en Sinaloa

Un minero fue hallado sin vida en Sinaloa, tras más de un mes de búsqueda. El derrumbe ocurrió el 25 de marzo en la mina Santa Fe, donde otros tres trabajadores estaban atrapados.

Operaciones de la OFAC contra el narcotráfico

El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a 23 individuos y entidades vinculadas a una red que proveía precursores químicos al Cártel de Sinaloa, designado como organización terrorista.

Conflicto en la zona andina peruana

La fiscalía investiga el uso excesivo de fuerza por parte de militares peruanos que dispararon contra un vehículo, dejando cinco muertos, durante un operativo en los Andes.

Detenido en EE.UU. tras larga búsqueda

Eugenio Darío Molina-López, alias "Don Darío", fue arrestado en San Diego. Acusado de conspiración para el tráfico de cocaína, su captura fue un esfuerzo conjunto de diversas agencias de EE.UU.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina